Público
Público

El Gobierno aprueba el nuevo decreto anticrisis y hará que los impuestos a la banca y energéticas sean permanentes

Pedro Sánchez explica las medidas aprobadas en el Consejo de Ministros y pactadas entre PSOE y Sumar. Hay dos novedades. Por un lado, la eliminación de comisiones bancarias para personas con discapacidad y mayores. Por otro, el traspaso del Ingreso Mínimo Vital (IMV) a todas las comunidades autónomas que lo deseen. 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, durante una sesión de control al Gobierno, en el Congreso de los Diputados, a 20 de diciembre.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, durante una sesión de control al Gobierno, en el Congreso de los Diputados, a 20 de diciembre. Eduardo Parra / Europa Press

El Gobierno de coalición formado por PSOE y Sumar ha pactado el conjunto de medidas incluidas en el decreto anticrisis para paliar los efectos económicos de la guerra en Ucrania. Se mantiene el grueso de medidas que estaban en vigor y hay alguna novedad o detalles nuevos. 

Tras días de intensas negociaciones, ambas fuerzas han llegado a un acuerdo que incluye, entre otros asuntos, mantener las medidas sobre transporte público vigentes en la actualidad y prorrogarlas hasta 2024.

Es decir, se mantiene la gratuidad en Media Distancia de Renfe y Cercanías. Para el resto de transportes como Metro, se continúa con la bonificación del 30% siempre que las comunidades autónomas apliquen otro 20% de reducción.  

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha explicado las medidas en una rueda de prensa desde Moncloa tras el Consejo de Ministros. Desde el espacio que lidera Yolanda Díaz presionaron los últimos días para que las bonificaciones y, en algunos casos, gratuidad del transporte público, se mantuviera de manera universal. Los socialistas querían limitarlo a personas jóvenes y en desempleo. 

Otro punto que estaba en la disputa era el impuesto a la banca. Los socialistas querían hacer algunos ajustes y los de Díaz mantenerlo como está. Finalmente se queda como se aprobó hace más de un año. 

El impuesto a las empresas energéticas ha sido otro de los puntos de debate interno entre el PSOE y Sumar. El decreto introduce alguna deducción especial para las empresas que apuesten por la descarbonización en sus inversiones. Pero el resto se mantiene como estaba. La novedad principal es que a finales de 2024 se convertirán en impuestos permanentes y no temporales como está fijado en el decreto. 

Díaz se ha pronunciado al respecto sobre este asunto, prácticamente el único con el que Sumar muestra disconformidad. "No compartimos una rebaja fiscal al impuesto de las grandes energéticas, cuando estas empresas tienen beneficios mucho mayores en España que en el resto de Europa y la gente lo esta pasando mal", ha destacado.

"No estamos de acuerdo con el PSOE en que una fiscalidad justa y verde sea un problema para la inversión. Lo que necesitamos es una reforma estructural de la fiscalidad en España que sea justa y con la que quienes más ganen, paguen realmente más", ha añadido en su cuenta de la red social X. 

Respecto a estas dos tasas, el Gobierno ha pactado con el PNV que se incluyan en el régimen foral. Con la formación jeltzale también se ha acordado la prórroga del contrato de relevo para la industria en 2024, que tiene especial incidencia en el sector de la automoción. 

También se mantiene, como ya anunció Sánchez, la rebaja del IVA a algunos alimentos básicos del 4% al 0% como la leche, el pan, los huevos, las legumbres o las verduras. Se mantendrá la bajada del 10% al 5% para el aceite y las pastas. 

Otra medida prorrogada, en este caso fruto de un acuerdo con EH Bildu, es la prohibición de los desahucios de familias vulnerables hasta el 2025. Respecto a las pensiones, se ha aprobado la revalorización de las pensiones contributivas al 3,8%

Lo que sí cambian son los impuestos a la electricidad y el gas. Subirán de forma progresiva tras las reducciones de este año. Sánchez lo ha justificado por la caída paulatina de los precios de la energía, gracias también al impulso de medidas como la excepción ibérica que logró España en la UE. 

En concreto, el IVA sobre la electricidad pasará del 5% actual hasta el 10% durante todo 2024. Lejos, apuntan en Moncloa, del anterior que se situaba en el 21%. El Impuesto Especial de la Electricidad (IEE) pasará del 0,5% actual al 2,5% durante el primer trimestre del año y en el 3,8% durante el segundo.

El Impuesto sobre el Valor de la Producción de la Energía Eléctrica (IVPEE) tendrá un tipo del 3,5% hasta marzo, pasando a tener un 5,25% hasta junio. El impuesto del gas se mantendrá en el 5% hasta el mes de marzo y a partir de ahí volverá a subir de manera gradual. 

El presidente del Gobierno ha defendido que estas medidas son para "mejorar la vida de la gente". De un "modo especial" en esta "incertidumbre" económica presente derivada de la guerra en Ucrania y de la situación en Oriente Medio entre Israel y Palestina. 

Novedades

Sánchez ha explicado dos nuevas medidas que se han incluido. Por un lado, la eliminación de comisiones bancarias para gestiones en ventanilla para personas con discapacidad y mayores. Por otro, el traspaso del Ingreso Mínimo Vital (IMV) a todas las comunidades autónomas que lo deseen.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias