Público
Público

Marlaska relaciona a Pérez de los Cobos con la falta de control de fondos reservados en 'Kitchen'

El ministro critica al Partido Popular, al que acusa de no ejercer el "debido control" sobre los fondos durante una etapa en la que se "permitió destruir pruebas".

Fernando Grande-Marlaska
El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, en el Congreso de los Diputados, a 29 de marzo de 2023. Jesús Hellín / EUROPA PRESS

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha relacionado este miércoles la pérdida de confianza en el coronel Diego Pérez de los Cobos remitiéndose a la etapa en la que fue alto cargo en esta cartera, con el PP en el Gobierno, y no se ejerció el "debido control" sobre fondos reservados, una etapa en la que se "permitió destruir pruebas".

En la sesión de control al Ejecutivo, celebrada en el Congreso, la diputada popular Ana Vázquez le ha pedido que, tras anular el Tribunal Supremo el cese, restituya al coronel como jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Madrid, puesto del que fue cesado en 2020, cuando se investigaba la posible relación de contagios de la covid-19 y la manifestación del 8M.

Marlaska atribuyó el cese, en un primer momento, a razones de organización internas y lo desvinculó de ese informe si bien posteriormente matizó que respondía a la filtración del mismo a los medios. "La falta de confianza queda", ha sostenido el ministro en respuesta a Vázquez.

Desclasificación en la 'Kitchen'

El ministro también ha aludido a la desclasificación de documentos por petición de la Audiencia Nacional en el marco de la investigación sobre Kitchen por el dispositivo presuntamente parapolicial para sustraer documentación al extesorero del PP Luis Bárcenas. Un caso por el que el coronel testificó en sede judicial –aseguró que desconocía el uso de fondos reservados, además de no saber los detalles concretos de a quién se pagaba– y por el que está procesado el exministro del Interior Jorge Fernández Díaz y su segundo Francisco Martínez.

Podemos apoya la decisión a Marlaska

El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Enrique Santiago, ha respaldado la decisión del ministro del Interior: "Como es un caso de confianza, igual que se designa tiene que poder ser cesado evidentemente".

"Como todas las sentencias judiciales habrá que analizarla y comprobar los contenidos, pero me quedo con la de la Audiencia Nacional", ha respondido Santiago en los pasillos del Congreso.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias