Público
Público

Cuándo son las elecciones generales en España

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha pronunciado y ha decidido adelantar la fecha para los comicios generales al 23 de julio.

29/05/2023 - El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez durante una rueda de prensa celebrada en la Moncloa, donde ha anunciado el adelanto de las elecciones generales al domingo 23 de julio.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez .  Borja Puig de la Bellacasa / EFE / Moncloa / pool

Tras la resaca de las elecciones municipales y autonómicas y el relevo del PSOE por el PP en siete comunidades autónomas, el presidente Pedro Sánchez ha anunciado este lunes el adelanto de los comicios generales. Este domingo se eligieron los representantes políticos de más de 8.000 ayuntamientos y de 12 de las 17 comunidades autónomas que componen el territorio nacional. Para las izquierdas, los resultados no fueron los esperados.

¿Cuándo se celebrarán las elecciones generales?

Pese a que la fecha máxima establecida para las elecciones generales estaba prevista para el 10 de diciembre, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha decidido adelantarlas al próximo domingo 23 de julio. Lo ha comunicado este lunes en una rueda de prensa convocada en Moncloa.

"He tomado esta decisión a la vista de los resultados de las elecciones celebradas ayer", ha afirmado el jefe del Ejecutivo en la declaración institucional, unos resultados que, según el presidente, trasladan un mensaje que va más allá de los ayuntamientos y asambleas autonómicas. Por ello, ha considero necesario "someter el mandato democrático a la voluntad popular". 

También ha recordado que España asumirá la presidencia del Consejo de la Unión Europea el próximo 1 de julio, por lo que es importante "solventar las dudas sin demora".

Balance de los resultados electorales

Además de anunciar las próximas elecciones, ha señalado las "consecuencias" de los resultados obtenidos en los comicios del pasado domingo. 

"La primera consecuencia que tendrán estos resultados será que magníficos presidentes/as autonómicos y alcaldes y alcaldesas se van a ver desplazados con una gestión impecable", ha indicado Sánchez.

Asimismo, desde Moncloa ha añadido que "numerosas instituciones pasarán a ser administradas por nuevas mayorías conformadas por el Partido Popular y por Vox". 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias