Público
Público

El Supremo condena al senador canario Zerolo por prevaricación

EUROPA PRESS / PÚBLICO

La Sala Segunda de lo Penal del Tribunal Supremo (TS) ha condenado al senador Miguel Zerolo, exalcalde de Santa Cruz de Tenerife, a ocho años de inhabilitación especial por un delito de prevaricación administrativa relacionado con el caso García Cabrera, según una sentencia hecha pública hoy miércoles.

Miguel Zerolo ha sido considerado autor directo de los hechos juzgados y queda inhabilitado para los cargos de alcalde, teniente de alcalde, concejal o cualquier otro de naturaleza electiva y ámbito local que implique la participación en el gobierno municipal. Asimismo, queda incapacitado para obtener otros análogos en el ámbito insular, autonómico o estatal durante el tiempo de la condena.

Por su parte, Guillermo Núñez, exconcejal del Ayuntamiento de Santa Cruz, también ha recibido la misma pena, mientras que Joaquín Castro Brunetto, trabajador municipal, ha sido absuelto, según recoge el fallo del alto tribunal.

Tanto Miguel Zerolo como Guillermo Núñez deberán satisfacer una tercera parte de las costas del juicio, con exclusión de las correspondientes a la acusación popular.

En 2006, el juez de la Audiencia Baltasar Garzón vio indicios de que pudo cometer un delito de cohecho en varias operaciones inmobiliarias promovidas por empresas filiales de Fórum Filatélico. Zerolo reconoció haber cobrado comisiones ilegales.

Después aprobó el Plan General de Ordenación de Santa Cruz de Tenerife, dejando 80.000 afectados por establecer sus viviendas fuera de ordenación por intereses particulares. La Fiscalía Anticorrupción denunció a Zerolo y a otros diez políticos y empresarios canarios por supuestos delitos de cohecho, prevaricación y apropiación indebida en unas actuaciones del ayuntamiento en el frente de la playa de las Teresitas.

Zerolo fue imputado formalmente por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) de los delitos de prevaricación y malversación de fondos públicos, por el llamado 'Caso de Las Teresitas' que la Intervención General del Estado llegó a calificar como 'pelotazo de libro'.

El Supremo anuló en 2007 la compraventa de los terrenos aledaños a la playa de Las Teresitas, efectuada por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife en 2001 por 8.750 millones de pesetas, por ser 'contraria al ordenamiento jurídico'. Zerolo declaró que la sentencia no iba a modificar el proyecto de la playa.

Su candidatura fue la más votada en las elecciones municipales de 2007 en Santa Cruz de Tenerife. Perdió la mayoría absoluta pero fue de nuevo investido como alcalde con el apoyo del Partido Popular. En las elecciones autonómicas de 2007 también fue reelegido parlamentario regional.

 

 

 


https://www.quoners.es/debate/apoyarias-que-los-politicos-pasaran-una-prueba-de-poligrafo-para-evitar-la-corrupcion

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias