Público
Público

El Supremo admite a trámite el recurso de Ecologistas en Acción para limpiar Palomares

Hace más de sesenta años que cuatro bombas termonucleares cayeron en la localidad almeriense, en la que, Ecologistas en Acción considera que aún permanecen restos de radiación

Imagen incidente del 66
Bomba nuclear recuperada a 870 metros del agua en la cubierta del USS Petrel. U.S. Navy, Courtesy of the Natural Resources Defense Council

El Tribunal Supremo (TS) ha admitido a trámite el recurso de Ecologistas en Acción por el que se pide que se limpie de radiactividad el entorno de Palomares, en Cuevas del Almanzora (Almería), contaminado tras el accidente nuclear ocurrido el 17 de enero de 1966.

El colectivo conservacionista, en una nota, recuerda a la Audiencia Nacional la falta de competencia del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) para ordenar su limpieza tras una petición que señalaba la fecha para iniciar dicho proceso.

Por ello, la organización ha presentado un recurso de casación ante el Tribunal Supremo pidiendo la anulación de dicha sentencia, que, finalmente, ha sido admitida a trámite por el órgano judicial. "El CSN es quien tiene la competencia para ordenar la limpieza de Palomares" , demanda Ecologistas en Acción.

Además, el grupo ecologista ha señalado que si, finalmente, el Supremo atiende a las peticiones del Abogado del Estado conforme a la capacidad informativa en lugar de la ejecutiva, alerta de que "el Estado tendrá que crear un nuevo organismo que asuma esas competencias".

"Palomares es un laboratorio a cielo abierto donde se está experimentando con seres vivos incluidos los humanos; quizás sea ese el motivo real de no limpiarlo (…), pues sin la radiactividad, se quedarían sin laboratorio", concluye el colectivo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias