Público
Público

Sumar rebaja las expectativas de Aragonès con el referéndum y pide centrarse en la amnistía

El portavoz de la formación, Ernest Urtasun, asegura que no pedirán al independentismo que "renuncie a sus máximos" pero insiste en que lo importante es "que sigamos por el carril" de la ley de amnistía.

El portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, en una rueda de prensa tras las elecciones generales del 23J, a 24 de julio de 2023, en Madrid.
El portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, en una imagen de archivo. Eduardo Parra / Europa Press

Sumar no rechaza que se pueda hablar de un referéndum sobre la autodeterminación de Catalunya en el marco de las negociaciones para una investidura de Pedro Sánchez, pero precisa que el foco de estas conversaciones debe centrarse en cerrar un acuerdo sobre una ley de amnistía.

Este lunes tanto el portavoz de la formación, Ernest Urtasun, como el principal negociador designado por Sumar en el marco de las conversaciones con Junts, Jaume Asens, han pedido centrar los esfuerzos en cerrar las condiciones de la amnistía, después de que el presidente de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès, pidiera el domingo un referéndum de autodeterminación para el territorio.

En una entrevista en La hora de la 1, Asens ha pedido "no confundir o estresar a la opinión pública con las tácticas partidistas de cada uno de los actores que quieren meter en el debate otros asuntos", al ser preguntado por la petición de Aragonès. 

El exdiputado catalán ha advertido de que "hay que saber en cada momento qué se puede hacer" y saber aprovechar "la oportunidad". "El debate se debe centrar sobre una posible ley de amnistía que sirva para superar el enfrentamiento; ya habrá tiempo para abrir otras carpetas, no tenemos que desviarnos de nuestro rumbo".

Asens coordina en la actualidad el grupo de expertos que Yolanda Díaz ha puesto en marcha para esbozar una propuesta de ley de amnistía que pueda servir como base a un acuerdo con Junts y ERC para la investidura de Sánchez.

Los plazos de la ley de amnistía

En la misma línea que Asens, Urtasun ha insistido en centrarse en este asunto y no en el referéndum en este momento. El portavoz de Sumar ha aceptado que se pueda hablar de esta cuestión en la negociación, pero la ha calificado como una posición "de máximos".

"En una negociación a nadie se le pide que renuncie a sus máximos. Lo importante ahora es que seamos capaces de llegar a un acuerdo en ser capaces de resolver los efectos penales de octubre de 2017. Entendemos que el referéndum forma parte de sus aspiraciones (de ERC), pero estamos en un tiempo distinto al de Rajoy, estamos en el diálogo y lo importante es que sigamos avanzando por este carril", ha insistido.

También se han referido Asens y Urtasun a los plazos para aprobar la ley de amnistía y a la aspiración de Puigdemont de que la norma se apruebe antes de la celebración del eventual debate de investidura para designar a Sánchez.

Asens ha asegurado que no ve imposible hacerlo antes de la investidura, pero ha admitido que sería difícil debido a los tiempos parlamentarios establecidos para la aprobación de la ley. Urtasun no ha querido hablar específicamente de tiempos y ha insistido en que los plazos "también se decidirán en la negociación", pero ha matizado que sacar adelante una norma de este tipo es un proceso complejo, pese a que Sumar tiene "toda la voluntad" para hacerlo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias