Público
Público

Factura de la luz Los socios del Gobierno advierten de la "estafa" del precio de la luz: "Nuestra paciencia ya se ha agotado"

A la espera de conocer más detalles sobre el nuevo paquete de medidas que el Consejo de Ministros aprobará previsiblemente este martes, los diferentes grupos del arco parlamentario han urgido al Ejecutivo soluciones estructurales y de calado que pongan coto al oligopolio eléctrico.

13/09/2021.- La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera (i), conversa con la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, durante el pleno que se celebra esta tarde en el Congreso. EFE/ Kiko Huesca
La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, conversa con la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, durante el pleno de este lunes. Kiko Huesca / EFE

El Congreso ha albergado este lunes el primer Pleno del nuevo periodo de sesiones, una cita que ha comenzado como acabó el pasado mes de junio, con el foco puesto sobre la escalada del precio de la luz, que continúa desbocado y este martes marcará su segundo techo histórico con 153,43 euros el megavatio hora (MWh).

A la espera de conocer más detalles sobre el nuevo paquete de medidas que el Consejo de Ministros aprobará previsiblemente este martes para hacer frente a este problema, los diferentes grupos del arco parlamentario han urgido este lunes al Gobierno soluciones estructurales y de calado que pongan coto a la "estafa" del precio de la luz.

En el debate de totalidad del Proyecto de ley de creación del Fondo Nacional para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico (FNSSE), cuyos vetos registrados por BNG y Vox han sido rechazados, los socios del Ejecutivo le han recordado que tiene a su alcance las mayorías necesarias abordar por fin una cuestión crucial en esta materia: el poder del oligopolio energético.

"Nuestra paciencia ya se ha agotado. Tienen mayoría parta tomar medidas estructurales, por lo que no es una cuestión de factibilidad, sino de voluntad. No queremos ser corresponsables de una inacción que condena a cada vez más gente a la pobreza energética (cuando hay un mínimo del 16% de hogares en pobreza energética)", ha sostenido el portavoz de EH Bildu, Oskar Matute.

En este sentido, los diferentes representantes de los grupos parlamentarios han afeado al Gobierno que las medidas tomadas hasta ahora vía real decreto, como la rebaja temporal del IVA de la luz del 21% al 10% y la suspensión del 7% del Impuesto sobre el Valor de la Producción de Energía Eléctrica, han sido insuficientes. "El Gobierno puede ir más allá", ha reconocido el diputado de Unidas Podemos Juantxo López de Uralde, una reflexión compartida por su homólogo socialista, Germán Renau.

De hecho, como en anteriores ocasiones, los partidos independentistas han exigido evitar tomar medidas que supongan una rebaja de impuestos en detrimento de la educación o la sanidad. "¿Con qué pagamos los servicios públicos?", ha cuestionado el portavoz de ERC, Gabriel Rufián.

Por ello, han abogado por otras soluciones que pasen por una intervención pública, como limitar los beneficios de las empresas eléctricas a través del Boletín Oficial del Estado (BOE). "Aprovechad [al Gobierno] la negociaciones de las concesiones de las centrales hidroeléctricas explotadas por cuatro empresas para negociar y limitar sus beneficios vía BOE", ha explicado Rufián.

La nacionalización del sector se ha vuelto a poner encima de la mesa, así como la creación de una empresa pública de energía, una propuesta que Unidas Podemos ha traído al Congreso mediante un texto legislativo que en las próximas semanas se votará su admisión a trámite. Asimismo, han sido varios los portavoces que han planteado la fijación de precios máximos a los precios del megavatio nuclear e hidroeléctrico.

Las críticas hacia las puertas giratorias también ha tenido un espacio desde la tribuna de oradores. "Si ven que el PSOE de esto no habla mucho es porque Felipe González pasó a formar parte de un consejo de administración", ha señalado Rufián el referencia al cargo que el expresidente socialista desempeñó dentro de la cúpula de Naturgy hasta 2014.

Más noticias