Público
Público

El Supremo admite una demanda contra su presidente Lesmes

El recurso fue interpuesto por los vocales progresistas del órgano de gobierno de los jueces contra su decisión de no renovar la composición de sus comisiones

El presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes. EFE

JULIA PÉREZ

El Tribunal Supremo ha admitido a trámite el recurso contencioso-administrativo presentado en marzo de este año por cuatro vocales progresistas del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) contra la decisión de no renovar las comisiones que integran la institución aprobada a propuesta de su presidente, Carlos Lesmes.

En concreto, los vocales progresistas recurrieron el acuerdo adoptado el 29 de enero de 2014, sobre la propuesta de composición de las comisiones del Consejo General del Poder Judicial (CPGJ) para el año 2015 y que suponía la no renovación de sus componentes, cuando el preámbulo de la ley que lo regula establece que tiene que existir una renovación anual.

Días después, los vocales progresistas presentaron un escrito en el que concretaban que el recurso que interponían ante el Tribunal Supremo lo realizaban contra "los acuerdos del presidente de dicho órgano" y no contra los del Pleno del CGPJ.

En un auto hecho público este martes, la Sección Primera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo rechaza las alegaciones de la Abogacía del Estado, que había indicado que las cuatro miembros del CGPJ carecían de legitimación para recurrir las decisiones de un órgano colegiado al que pertenecen.

La Sala acuerda, por tanto, continuar con la tramitación para resolver el asunto en sentencia. No obstante, rechaza el segundo escrito respecto a los acuerdos de Lesmes al considerar que, además, de ser extemporáneo, "altera el objeto del recurso".

Renovación anual

La no renovación de las comisiones se formalizó en el Pleno del 29 de enero. La única novedad se produjo en la poderosa Comisión Permanente, desde donde Lesmes gobierna todo el CGPJ.

En la Permanente se cubrió el puesto vacante por la "renuncia forzada" de la vocal de CiU Mercé Pigem, tras descubrirse que entró desde Andorra junto a su hermana con 10.000 euros en el coche, renuncia que fue forzada por el propio Lesmes cuando no constituía falta administrativa. Es más, el equipo de Lesmes filtró a la prensa dicha renuncia mientras se producía la reunión entre ambos para abordar el incidente en la frontera.

Pigem fue sustituida por la conservadora Nuria Abad en la Permanente.

En el recurso se señalaba que pese a que seis vocales solicitaron la votación individualizada de la conformación de cada una de las Comisiones y que se contaba con tres candidaturas formales para la Permanente, Lesmes sometió únicamente su propuesta personal, "desconocida por el Pleno al no haber sido formulada previamente por escrito, incumpliendo así de forma clara lo previsto en el Reglamento de Organización y Funcionamiento del Consejo".

El recurso fue elaborado sin conocer los argumentos de la mayoría porque carecían del acuerdo escrito.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias