Público
Público

Un sondeo de la Junta da mayoría absoluta a PP y Vox en Andalucía

Una amplia mayoría de andaluces, el 57%, considera que no se deben adelantar las elecciones autonómicas por un 29,5% que está a favor.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno (i), se reúne con el portavoz del grupo parlamentario de Vox , Manuel Gavira (d), antes de reunirse, con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a 15 de junio de 2021, en el Palacio de San Telmo de Sevilla, Anda
El presidente de la Junta, Juanma Moreno (i), se reúne con el portavoz del grupo parlamentario de Vox , Manuel Gavira (d). Imagen de archivo. Sevilla, a 15 de junio de 2021, en el Palacio de San Telmo. María José López / Europa Press

Una encuesta del centro de estudios andaluces, dependiente del Gobierno andaluz y que la oposición desprecia, da como resultado, si se celebrasen en este contexto unas elecciones autonómicas, una mayoría absoluta de PP y Vox, aun tomando la parte baja de la horquilla en ambos casos –tendrían 56 escaños cuando la absoluta en Andalucía está en 55–. Una amplia mayoría de andaluces, el 57%, considera que no se debe adelantar las elecciones autonómicas por un 29,5% que está a favor. El resto no se pronuncia.

Esa –o un entendimiento improbable, hasta ahora inédito, entre PP y PSOE– sería la única vía de Gobierno. El formato actual de PP y Ciudadanos, debido a la descomposición del partido de Inés Arrimadas, no llega a la mayoría absoluta y la ultraderecha quedaría por encima por lo que podría reclamar el puesto que hoy ocupa Juan Marín en el Ejecutivo.

En la izquierda, los cuatro partidos obtendrían representación, pero entre todos no lograrían alcanzar la mayoría absoluta. El PSOE obtendría el peor resultado de su historia, Unidas Podemos quedaría por encima de Adelante Andalucía, como fuerza principal a la izquierda de los socialistas. Y la apuesta de Más País, Andaluces Levantaos, también entraría en el Parlamento autonómico.

El PP, primera fuerza

Estos son los resultados que ofrece la encuesta, según el resumen del centra. El PP sería la fuerza política más votada con el 35,1% de los apoyos, obteniendo entre 44 y 46 escaños.  El PSOE, segunda fuerza política, obtendría el 25,1% de los votos y entre 31 y 33 escaños; mientras que Vox se situaría como tercera fuerza, con el 10,9% de los sufragios, que le valdrían entre 12 y 13 escaños.  

El cuarto lugar sería ocupado por Unidas Podemos, que podría obtener el 10,7% de los votos y entre 11 y 12 representantes en la Cámara autonómica. Ciudadanos, en quinto lugar, alcanzaría el 5,5% de los apoyos, que supondrían entre 4 y 5 escaños; mientras que Adelante Andalucía podría obtener el 4,4%, equivalentes a 2 ó 3 escaños. La nueva formación política Andaluces Levantaos podría alcanzar el 2,6% de los votos y 1 representante en el Parlamento andaluz.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias