Estas son las coaliciones que se presentan a las elecciones europeas: los casos que van de Ahora Repúblicas a España Vaciada
Al ser comicios de circunscripción única, los pequeños partidos y las fuerzas de ámbito territorial buscan socios para asegurarse escaños.
Los partidos políticos han tenido hasta el pasado viernes, 26 de abril, para registrar coaliciones para las elecciones europeas del próximo 9 de junio. Se trata de los únicos comicios que se rigen por el sistema de circunscripción única y estatal, no por provincias ni comunidades, lo que favorece la formación de alianzas entre partidos de ámbito territorial o minoritarios.
En las elecciones europeas anteriores, en el año 2019, se inscribieron doce coaliciones, pero sólo Unidas Podemos (que reunió a Podemos, Izquierda Unida y En Comú) y las alianzas tejidas por formaciones nacionalistas e independentistas lograron escaño en Estrasburgo. Por otro lado, Compromís, Ara Més y Chunta Aragonesista iban en otra coalición, Compromiso por Europa, que no logró representación.
Para las elecciones de junio, Sumar busca agrupar a todas esas formaciones salvo a Podemos, que irá por separado con la exministra Irene Montero al frente, y los baleares de Ara Més, que han optado por la coalición de Esquerra Republicana.
En 2019, Junts constituyó la coalición Lliures per Europa (junto con el PDeCAT y la antigua Convergència, que ahora ya no tienen actividad). Entonces su candidato y su logo era Carles Puigdemont, pero este año el expresidente catalán compite en las elecciones catalanas de mayo y en la cita europea su cabeza de lista será su exconseller Toni Comín.
Ahora Repúblicas, con Esquerra, Bildu y el BNG
Por su parte, Esquerra reeditará la coalición Ahora Repúblicas con EH Bildu y el Bloque Nacionalista Gallego (BNG), a la que este año se suma Ara Més, el socio balear de Sumar.
La coalición, que en 2019 obtuvo tres escaños en los comicios europeos, ha reiterado que el eje de su propuesta política para la próxima legislatura seguirá siendo la reivindicación del derecho de autodeterminación para Catalunya, Euskadi y Galicia, así como la cooficialidad del catalán, el euskera y el gallego como lenguas de las instituciones de la UE.
De su lado, el PNV y Coalición Canaria volverán a concurrir juntos en las europeas. En 2019 llevaron la marca Coalición por una Europa Solidaria (CEUS) junto con Proposta per les Illes (PI) de Balears y Compromiso por Galicia.
La España vaciada y los nuevos partidos
La semana pasada, también se anunció que los partidos locales de la llamada España Vaciada iban a presentar una coalición para las elecciones de junio bajo la marca Existe y con el exdiputado Tomás Guitarte como cabeza de lista.
Al proyecto se han sumado, además de Aragón Existe, formaciones locales como Soria Ya y Cuenca Ahora, y la formación extraparlamentaria Por Un Mundo Más Justo (PUM+J), habitual en comicios de distinto tipo.
Ciudadanos, que ha perdido todos sus líderes en los últimos tres años, trató de hablar con UCIN, la confluencia de partidos independientes locales, que ha preferido ir con Existe. Tampoco logró un acuerdo con el PP, por lo que concurrirá en solitario con el eurodiputado y jefe de campaña de Ciudadanos, Jordi Cañas, como cabeza de lista.
En estos comicios quieren estrenarse dos nuevos partidos de centro, como Izquierda Española, partido antinacionalista que llevará en su lista a la eurodiputada Soraya Rodríguez y que contará con la presencia de exmilitantes del PSOE y Ciudadanos, y el nuevo partido Cree, de Edmundo Bal, con la vista puesta en atraer al electorado ubicado a "la izquierda del PP y a la derecha del PSOE".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.