Qué es un éxito y qué un fracaso para los principales partidos en las elecciones de Extremadura
Estos son los escenarios más optimistas y los más trágicos que barajan PSOE, PP, Vox y Unidas por Extremadura para las autonómicas del próximo 21D.

Madrid--Actualizado a
El arranque de la campaña electoral para las elecciones extremeñas amerita un minuto de reflexión para conocer las expectativas que tienen las formaciones en los comicios del próximo 21 de diciembre. Cada partido tiene previsiones muy distintas y fracasar tiene diferente acepción según la formación política. Las inminentes elecciones, adelantadas por María Guardiola, son un experimento del PP para poner distancia con el PSOE e intentar contener a Vox, pero las encuestas auguran que la extrema derecha puede arruinar los planes populares y convertirse en una fuerza con más poder que nunca en Extremadura.
Los programas electorales ya han sido publicados, a falta de Unidas por Extremadura, que promete hacerlo en unos días. La presidenta decidió dar por terminada la legislatura al comprobar que no tendría apoyos para aprobar los presupuestos autonómicos, que ya venían prorrogados desde 2024. Ante el bloqueo, Guardiola vio en las elecciones una jugada para ganar terreno electoral, una idea que suena cada vez más peregrina. Estas son las previsiones de los partidos políticos que actualmente tienen representación parlamentaria en la Asamblea de Extremadura.
PP: o mayoría absoluta o alas a la extrema derecha
Los planes de María Guardiola al convocar elecciones confiaban en rematar el año con una mayoría absoluta desde la que gobernar en solitario y sin presiones de la extrema derecha. Sin embargo, ese escenario cada vez parece más una utopía. El CIS apuntaba, en sus predicciones más optimistas con el PP, que Guardiola mejoraría tan solo un escaño respecto a 2023, alcanzando así los 29 diputados y muy lejos de la absoluta, para la que se necesitan 33 escaños. Por eso, Guardiola se ha lanzado a por el votante socialista que ahora rechaza al PSOE: "Aquí tienen una opción seria y responsable y pido la confianza", aseguraba en su último mitin, este jueves, antes de arrancar la campaña.
Para el PP, y en consecuencia para Alberto Núñez Feijóo, instigador del plan de convocar elecciones, sería un fracaso estratégico no conseguir una mayoría absoluta, aunque ser la formación más votada y revalidar el Gobierno sería un hito para el PP en Extremadura. Guardiola es la segunda presidenta popular tras José Antonio Monago, que gobernó cuatro años la región y rompió el monopolio del PSOE en la región entre 2011 y 2015.
PSOE: riesgo de un nuevo mínimo histórico
El PSOE es el partido más susceptible a encontrarse un resultado duro el próximo 21D. Los socialistas ya marcaron un mínimo histórico en 2023 con 28 escaños y el 39,9% de los votos, su dato más bajo en unas autonómicas extremeñas. En la formación consideran que si los resultados electorales se mantuvieran en porcentajes similares, pese al mal resultado, no sería considerado un fracaso. La mejor de las versiones que baraja el PSOE, liderado en estas elecciones por Miguel Ángel Gallardo, es pelear por reconquistar Extremadura, aunque son aspiraciones que no se sostienen, según lo publicado en las últimas encuestas. La presencia de Gallardo en el caso de David Sánchez, donde ambos están imputados por prevaricación administrativa y tráfico de influencias, y su posterior entrada como diputado en la Asamblea para estar aforado, ha condicionado la imagen del partido en estas elecciones.
Un fracaso indudable para los socialistas sería empeorar aún más sus resultados, ya de por sí malos. Y ese escenario parece muy probable. Por ahora, el CIS estima su porcentaje de voto en el 31%, un resultado que supondría su mínimo histórico casi 8 puntos por debajo de sus datos actuales, que actualmente marcan el peor resultado de la historia del PSOE en Extremadura. En su mitin de este jueves desde Plasencia, Gallardo pasaba por alto su imputación, presumía de sus hitos personales y centraba su mensaje en sus adversarios: "Pese a los obstáculos, no van a engañar a los extremeños", apuntaba el candidato en la única frase que podía entenderse como una referencia a su imputación, de la que siempre ha defendido ser un caso de lawfare.
Los socialistas están lanzados hacia el votante indeciso, que según el último CIS oscila en el 55%, que respondieron que votarán "lo que más les convenza" en el momento. Además, en la formación son conscientes de que será la primera vez en la que las elecciones municipales se separen de las municipales. Separar las papeletas puede pasar factura al PSOE, con una gran presencia en la región y una marca muy consolidada que podría compensar la mala acogida de Gallardo.
Vox: el fracaso les queda lejos
La extrema derecha es la única formación sobre la que no sobrevuela el miedo al fracaso. Óscar Fernández, candidato de Vox en la región, prevé duplicar las fuerzas de su partido en la Asamblea de la Junta de Extremadura. Los de Santiago Abascal quieren ganar presencia en la región y confirmarse como un aliado imprescindible para la gobernabilidad del PP.
Un fracaso para Vox estaría relacionado con su pérdida de protagonismo, y eso solo podría ocurrir con una mayoría absoluta del PP, aunque si mantuviesen sus actuales resultados, cinco diputados, también se vería como una mala noticia después de muchos meses con previsiones muy optimistas.
Unidas por Extremadura: aprovechar la crisis del PSOE
La formación progresista, coalición entre Podemos, Izquierda Unida y Alianza Verde, tiene actualmente cuatro diputados y han recibido con mucho optimismo el último CIS, que les mejora hasta los seis escaños su resultado del 21D.
La lista encabezada por Irene de Miguel vería como un fracaso inapelable no llegar al 5% de los votos, mínimo exigido para obtener representación parlamentaria, aunque no parece un escenario probable. En cuanto a las expectativas favorables, alcanzar los seis escaños supondría igualar el máximo histórico de la izquierda alternativa en la Asamblea extremeña, logrado por Podemos en 2015. Los más cautos, conscientes del aumento ultra y de la crisis de la izquierda alternativa, celebrarían mantener los cuatro diputados que tienen actualmente, aunque esperan verse beneficiados de la crisis que atraviesa el PSOE.






Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.