Cómo utilizar eBiblio, la forma más fácil de leer gratis en tu libro electrónico
Sácale el máximo partido a tu ebook gracias a un servicio público quizá desconocido por parte de la población.

Zaragoza-
La red de bibliotecas es un tesoro a cuidar. Quizá algo infrautilizada por la población, ofrece un universo de conocimiento, cultura y diversión a cambio de nada. En una sociedad de consumo en la que todo parece sustentarse los principios de la compraventa y el beneficio económico, disponer de un servicio público que pone los libros al alcance de la gente es la excepción. Además, se trata de un sistema se ha sabido adaptar a los nuevos tiempos, aunque quizá haya gente no sea consciente de ello.
Los libros son un formato con millones de adeptos alrededor del mundo, pero con algunas contras todas ellas aparejadas a su formato. Por un lado, aquellos más gruesos pueden ser incómodos de leer, especialmente fuera de casa. También son incómodos de transportar debido a su peso. Además, los libros ocupan espacio, algo muy valioso estos días. De ahí que en la comunidad lectora irrumpiera con fuerza el libro electrónico. Una respuesta que, si bien no es excluyente respecto al papel, sí supuso un avance tanto en cuestiones de espacio como de almacenamiento. Pero, ¿dónde quedaban las bibliotecas en este nuevo escenario digital?
Qué es eBiblio
Lo cierto es que la red de bibliotecas se adaptó rápido al nuevo paradigma. En 2014, el Ministerio de Cultura lanzó eBiblio, básicamente el equivalente electrónico a las sedes físicas. Resumiéndolo mucho, eBiblio es un sistema de préstamo de libros en formato ebook, audiolibros, revistas, periódicos y otros contenidos digitales similares. Con una ventaja añadida: no posee horarios de apertura ni se debe ir a devolver el libro a ningún lugar.
Cómo funciona eBiblio
Para acceder a eBiblio es imprescindible disponer de un carnet de biblioteca pública, además de un usuario y contraseña. Estas se pueden conseguir en cualquier biblioteca. Con una excepción; los usuarios de País Vasco y Cataluña no poseen acceso a eBiblio, ya que ellos poseen un servicio similar de titularidad autonómica (eLiburutegia y Biblio Digital respectivamente).
A partir de ahí, su uso es muy intuitivo. No en vano, eBiblio se puede utilizar tanto a través de la web como por medio de su aplicación, disponible tanto en Android como en Apple. Es importante tener en cuenta de que se trata de un servicio transferido a las Comunidades Autónomas, por lo que cada usuario deberá acceder al menú de su territorio; por ejemplo: https://aragon.ebiblio.es, https://cantabria.ebiblio.es, https://castillalamancha.ebiblio.es, etc.
No obstante, la forma de uso del servicio es común para todos. El usuario debe buscar el título que le interesa en el catálogo, que permite filtrar por autor, título, año de publicación, etc. y comprobar si está disponible para préstamo o si, por contra, se puede reservar para bajarlo una vez llegue a la plataforma. Desde la guía del Ministerio remarcan una cosa: cada descarga le cuesta dinero a las bibliotecas. Por ello, se recomienda prever el archivo y comprobar si nos interesa de verdad antes de bajarlo.
Los eBook de eBiblio se pueden leer tanto en nuestro ordenador como en dispositivos portátiles ya sean móviles o tabletas (a través de la app). Además, como decíamos, se pueden acceder a ellos tanto de manera online como descargarlos para utilizarlos sin conexión a Internet. Claro que, ¿qué hay del ebook?
Cómo usar eBiblio con nuestro libro digital
Para usar eBliblio con el ebook es necesario dar un paso más. Concretamente, se debe descargar el libro en el ordenador primero y, a partir de ahí, transferirlo al libro electrónico por medio del programa Adobe Digital Editions (ADE). Se trata de un software gratuito que debe instalarse en el ordenador, concretamente desde el Ministerio se recomienda utilizar la versión 3.0. Sinceramente, lo más complicado puede ser configurar el ADE en nuestro PC o portátil. Para ello, una vez instalado el programa, se debe acudir al menú de "Ayuda" y hacer click en "Actualizar equipo". Para utilizarlo es necesario crear una cuenta (ID) de Adobe, para lo que se requiere un correo electrónico y configurar una contraseña.
Una vez tenemos el ADE instalado y la cuenta de Adobe creada, llega el momento de descargar de eBiblio el libro que nos interese. Una vez hayamos seleccionado la opción de prestar en el título que queramos, se debe elegir la opción “Leer en un e-reader (con ADE)”; lo que descargará un archivo pequeño que termina en .acsm. Al hacer doble click en este archivo: ADE lo abrirá y descargará el libro completo. Para pasarlo al eBook, se debe conectar el lector al ordenador mediante un cable USB. En ADE verás el libro descargado; selecciónalo, pulsa con el botón derecho y elige “Copiar en dispositivo”. Cuando termine, desconecta el eReader para poder leer el libro con normalidad.
Por qué eBiblio no funciona en mi Kindle
Todo este proceso posee una excepción: Amazon Kindle. El libro electrónico de la empresa de Jeff Bezos no es compatible con epub, el formato que utiliza eBiblio para sus publicaciones. Además, los Kindles no soportan el sistema de gestión de derechos digitales (DRM) que eBiblio utiliza, como Adobe Digital Editions, que es necesario para leer los libros prestados. Por ello, los usuarios de este dispositivo, el cual es muy popular entre los lectores debido a su condición de pionero, no pueden acceder a los títulos de la biblioteca digital.
¿Cuándo se debe devolver un libro y cómo hacerlo?
El plazo del préstamo depende según las diferentes administraciones que se hacen cargo del servicio. Por ello, el tiempo del que podemos disponer de un libro prestado varían de una Comunidad Autónoma a otra. Lo que no varía es que todos los libros que adquirimos por medio de eBiblio se han de devolver tarde o temprano.
De hecho, esta devolución se produce de manera automática cuando termina el periodo de préstamo determinado. No obstante, si queremos devolverlo antes de esta fecha límite, también existe la opción. En el navegador web se puede hacer a través del apartado “Préstamos y reservas” de la sección “Mi Cuenta”. Por su parte, en la aplicación se puede devolver un libro tanto en el apartado “Inicio” como a través de “Mis libros”.

Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.