Público
Público

Estos son los Ángeles del Infierno y así llegaron a controlar Mallorca

Entre 2009 y 2011 la banda de moteros se estableció en la isla ante la abundancia de población residente extranjera, lo que facilitaba las prácticas de extorsión, según la Fiscalía. 

Frank Hannebuth, líder del grupo en Hannover y considerado como uno de los principales dirigentes de los 'Hells Angels' en Europa, a salida del juicio en la Audiencia Nacional de San Fernando de Henares, a 23 de enero de 2023, en San Fernando de Henares,
Frank Hannebuth, líder del grupo en Hannover (Alemania) y considerado como uno de los principales dirigentes de los 'Hells Angels' en Europa, a salida del juicio en la Audiencia Nacional, el 23 de enero de 2023. Alberto Ortega / EUROPA PRESS

El macrojuicio en la Audiencia Nacional contra 47 personas relacionadas con la rama mallorquina de la organización motera Hells Angels o Ángeles del Infierno se desinfló nada más arrancar este lunes, cuando 34 acusados llegaron a pactos de conformidad con la Fiscalía, que, si bien significan el reconocimiento de los delitos que se les imputa, también rebajan considerablemente las condenas, evitando la cárcel gracias al pago de multas.

Esos pactos con la Fiscalía Anticorrupción también revelan ciertas dificultades de los fiscales para sostener algunas de las acusaciones, sobre todo, las relacionadas con presuntas detenciones ilegales, ya que algunas víctimas no han sido localizadas, según ha podido saber Público de fuentes jurídicas relacionadas con el caso. 

¿Quiénes son los Ángeles del Infierno?

Según la Fiscalía, son "una organización delictiva de ámbito internacional y que gira en torno a un club de moteros mundial conocido como Hells Angels Motor Club (HAMC) —Ángeles del Infierno—. Esta banda se fundó en 1948 en Estados Unidos y, desde allí, se ha extendido por todo el mundo a través de la creación de sucursales, llamadas 'capítulos'". 

Hells Angels es para Anticorrupción una "organización perfectamente estructurada que realiza el control interno de forma coactiva o violenta, con un fuerte carácter jerárquico, una disciplina férrea entre sus miembros".

La organización HAMC cuenta en la actualidad con unos 350 'capítulos' y unos 5.000 miembros. Todos los componentes participan en la ampliación y el fortalecimiento de la organización. "Esta va creciendo de manera constante en la selección de áreas sobre dónde llevar a cabo sus actividades delictivas, absorbiendo o entablando amistad 'forzada' con los 'motor club' de estas zonas, y
entrando en conflicto con los 'dóciles' o con los clubes rivales, según el escrito de acusación de Anticorrupción. 

¿Cuáles son sus normas internas?

Sus miembros deben obedecer a las normas (escritas y no escritas) y anteponer los intereses de la organización a los propios individuales. Se establecen unas reglas de actuación para evitar infiltraciones. Los miembros que infrinjan estas reglas pueden ser expulsados del club, castigados con palizas e, incluso, con la muerte, indica la Fiscalía.

¿Cuándo y por qué llegan a Mallorca?

Los Hells Angels se afincaron en Mallorca sobre el mes de noviembre de 2009, donde constituyeron un 'capítulo' con miembros de pleno derecho de otros 'capítulos' europeos, principalmente del llamado Nomads de Turquía. La sucursal de Mallorca se disolvió en enero de 2011, "permaneciendo los hermanos Khalil y Abdelghani Youssafi, participando en delitos relativos a la prostitución y al tráfico de drogas", según los fiscales. 

Estos indican que la implantación en Baleares fue consecuencia de la estrategia de la banda a nivel europeo, "motivada por su situación geográfica, existencia de negocios de alterne, posibilidad de blanqueo de capitales y el tráfico de drogas, y la presencia de población residente extranjera, que facilitaba las prácticas de extorsión". 

¿Qué presuntos delitos cometieron en Mallorca?

La actividad del 'capítulo' de Mallorca destaca por sus vinculaciones con los líderes de los 'capítulos' de Hannover (Alemania), Frank Hanebuth, y de Turquía, Necati Coskum Arabaci, así como con los de Luxemburgo, Barcelona y Holanda. 

Desde 2009 hasta 2012, la Policía Nacional y la Guardia Civil investigaron a los miembros de la sucursal mallorquina de los Ángeles del Infierno. En verano de 2010 se detuvo a 20 personas en el trascurso de una pelea entre bandas y se intervinieron 23 armas, como cuchillos y machetes. 

Pero fue el testimonio de un ciudadano alemán que estaba siendo extorsionado presuntamente por miembros de la banda el que motivó el arranque de la investigación, que culminó en julio de 2013 con la detención de una veintena de Ángeles del infierno. La dilación en formalizar la acusación por parte de la Fiscalía provocará rebajas de penas a los procesados que no han admitido los delitos y que no han llegado a conformidades con los fiscales.

Las acusaciones van desde trata, proxenetismo, blanqueo, amenazas hasta tráfico de drogas y de armas, según Anticorrupción, que analiza los cargos concretos de cada uno de los 47 acusados en un escrito de 165 folios. 

La apertura de negocios de prostitución era una de sus vías de negocio. A menudo utilizaban a las mujeres prostituidas como testaferros, poniendo a su nombre vehículos de alta gama y empresas para ocultar su verdadero patrimonio. 

Los investigadores constataron varios casos de trata, en los que mujeres del Este fueron engañadas para ir a Mallorca para trabajar como camareras y después retenidas contra su voluntad en una casa cuando se negaron a prostituirse.

Negocios de prostitución en Mallorca

Los Ángeles del Infierno se hicieron con varios clubes en la isla con la finalidad de convertirlos en negocios de prostitución. Coaccionaban a las mujeres, que eran consideradas como de su propiedad, según la Fiscalía, por lo que "deben cumplir con sus reglas o atenerse a sanciones de diversas formas (fisicas, psicológicas o pecuniarias)". Son trasladadas de un 'capítulo' a otro dependiendo de las necesidades que se susciten. 

También eran usadas para el traslado oculto de dinero, como mensajeras de información entre miembros o "para corromper a los funcionarios policiales y miembros de pandillas rivales", consta en el escrito de la Fiscalía, que añade que los grandes beneficios de la organización son ocultados al control fiscal, a través de personas interpuestas". 

Los Ángeles del Infierno se hicieron con el control de la prostitución en la isla, a través de la adquisición de locales tanto en Palma como en localidad turísticas de Mallorca. Dice la Fiscalía que incluso sometían a las mujeres prostituidas a operaciones de estética para hacerlas "más productivas".

Relaciones con la Policía Local de Palma

Entre los acusados figuran dos agentes de la Policía Local de Palma y un sargento de la Guardia Civil destinado en el municipio mallorquín de Calviá. Hubo dos guardias civiles más imputados por negociaciones prohibidas pero la Fiscalía finalmente retiró la acusación. 

Según el Ministerio Público, el policía procesado Nicanor Góngora "se apoyaba en una red de contactos constituida por agentes en activo conocidos suyos, integrantes de la Policía Local de Palma, Guardia Civil y Policía Nacional, los cuales también cobraban por estas actividades". La mafia policial en Mallorca ha pasado por diferentes juzgados de la isla y recientemente por la Audiencia Provincial en el caso Cursach, sobre los negocios del magnate de la noche mallorquina, en el que han sido absueltos los 26 procesados, la mitad, policías, en un extraño viraje de la Fiscalía Anticorrupción. 

Aún quedan juicios pendientes en Mallorca sobre la mafia policial que ha actuado impunemente durante décadas. Uno es contra varios agentes de la Policía Local de Palma por recibir invitaciones a prostíbulos. 

Con ese caldo de cultivo en la Policía Local, los Ángeles del Infierno pudieron contar como colaboradores con varios agentes, según cree la Fiscalía, que hicieron favores a los miembros de la banda a cambio de dinero, como, por ejemplo, parar denuncias contra sus miembros o conseguirles licencias de apertura de locales.

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias