Público
Público

Tania Sánchez deja IU y montará un partido nuevo para poder converger con Podemos

La candidata electa para la Comunidad de Madrid deja su escaño en la Asamblea regional y la militancia sin esperar el reconocimiento de IU federal para articular una candidatura de unidad popular en la región.

La parlamentaria de la Asamblea de Madrid Tania Sánchez, durante la rueda de prensa que ofreció hoy para informar del proceso de primarias en su partido.- EFE/Fernando Alvarado

JAIRO VARGAS

@JairoExtre

Era un secreto a voces que Tania Sánchez acabaría dejando Izquierda Unida-Comunidad de Madrid y se ha hecho público este miércoles. La candidata electa en primarias para la Comunidad de Madrid abandona la militancia en la coalición, deja su escaño en la Asamblea Regional y fundará un nuevo partido para articular una candidatura de unidad popular en la región.

Según han confirmado a Público fuentes próximas a Sánchez, ni siquiera buscará el reconocimiento de Izquierda Unida federal sino que tratará de articular una candidatura en la que pueda sumar a todas las fuerzas y sensibilidades que con el objetivo de desbancar al PP del gobierno autonómico.

"En la reunión que han mantenido durante la tarde del jueves la corriente que se conocía como el 49% de IU-CM, que apoyó a Sánchez durante las primarias, no todo el mundo se ha mostrado conforme con la decisión de su candidata. Según fuentes que asistieron, la mayoría se ha mostrado contraria a abandonar la organización.

De todos los asistentes, sólo han anunciado su salida de IU la diputada regional María Espinosa, el coordinador de IU Chamberí Hugo Martínez Abarca; la secretaria del área de Mujer de IU-CM, Sara Porras; y Carmen Pérez Carvallo, miembro de la Presidencia Federal. A ellos se sumaría el recién dimitido concejal de IU en el Ayuntamiento de Madrid, Jorge García Castaño.

El Partido Comunista de Madrid se ha mostrado contrario a abandonar IU y apuesta por reclamar su pertenencia a IU pese a haber roto con la actual dirección de IU-CM. También hay un sector que apoyaba a Sánchez que ya se había opuesto a la deriva de la candidata antes de la reunión.

 

La situación en IU-CM ya se había vuelto insoportable para Sánchez, ganadora de las primarias pero sin ningún peso en el aparato directivo, en manos de la vieja guardia tras la dimisión del coordinador regional Eddy Sánchez, el pasado 1 de diciembre. Tampoco ha acompañado la actitud de la dirección federal de la formación, que en la última Presidencia evitó intervenir la federación madrileña para solucionar la ruptura, tal y como pedía la propuesta de Enrique Santiago, que también defendía Sánchez.
Así las cosas, ni siquiera será posible que IU Federal reconozca a la escisión encabezada por Sánchez, quedando descartada una situación como la que atravesó la coalición en Euskadi. 

La hasta ahora diputada regional ya dio a entender el pasado martes en un debate con Luis Alegre (Podemos), Inés Sabanés (Equo), Enrique del Olmo (PSM), Yayo Herrero (Ecologistas en Acción) y Justa Montero (activista feminista) que su futuro no seguía la línea de confluencias marcada por la dirección de IU ni a nivel federal ni a nivel regional. Aseguró que, sin contar con Podemos, al menos inicialmente, quedaba un mes para articular una candidatura de unidad popular al estilo de la que se está construyendo a nivel municipal.

Situación comprometida de Alberto Garzón

La decisión de Tania Sánchez deja al actual candidato de IU a La Moncloa, Alberto Garzón, en una situación comprometida, ya que era uno de sus máximos apoyos en la organización, junto al coordinador de la formación en Andalucía, Antonio Maíllo. Las razones que ha hecho a Sánchez abandonar a la que ha sido su formación de toda la vida son muy similares a la situación que atraviesa el joven diputado, que no controla el aparato del partido.

La marcha de Sánchez abre ahora un melón a nivel federal, ya que evidencia que IU tiene dos caminos: buscar la confluencia sin hacer patriotismo de siglas y con un mayor protagonismo de las bases, o continuar dependiendo de un aparato anquilosado y viendo en Podemos un enemigo en lugar de un aliado para lograr el cambio político, ha explicado a Público un veterano militante y miembro del Consejo Político Federal de IU.

Sustituto para Sánchez en IU-CM

La salida de la que era su candidata, pese a que el resultado de las primarias no les gustase demasiado, deja un vacío en la federación madrileña, cuyo estatutos ni siquiera establecen cuál es el procedimiento en estos casos, según explicaba en rueda de prensa esta mañana la dirección colegiada de IU-CM. No está claro si se celebrarán nuevas primarias o los órganos de dirección nombran a otro candidato que, siguiendo el orden de resultados de las primarias de noviembre, sería el abogado José Antonio Moreno. Este viernes se celebrará el Consejo Político Regional que tendrá que abordar el nuevo escenario.

Tampoco está clara la decisión que tomará Mauricio Valiente, el tándem de Sánchez en las primarias y actual candidato de IU-CM al Ayuntamiento de Madrid. Su intención es integrar a IU en el partido instrumental de Podemos y Ganemos Madrid, que no llevará las siglas de ninguna formación que lo integre. Este término es totalmente contrario a la política de convergencia de la federación madrileña y también de IU federal.

No obstante, Valiente se propone legitimar su intención con la expresión de militantes y simpatizantes de la capital, a los que llamará a votar antes del día 13 de febrero. El candidato y diputado regional tampoco reconoce la actual dirección de IU-CM al igual que las asambleas de varios municipios de la región, por lo que no es descartable que siga los pasos de Sánchez.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias