Público
Público

La extrema derecha en Europa:
ni antisistema ni populista

'Espacio Público' abre un nuevo debate en su Ágora política en torno al auge de la extrema derecha con una ponencia del periodista, escritor y filósofo Josep Ramoneda.

¿Cuáles son las causas del auge de la extrema derecha en Europa? EFE

PÚBLICO

MADRID.- La extrema derecha y el fascismo se aproximan en una buena parte de sus "radicalizados" programas, ya que ambos movimientos integran la exaltación nacional y la defensa de una identidad excluyente conceptualmente cercana a la idea de raza y a la identificación del pueblo patria. El periodista, filósofo y escritor Josep Ramoneda arranca así su ponencia inicial publicada en Espacio Público para abrir un nuevo debate en torno al ascenso de los partidos ultraderechistas en Europa.

Políticos de la talla de Marine Le Pen (Frente Nacional francés), Nikos Michaloliakos (Amanecer Dorado de Grecia), Gianluca Iannone (Casa Pound italiano), Frauke Petry (Alternativa para Alemania), Norbert Hofer (Partido de la Libertad de Austria) o Timo Soini (Verdaderos Finlandeses) aprovechan el resquebrajamiento de la Unión Europea para difundir sus ideas antieuropeístas, xenófobas y, casi siempre, teñidas de islamofobia y/o antisemitismo.

Ramoneda recuerda las palabras del antropólogo francés Emmanuel Terray para situar este movimiento en el panorama europeo: "La extrema derecha se mueve en el espacio intermedio que separa a la derecha clásica del fascismo".

El periodista sostiene que la derecha democrática se mueve entre los parámetros del llamado neoliberalismo económico y el conservadurismo social. En este contexto, afirma el autor, "la extrema derecha representa la radicalización de los valores conservadores para encuadrar a unas clases medias y populares que se sientes abandonadas e indefensas".

Podemos y populismo

Frente a los consideran que Le Pen, Trump, el independentismo catalán y Podemos tienen en común que son populistas y antisistemas, Ramoneda apunta que los dos primeros "no tienen nada de antisistema", sino que constituyen el plan B autoritario del sistema a través del discurso "antiélites". Sin embargo, "el independentismo catalán será anticonstitucional, pero sumamente respetuoso con el sistema económico y social".

Asimismo, el filósofo cree que algunos  dirigentes de Podemos han hecho suya la idea de populismo para "identificar la construcción de un nuevo relato de base popular, pero que poco tiene que ver con el uso descalificativo que se hace de este término y con los otros movimientos identificados como tales".

Ascenso en Europa

Pero, ¿cuáles son las causas del auge de la extrema derecha en Europa? El autor manifiesta que Europa "viene sufriendo" un desplazamiento a la derecha desde los años 80 por dos motivos: la "inseminación de la derecha clásica" por el llamado neoliberalismo, que ha dado lugar a su vez al neoconservadurismo, en un contexto de inseguridad e incertidumbre creciente; y la incapacidad de la izquierda para dar respuesta al desamparo de las clases medias y populares hundidas por la crisis.

Josep Ramoneda opina que la extrema derecha ha canalizado fácilmente el enfado de muchos sectores de la población. Y "ha conseguido arrastrar a buena parte de la derecha -e incluso a la izquierda en algunos casos-" para hacer su propia agenda.

El escritor señala además que la crisis de los refugiados ha sido utilizada por los grupos ultraderechistas para determinar los chivos expiatorios que población buscaba delimitar. Como consecuencia, se han ido desplegando todos los tópicos del discurso de estos movimientos.

Con esta reflexión, Espacio Público invita a la participación en un debate que contará con aportaciones de expertos en la materia como la filósofa belga Chantal Mouffe, el economista de ATTAC Francia Thomas Coutrot, el premio nacional de Música Jorge Fernández Guerra, la profesora de la Universidad de Florencia Girgia Bulli o la periodista Costanza Spocci. Los argumentos se podrán seguir a través de la web de Espacio Público, difundido por Público.

[SE PUEDE SEGUIR EL DEBATE EN LA WEB DE ESPACIO PÚBLICO]

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias