Público
Público

Elecciones generales del 23J: qué hay que hacer para no recibir propaganda

Para no recibir los folletos de todos los partidos políticos en tu casa, puedes entrar en la página web del INE y solicitar del censo que estos utilizan para el envío de panfletos.

Una persona sostiene papeletas electorales frente a las urnas, a 28 de mayo de 2023
Una persona sostiene papeletas electorales frente a las urnas, en una imagen de archivo. Europa Press

El 23 de julio volvemos a las urnas, en esta ocasión con motivo de las elecciones generales. Los buzones de los hogares volverán a llenarse muy pronto de cartas con propaganda de los diferentes partidos. Pero puedes evitarlo. Si no te interesa recibirla, puedes solicitar que no te llegue a casa. 

¿Cómo dejo de recibir propaganda electoral?

En la página web del Instituto Nacional de Estadística (INE) hay un apartado en el que puedes solicitar que se te excluya del censo para la propaganda electoral, es decir, para no figurar en el censo que los partidos políticos utilizan para enviarte los panfletos de cara al 23J.

No obstante, podrá llegarte propaganda a casa, siempre y cuando esta no vaya a tu nombre y tan solo sea entregada por un repartidor. 

Para conseguir que no te llegue propaganda electoral, hay que meterse en la web del INE, en este enlace, hacer clic en el botón "Acceder con Cl@ve/Certificado" y, una vez hecho eso, iniciar sesión con DNI electrónico, certificado digital, Cl@ve Permanente o Cl@ve PIN. 

Cuando ya estés dentro, pulsa en "Excluido" en el campo de Aparición en copias para partidos políticos. Un procedimiento fácil para ahorrar papel y deshacerte de los folletos electorales. 

Una vez completes estos pasos, no necesitarás repetirlo para futuras elecciones generales. Pero, si en algún momento quieres dar marcha atrás, tan solo debes entrar en dicha página web y solicitar que te vuelvan a incluir en el censo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias