Público
Público

Susana Díaz contará con Rosa Aguilar en su nuevo Gobierno y amplía las consejerías

La exministra será la nueva responsable de Cultura, en un ejecutivo muy renovado en el que el número dos volverá a ser Manuel Jiménez Barrios.

Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía, con Rosa Aguilar, Amparo Rubiales y otras mujeres tras el debate de investidura. JULIO MUÑOZ (EFE)

AGENCIAS

SEVILLA.- La presidenta de la Junta de Andalucía Susana Díaz ha hecho pública la composición de su Gobierno en la décima legislatura. Entre los miembros de este ejecutivo está Rosa Aguilar exalcaldesa de Córdoba con Izquierda Unida y exministra de Medio Ambiente bajo las órdenes de José Luis Rodríguez Zapatero.

Manuel Jiménez Barrios repite como número dos de la Junta al sumar su segunda legislatura como consejero de Presidencia, además de sumar la vicepresidencia y la cartera de Administración Local..

La nueva consejera de Educación, Adelaida de la Calle, ha sido desde el año 2004 rectora de la Universidad de Málaga, que fue noticia el primer día de la campaña andaluza por proponer la inhabilitación de Íñigo Errejón para volver a trabajar con el organismo público por el caso de su beca. Anteriormente ya había suspendido temporalmente de empleo y sueldo al número dos de Podemos.

Estos hechos han desatado la polémica, y no ha tardado en aparecer una campaña contra el nombramiento de la ya exrectora en Twitter con el hashtag #PersecucionesGiratorias.

 

La nueva consejera de Educación fue rectora de la Universidad de Málaga, que quiso inhabilitar a Íñigo Errejón

De la Calle no será la única consejera procedente de un rectorado, ya que Antonio Ramírez, nuevo responsable de Economía y Conocimiento, viene de presidir la Universidad de Sevilla.

Esta es la composición del Gobierno andaluz que se amplía de 11 a 13 consejerías, hecho público a las 17.15 horas de este miércoles por el Gobierno andaluz:

- Presidenta: Susana Díaz.

- Vicepresidente y consejero de la Presidencia y de Administración Local: Manuel Jiménez Barrios.

- Consejería de Economía y Conocimiento: Antonio Ramírez de Arellano López.

- Consejera de Hacienda y Administración Pública: María Jesús Montero.

- Consejera de Educación: Adelaida de la Calle Martín.

- Consejero de Salud: Aquilino Alonso Miranda.

- Consejera de Igualdad y Políticas Sociales: María José Sánchez Rubio.

- Consejero de Empleo, Empresa y Comercio: José Sánchez Maldonado.

- Consejero de Fomento y Vivienda: Felipe López García.

- Consejero de Turismo y Deporte: Francisco Javier Fernández Hernández.

- Consejera de Cultura: Rosa Aguilar.

- Consejero de Justicia e Interior: Emilio de Llera.

- Consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural: María del Carmen Ortiz Rivas.

- Consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio: José Fiscal.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, seguida del consejero de la Presidencia, Manuel Jiménez Barrios y el secretario de Organización del PSOE, Juan Cornejo, tras dar a conocer el nuevo ejecutivo.  J.M. Vidal (EFE)

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, seguida del consejero de la Presidencia, Manuel Jiménez Barrios y el secretario de Organización del PSOE, Juan Cornejo, tras dar a conocer el nuevo ejecutivo. J.M. Vidal (EFE)

De los doce consejeros, solo repiten cinco: María Jesús Montero (que ya suma once años en la Junta) en Hacienda; María José Sánchez, que pasa de ser consejera de Salud a de Igualdad y Políticas Sociales, José Sánchez Maldonado, que cambia la consejería de Economía a la de Empleo, Empresa y Comercio y Emilio Llera, que continúa con la cartera de Justicia.

Díaz, convencida de que será un Gobierno "potente"

La secretaria general del PSOE-A y presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se ha mostrado convencida este miércoles de que ha configurado un Gobierno "potente", que demuestra que se puede ser "político y técnico", que permitirá abrir los "mejores años" para esta comunidad.

Díaz ha intervenido ante el comité director del PSOE-A, máximo órgano entre congresos, tras conocerse la composición del nuevo Gobierno andaluz, compuesto por trece consejerías y del que ha dado cuenta previamente en la reunión de la Comisión Ejecutiva Regional. Varios de los nuevos consejeros han asistido al comité director.

La presidenta ha manifestado que los andaluces merecen "un buen gobierno", que es posible porque existe un "buen partido" como el PSOE-A. Ha indicado que el nuevo Ejecutivo está compuesto por hombres y mujeres comprometidos, con fuerza y con ilusión, lo que va a permitir abrir los mejores años para Andalucía, algo que "estamos en condiciones de hacer".

Ha agregado que el nuevo Ejecutivo tiene capacidad de innovar, experiencia, juventud y mucho talento, al tiempo que ha puesto en valor que formen parte de él personas que no son militantes del PSOE, pero que son de izquierdas y en unos momentos difíciles para la política se quieren comprometer a través del PSOE-A, como es el caso del hasta ahora rector de la Universidad de Sevilla, Antonio Ramírez de Arellano

El Congreso despide a Rosa Aguilar

La hasta ahora diputada nacional y recién nombrada consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, se ha despedido este miércoles de la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados, de la que era portavoz, entre los aplausos del resto de diputados y mostrando su "satisfacción" por el nuevo cargo que ocupará desde mañana.

Durante la sesión que la comisión celebra esta tarde, Aguilar ha reiterado su agradecimiento al resto de diputados que forman parte de ella y a todos los que con su "trabajo continuado" hacen posible que los parlamentarios desarrollen su trabajo. La aún diputada ha ensalzado el trato recibido y la "oportunidad de trabajar juntos desde las discrepancias y alguna coincidencia".

La que fuera alcaldesa de Córdoba con IU ha dicho que supone para ella una "satisfacción y una alegría" que la presidenta andaluza, Susana Díaz, haya depositado su "confianza" en ella para dirigir la Consejería de Cultura. "En Andalucía me tenéis a vuestra disposición", ha dicho a sus compañeros en el momento de su despedida.

Por su parte, el presidente de la comisión, el 'popular' Alfredo Prada, ha agradecido a Aguilar el trabajo realizado, cuya "impronta queda reflejada en el diario de sesiones" y le ha deseado "suerte" en la "altísima responsabilidad que va a asumir".

Entre quienes se han unido a los buenos deseos para Aguilar también está el portavoz de CiU Jordi Jané, que le ha deseado "lo mejor al frente de un cargo tan potente" como ser consejera de Cultura en una comunidad como la andaluza.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias