Público
Público

El Constitucional estudiará el movimiento del PP en el Senado para controlar los tiempos de la amnistía

El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso de inconstitucionalidad presentado por el PSOE sobre el cambio en el Reglamento de la Cámara Alta del Partido Popular.

El presidente del Senado, Pedro Rollán,  junto con Javier Maroto, durante el pleno que este miércoles celebra la Cámara Alta. EFE/ Zipi Aragón
El presidente del Senado, Pedro Rollán, junto con Javier Maroto, durante un Pleno en el Senado. EFE/ Zipi Aragón.

El Tribunal Constitucional (TC) ha admitido a trámite el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Partido Socialista (PSOE) sobre los cambios en el Reglamento del Senado que promovió el Partido Popular (PP) para controlar los tiempos de la ley de amnistía a su paso por la Cámara Alta. La mayoría absoluta popular en el Senado aprobó, en noviembre de 2023, modificar el artículo 133, otorgando a la Cámara Alta la posibilidad de elegir cuándo aplica la vía de urgencia.

Así, el PP se aseguró la posibilidad de retrasar la ley de amnistía una vez pase del Congreso al Senado. Hasta que se modificó el artículo, el Reglamento de la Cámara territorial daba 20 días al Senado para "ejercitar sus facultades de orden legislativo" en las iniciativas declaradas urgentes por el Gobierno o por el Congreso. Lo que logró el PP con el cambio fue dotar a la institución de la posibilidad de elegir, de forma independiente, si aplicar esa urgencia. 

Tras la modificación del Reglamento, el artículo 2 de ese artículo 133 quedó así: "Asimismo, la Mesa del Senado, de oficio o a propuesta de un grupo parlamentario o de veinticinco senadores, podrá decidir la aplicación del procedimiento de urgencia".

Este martes, día 16 de noviembre, el TC ha admitido a trámite el recurso de inconstitucionalidad del PSOE y, por tanto, estudiará los argumentos de la formación, que considera fuera de la Constitución el movimiento del PP en el Senado. De facto, por tanto, el TC estudiará si el encaje constitucional del cambio en el Reglamento tiene fisuras.

"Lo que ha sacado adelante el PP en el Senado es un incumplimiento palmario del articulo 90 de la Constitución", deslizan Juan Espadas, portavoz del PSOE en el Senado, una vez ha conocido la admisión a trámite de su recurso: "El PP debe tomar nota. Esperamos que este proceso concluya con la conclusión de inconstitucionalidad de la reforma reglamentaria y que volvamos a la legalidad constitucional".

Artículo 182, también a examen

El Partido Socialista también incluyó en su recurso al TC la reforma del PP del artículo 182 del mismo Reglamento, con la que el texto obliga al presidente del Gobierno y al resto de ministros a comparecer en el Senado cuando lo soliciten dos grupos parlamentarios, o bien una quinta parte de los Senadores.

El TC, con todo, estudiará ambas cuestiones. La ley de amnistía se encuentra, actualmente, en plena fase de tramitación en el Congreso. Este mismo martes termina el plazo para que los grupos presenten amnistías al articulado. Después, pasará por ponencia y por la Comisión de Justicia. Una vez haya recorrido ese camino, el Congreso votará en Pleno su aprobación. Será entonces cuando vaya al Senado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias