Público
Público

El Supremo estima los recursos de Pérez de los Cobos contra la decisión de Marlaska de no ascenderlo a general

Este nuevo frente judicial, tras el ya resuelto por su cese como jefe de la Comandancia de Madrid en mayo de 2020, se abrió después de la decisión de Interior de no contar con él para subirlo en el escalafón de la Guardia Civil.

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, durante una rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, en el Palacio de La Moncloa, a 5 de septiembre de 2023, en Madrid (España).
El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, a 5 de septiembre de 2023, en Madrid. Carlos Luján / Europa Press

El Tribunal Supremo (TS) ha estimado este martes los tres recursos presentados por el coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos contra la decisión del ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, de no proponer al Consejo de Ministros su ascenso a general de Brigada.

Este nuevo frente judicial, tras el ya resuelto por su cese como jefe de la Comandancia de Madrid en mayo de 2020, se abrió después de la decisión del Ministerio de Interior de no contar con él para ser ascendido a pesar de su escalafón en la Benemérita.

En aplicación de otra sentencia del Supremo, Grande-Marlaska restituyó el pasado mes de julio a Pérez de los Cobos en su cargo de jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid.

El pasado 28 de marzo el Supremo estimó un recurso anterior del coronel contra la sentencia de la Audiencia Nacional que confirmó su cese como jefe de dicha comandancia acordado por Interior en mayo de 2020.

Cesado por filtrar el informe sobre el 8M y la covid

De los Cobos, conocido por su actuación en el procés y el referéndum del 1-O de Catalunya, fue cesado después de que miembros de la Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid entregaran un informe a la jueza que llevaba el caso de la manifestación del 8M y su posible influencia en la expansión del coronavirus.

En un primer momento, el ministro del Interior atribuyó el cese a razones de organización interna y lo desvinculó de ese informe si bien posteriormente matizó que respondía a la filtración del mismo a los medios y a la pérdida de confianza.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias