Público
Público

Talegón presenta la tercera coalición para unir a una "izquierda huérfana"

La exsocialista asegura que está dispuesta a encabezar la candidatura llamada 'La Izquierda', junto a la plataforma de Baltasar Garzón, gran ausente en el acto, aunque se baraja como posible candidato. Llaman a todas las fuerzas, incluida Podemos, a converger

Beatriz Talegón durante el acto de presentación de la candidatura electoral para las próximas elecciones de la coalición La Izquierda. EFE/Victor Lerena

MADRID.- La exsocilista Beatriz Talegón ha presentado este lunes en Madrid la tercera coalición de izquierdas que se presentará a las elecciones generales del 20 de diciembre. Junto a integrantes de partidos como Los Verdes, Nova Esquerda Galega, Partido Humanista y la plataforma Convocatoria Cívica  ─impulsada por el exjuez Baltasar Garzón─, la portavoz de la plataforma Somos Izquierda ha asegurado que está a disposición de este nuevo espacio para encabezar esta opción electoral que aún está por definirse completamente.

La Izquierda, nombre de esta coalición que registraron la propia Talegón junto a Baltasar Garzón la semana pasada, se propone "reconstruir, ampliar y regenerar el espacio de la izquierda política, tan denostado por algunos últimamente", asegura el manifiesto que han presentado. La coalición repite, una vez más, un llamamiento a la "unidad sin que esté dominada por un solo partido".

"Venimos a representar un espacio que se ha quedado huérfano", ha asegurado Talegón, que ha subrayado que esta nueva opción electoral "no es una división de la izquierda" ni busca "pescar en río revuelto", sino organizar un espacio para "levantar la cabeza y decir con orgullo que somos de izquierdas", frente a Podemos, "que no son ni de derechas ni de izquierdas", y frente a Ahora en Común, que a su juicio, sólo habla de "unidad popular".

Sin embargo, ha afirmado la exsocialista, instarán en forma de carta a todos los colectivos, personas independientes y partidos ─entre ellos, Podemos, Izquierda Unida y Ahora en Común─ a sumarse a esta iniciativa en igualdad de condiciones porque, ha especificado, "es de urgencia ante el gran riesgo de que en los próximos cuatro años el neoliberalismo destroce lo poco que queda en este país".

A falta de terminar una propuesta de programa electoral, han adelantado que se basará "en los principios y valores de la izquierdas", como el laicismo, el feminismo, el ecologismo, con propuestas para los inmigrantes y con una apuesta clara por la república.

Sin primarias

No habrá primarias para elegir a los candidatos ni para componer las listas electorales, sino que se elegirán fruto del "debate interno" y del "consenso". Según ha explicado Talegón, La Izquierda no busca "procesos para competir que no son inclusivos", como las primarias de Ahora en Común, que ha calificado como "primarias malentendidas". 

El gran ausente en el acto de presentación ha sido Baltasar Garzón, que según han explicado, está fuera del país. No obstante, según Ángel Vivientes, representante de la plataforma Convocatoria Cívica, se baraja que vaya en una lista electoral, aunque aún no está decidido. "Hemos hecho un llamamiento a la unidad. Podríamos haber presentado varios nombres mediáticos pero daría la imagen de ya está todo cerrado", ha matizado.

Pese al llamamiento a la unidad, Talegón cargó con dureza la pasada semana contra el candidato de IU, Albeto Garzón, y alguno de los integrantes de la lista que le apoya por Madrid. También lo ha hecho contra Podemos en repetidas ocasiones, la última en este acto, en el que ha dicho que la formación de Pablo Iglesias "tendrá que ver si es más importante la unidad o ser una banderita más dentro de la oposición para luchar por parcelitas de poder". Talegón rechazó una oferta de Pablo Iglesias para figurar en las listas de Podemos antes de que se celebraran las primarias del partido morado.

Esta coalición competirá, por el momento, con otras dos en el mismo espacio electoral y con el mismo objetivo: lograr la unidad en la izquierda política. La primera es Ahora en Común (que se presentará bajo el nombre Unidad Popular), que actualmente está inmersa en un proceso de primarias por el que se formarán sus listas y se elegirá al candidato a la Presidencia del Gobierno, un puesto para el que Alberto Garzón, candidato de IU, es claro favorito después de que las negociaciones con Podemos no sirvieran para un acuerdo. Por otro lado, exmilitantes de la antigua federación de IU en la Comunidad de Madrid presentaron la pasada semana Convergencia de la Izquierda.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias