Público
Público

Estos son los cambios y novedades del decreto anticrisis del Gobierno

Sube un 5% el IVA de la luz y del gas hasta el 10%, pero se mantienen los viajes gratis en tren y la aportación estatal para el descuento en transporte público urbano.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparece para explicar el decreto que prorroga el escudo social tras una rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparece para explicar el decreto que prorroga el escudo social tras una rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros. Eduardo Parra / Europa Press

El Consejo de Ministros ha anunciado este miércoles un nuevo paquete de medidas para hacer frente a la crisis inflacionista que se desató tras la invasión rusa de Ucrania de 2022. En el llamado decreto anticrisis y de protección a los ciudadanos, PSOE y Sumar han pactado mantener prácticamente las medidas que ya estaban en vigor, aunque hay algunos cambios y novedades.

Siguen las ayudas al transporte público

El Gobierno mantiene para 2024 la gratuidad en trenes de Cercanías, Rodalies, Media Distancia y líneas estatales de autobús, así como el descuento del 50% en Avant para los usuarios registrados como frecuentes. También prorroga la financiación estatal para el descuento del 30% en los transportes públicos autonómicos, como el metro y los autobuses urbanos e interurbanos, siempre que las Comunidades Autónomas mantengan el 20% de descuento que aplican hasta este 31 de diciembre.

Suspensión de desahucios para hogares vulnerables

Seguirá vigente la suspensión de los desahucios y lanzamientos para hogares vulnerables sin alternativa habitacional, tras como se pactó con EH Bildu.

Mantiene descuentos en energía

El decreto incluye la prohibición de los cortes de suministros básicos (luz, agua y gas) a consumidores vulnerables en caso de impago y extiende la tres categorías de beneficiarios del bono social eléctrico, así como los descuentos del 40%, 65% y 80%. Amplía el tope al precio del gas mediante la Tarifa de Último Recurso (TUR), y la ampliación de la tarifa regulada TUR4 para calderas de comunidades de vecinos. Además, fija el precio máximo de la bombona de butano en 19,55 euros.

Sube el IVA de gas y luz al 10%

Aunque mantiene una reducción del IVA en la factura del gas y la electricidad, se reduce el descuento a la mitad. Así, el IVA de la electricidad aumentará hasta el 10% hasta final de 2024, pero sigue lejos del 21% que se gravaba antes del primer paquete anticrisis. En el caso del gas, la cuantía es la misma, aunque solo se extiende por el momento durante los próximos tres meses.

El Impuesto Especial de la Electricidad (IEE) queda fijado en el 2,5% durante el primer trimestre del año y en el 3,8% durante el segundo. Además, el Impuesto sobre el Valor de la Producción de la Energía Eléctrica (IVPEE) tendrá un tipo del 3,5% hasta marzo, pasando a tener un 5,25% hasta junio.

Como medidas de apoyo a la industria, continúa la reducción al 80% de los peajes eléctricos para la industria electrointensiva y flexibilidad en el cambios de contratos de suministro eléctrico.

Sin IVA en alimentos básicos

El decreto prorroga la exención del IVA en alimentos básicos y mantiene el 5% para la pasta y el aceite, incluido el de oliva.

El impuesto a energética y banca se mantiene

A pesar de las tensiones entre PSOE y Sumar, finalmente se prorrogan los impuestos extraordinarios a las entidades bancarias y a las empresas energéticas. Sin embargo incluye un guiño a las compañías eléctricas con una modificación normativa para que, a partir del 1 de enero, se puedan deducir las inversiones estratégicas relacionadas con la transición verde e incluya un compromiso de revisión en el 2024 como figura de carácter permanente.

Suben las pensiones y prorroga el SMI

Las pensiones contributivas aumentarán en 2024 un 3,8%, siguiendo la línea del IPC. En paralelo, el Gobierno ha aprobado la prórroga del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) vigente en la actualidad, de 1.080 euros mensuales, a la espera de alcanzar un acuerdo con patronal y sindicatos para aumentarlo de cara a 2024. El incremento pactado se aplicaría con carácter retroactivo.

Se eliminan comisiones bancarias

Entre las novedades del decreto, están la eliminación de las comisiones bancarias por la retirar dinero en efectivo en ventanilla para personas mayores y con discapacidad. Además, se suprimen las comisiones o compensaciones bancarias por amortización anticipada de créditos a tipo variable. Tampoco se tendrá que pagar comisión o gastos por cambiar de una hipoteca a tipo fijo a una variable o viceversa.

Entender el Ingreso Mínimo Vital

El Gobierno ofrece la cesión de la gestión del Ingreso Mínimo Vital (IMV) para las comunidades autónomas que lo soliciten. Esta medida aprobada durante la pandemia y de gran calado no ha terminado de funcionar y no llega a un gran número de posibles beneficiaron por trabas burocráticas e ineficiencias administrativas y por desconocimiento. Además, su implantación ha provocado una caída en las rentas mínimas de inserción de algunas comunidades autónomas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias