Público
Público

Cifuentes cede y no vetará a las candidatas de PSOE y Podemos al Consejo de Telemadrid 

La Asamblea de Madrid aprobará este jueves el nuevo Consejo de Administarción de Telemadrid. El PP acepta votar a favor de las candidatas de PSOE y Podemos a cambio de que el director general sea un "gestor puro" independiente. 

Sede de Telemadrid, la cadena pública de televisión madrileña. EFE

PÚBLICO

MADRID.- Telemadrid tendrá mañana, jueves, un nuevo Consejo de Administración. Tras semanas de retraso, negociaciones, desplantes, tiras y afloja, y, sobre todo, bloqueos para el cambio en la cadena pública, la Asamblea de Madrid aprobará el nuevo Consejo de Administración del ente público madrileño. El PP ha anunciado que no vetará a las candidatas propuestas por el PSOE y Podemos Carmen Caffarel y Mae Lozano, según ha adelantado ABC y ha podido confirmar Público. 

El nuevo Consejo de Administración de Telemadrid estará compuesto, por tanto, por Caffarel y Lozano; los periodistas Pepe Oneto y Mari Pau Domínguez, propuestos por PP y Ciudadanos; y Juan Ignacio Ocaña y María José Peláez, propuestos por Asociación de profesionales de radio y televisión de Madrid; Alejandro Perales y Alfonso Morales, de la Asociación de Usuarios de la Comunicación; y Salvador Molina, de la Asociación de trabajadores por cuenta propia de la Comunidad de Madrid-ATA. 

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha aceptado no vetar a las candidatas de la oposición a cambio de que, según señala ABC, el director general sea un "gestor puro" independiente. El pacto se ha logrado esta misma tarde de miércoles, horas antes de la votación en la Asamblea de Madrid que se ha pospuesto durante semanas, ya que el Partido Popular había amenazado con romper el consenso y votar en contra de Caffarel y Lozano.  

La ley establece que el Consejo de Administración debe tener nueve miembros: cinco procedentes asociaciones profesionales y sociales y los cuatro restantes propuestos por los grupos de la Asamblea. Así, la nueva ley también señala que éstos deben recibir el apoyo de 2/3 de la Asamblea de Madrid

Los cuatro grupos de la Asamblea habían mostrado su intención de que el Consejo de Administración fuera elegido por unanimidad de tal manera que no se pudiera acusar a un consejero de deber su puesto a un partido político u a otro y procurar al ente una relativa estabilidad y despolitización. El PP, sin embargo, había mostrado reticencias a aprobar el nombramiento de las candidatas de PSOE y Podemos. Ahora, tras la negociación de Cifuentes, los conservadores se abstendrán y permitirán que las candidatas de la oposición se sienten en el Consejo. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias