Público
Público

Teresa Rodríguez se ofrece a devolver los 20.000 euros

Pide una reunión con los interventores del Parlamento y con Unidas Podemos para aclarar los reparos

Teresa Rodríguez.
Teresa Rodríguez. Laura León

Teresa Rodríguez y los diputados de Adelante Andalucía que alquilaron dos pisos –que costaron casi 20.000 euros entre julio y diciembre de 2020– en Sevilla con dinero del grupo parlamentario que ahora la Cámara les reclama están dispuestos a devolverlo. Aunque en un primer momento, Rodríguez y los suyos afirmaron que el asunto era cosa del gerente de Podemos, esta jueves han virado y han pedido una reunión a los interventores y otra a la dirección del grupo de Unidas Podemos, del que fueron expulsadas y al que el Parlamento reclama el dinero, para aclarar "a la mayor brevedad" toda la operación.

En un comunicado enviado a los medios, se afirma que están "dispuestos a reintegrar el dinero con sus dietas actuales, como han hecho en numerosas ocasiones en los últimos años, en los que han solicitado el reintegro de dietas cobradas durante los permisos de maternidad, meses de vacaciones, meses de confinamiento, etc., recibiendo por cierto la negativa del Parlamento y procediendo a su donación a distintas organizaciones sociales e incluso al Servicio Andaluz de Salud".

Desde Adelante Andalucía afirman, además, que "si se pagaron los pisos compartidos de los diputados con la asignación parlamentaria fue por una mera cuestión de facilidad en la gestión de las cuentas del grupo, se pagaban los dos pisos a principios de mes y luego los diputados ingresaban sus dietas en una cuenta para hacer el balance a la interna".

Traspaso de fondos

"Esa forma de proceder –añaden– que el Reglamento no sanciona expresamente en ningún caso, fue asesorada por los técnicos del grupo que se encargan de la Gerencia y que ahora, al parecer, la intervención no ve con buenos ojos. La resolución de tal reparo de la intervención tiene pues fácil solución con un mero traspaso de fondos. En cualquier caso, la reunión con intervención [a la que han solitcitado también un encuentro] ayudará a resolver el asunto con la mayor pulcritud posible".

Los diputados no adscritos aseguran que "la intención ha sido siempre ahorrar gastos al erario público, pues lo más sencillo hubiera sido gastar las dietas individualmente en noches de hotel, como hacen el resto de diputados, en lugar de mancomunar gastos a través de dos pisos alquilados para ocho diputados y diputadas".

Además, los diputados no adscritos quieren también tener acceso al informe de la Intervención del Parlamento que motiva la petición de reintegro, al cual, afirman, aún no han tenido acceso. Además, "se pondrá en marcha una auditoria interna para depurar los errores de gestión administrativa que se hayan podido cometer para evitarlos a futuro".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias