Sumar refuerza las políticas feministas y LGTBI+ en su programa electoral
Contiene un amplio abanico para combatir la brecha de género, la violencia machista y el progreso de los derechos LGTBI.
Madrid-Actualizado a
El programa electoral de Sumar abarca un extenso abanico de propuestas feministas y favorables a los derechos LGTBI, dos de los temas que abandera la formación que preside Yolanda Díaz. Un punto novedoso en su programa es el avance hacia el reconocimiento de la multiparentalidad: la posibilidad de acoger, adoptar y tutelar a menores por parte de un núcleo de más de dos personas.
El programa feminista de Díaz busca combatir la segregación ocupacional, la violencia machista, o la maternidad, entre otros muchos retos. En el caso de los derechos de las personas LGTBI, el programa se centra en la lucha discurso del odio y el fomento de la educación sobre diversidad.
Uno de los sectores "extremadamente feminizados" que más profundiza el programa es el de los cuidados. "La desigualdad económica vinculada a la brecha de género está muy relacionada con el ámbito de los cuidados, especialmente en el caso de las familias mono-marentales", explican. Una de sus medidas estrella es la ampliación del reciente permiso parental retribuido.
La propuesta pasa por ampliar a diez semanas, que podrá disfrutarse hasta que el menor cumpla los doce años, el recientemente creado permiso parental. También hablan de remunerar el permiso de cinco días para cuidado de familiares y ampliar el permiso de baja por maternidad para las familias monoparentales hasta las 32 semanas.
Avanzar en el derecho al aborto
El programa contiene toda una serie de derechos en salud reproductiva. Una de las medidas es el incremento del abanico de anticonceptivos financiados por el Sistema Nacional de Salud". Yolanda Díaz pretende continuar avanzando en la ley del aborto, una de las leyes claves del paquete normativo del Ministerio de Igualdad para esta legislatura. En este sentido, defenderán que "en todas las comunidades autónomas se garantice el derecho de las mujeres a llevar a cabo las interrupciones voluntarias del embarazo dentro de la red sanitaria pública".
La educación contra el discurso del odio
La 'ley trans' se ha convertido en otra de las legislaciones clave impulsadas por el Gobierno de coalición. Por ello, la formación pretende seguir avanzando en el reconocimiento y la proteción legal de las personas LGTBI: "Las conquistas feministas son también conquistas para el movimiento LGTBI+", defienden en el texto.
Entre el paquete de medidas que han diseñado se encuentra un pacto de Estado contra los discursos del odio. También la creación de una "red de recursos" de acogida y alojamiento, medios jurídicos, asistenciales, psicológicos y de orientación al empleo para las víctimas de la violencia LGTBI fóbica.
La plataforma política defiende que la mayor prevención ante el racismo, la violencia machista, la homofobia es la educación "en todas las etapas educativas".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.