Público
Público

Sumar pide al PP que Feijóo se retire de la investidura

Marta Lois y Carlos Rojas se encuentran en el Congreso en una reunión de bajo perfil que ambos interlocutores han definido como "cordial" a pesar de las diferencias.

Marta Lois Carlos Rojas
Carlos Rojas, secretario general del grupo parlamentario del Partido Popular, y Marta Lois, portavoz de Sumar en el Congreso, en su reunión este martes día 12 de septiembre. Alberto Ortega / Europa Press

Sumar da un paso más y pide al Partido Popular (PP) que Alberto Núñez Feijóo se retire de la investidura. Hasta ahora, tanto el Partido Socialista (PSOE) como el propio Sumar habían sugerido que el PP estaba "haciendo perder tiempo a los españoles" con una "investidura fracasada", en palabras que se pueden atribuir a la práctica totalidad de las figuras públicas de ambos partidos. Sin embargo, en su reunión de esta mañana de martes, Marta Lois, portavoz de Sumar, ha comunicado a Carlos Rojas, secretario general del grupo popular en el Congreso de los Diputados, que Feijóo "tiene que retirarse".

La reunión se encuadra en la ronda de contactos que anunció Núñez Feijóo para que "las formaciones políticas con representación parlamentaria en el Congreso conozcan las propuestas del PP". Sin embargo, no ha sido el candidato popular quien se ha reunido este martes con Sumar. Tampoco Yolanda Díaz, líder de la formación, ha accedido a ser ella quien se acercara esta mañana de martes al Parlamento. 

Ni siquiera Cuca Gamarra, portavoz del PP en el Congreso y encargada de las reuniones a las que no acude Feijóo se ha ocupado de la de hoy martes, contrariada por lo que los populares entienden como un desaire de Díaz. Al final, han sido Lois y Rojas los que han tenido que solucionar la papeleta de un encuentro algo descafienado que en el entorno de Sumar califican de "trámite" y en el que el PP tampoco tenía esperanzas.

"El país tiene que avanzar", ha declarado Lois a la salida de la reunión, que ha dado comienzo a las 10 horas. Por eso, desde las filas de Sumar apuestan por dar carpetazo de inmediato al intento de investidura de Feijóo y ganar ese tiempo al calendario. Sin embargo, Rojas se niega a considerar imposible la investidura, especialmente después de que se hayan conocido "contactos" entre el PP y JxCat. No obstante, sí ha reconocido que "está muy difícil", aunque ha apostillado que también la de Pedro Sánchez parede muy complicada: "Tendría que ceder con el referéndum y la amnistía".

Con Puigdemont, sí; con el PP, no

Carlos Rojas también ha mostrado la sorpresa —y la indignación— que ha producido en el Partido Popular el hecho de que Yolanda Díaz se reuniera con Carles Puigdemont en Bruselas y que, en cambio, no haya hecho lo propio con un representante del Partido Popular, "la formación que ganó las elecciones y que, en estos momentos, ostenta más apoyos", tal y como la ha definido el diputado.

En otro orden de cosas, Lois ha tenido que enfrentar varias preguntas acerca de la rebaja de la pena a uno de los miembros de la Manada aprovechando la ley de solo sí es sí. La portavoz ha deslizado que desde su partido "lamentan la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Navarra", aunque ha preferido no entrar en valoraciones sobre la figura de Irene Montero, ministra de Igualdad en Funciones.

Todo ello, en vísperas de un día importante para Sumar, que mañana miércoles tiene previstas dos reuniones, una de la dirección del grupo parlamentario y otra, con todos sus diputados. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias