Público
Público

Teresa Rodríguez podrá participar en los debates de Canal Sur y TVE

La Junta Electoral de Andalucía rechaza los recursos de Por Andalucía y permite a la candidata de Adelante participar en los debates electorales.

La candidata por Cádiz de Adelante Andalucía, Teresa Rodriguez, durante la presentación de los candidatos de Adelante Andalucía en la Alameda de Hércules, a 17 de mayo de 2022 en Sevilla
La candidata por Cádiz de Adelante Andalucía, Teresa Rodriguez, durante la presentación de los candidatos de Adelante Andalucía en la Alameda de Hércules, a 17 de mayo de 2022 en Sevilla. Joaquin Corchero / Europa Press

Teresa Rodríguez podrá participar en los debates electorales de Canal Sur y TVE. Así lo ha decidido la Junta Electoral de Andalucía (JEA), en una resolución tomada este mismo martes, segun las fuentes consultadas por Público. La JEA rechaza así los recursos de Por Andalucía, que había pedido su exclusión de los planes de cobertura de las cadenas publicas. La resolución, con los argumentos jurídicos, se firmará esta misma tarde.

A Por Andalucía le queda aún, si decide hacerlo y llevar hasta el final su rechazo a la presencia de Rodríguez, presentar un recurso ante la Junta Electoral Central. Inma Nieto, la candidata de Por Andalucía, fue, como portavoz del grupo parlamentario, quien presentó el escrito el que solicitaba a la Mesa del Parlamento andaluz la expulsión de Teresa Rodríguez del grupo parlamentario de Adelante Andalucía, que hasta entonces compartían. Hoy Rodríguez es la candidata de Adelante y ambas compiten, hasta cierto punto, por el mismo espacio electoral.

En Por Andalucía están convencidos de que la razón jurídica está de su parte y que los planes de cobertura, sobre todo, el de Canal Sur, encierran una estratagema para fomentar la pelea entre las izquierdas. 

"No entendíamos cómo era la propia izquierda la que boicoteaba nuestra presencia en los medios. Era darle más tiempo al bloque de las derechas. Ellos presentan tres bloques: cuanto más tiempo se reparta en las izquierdas, más alternativa. Mi afán va a ser hacer mucha pedagogía frente a la demagogia y los bulos [de la extrema derecha]", dijo Rodríguez tras conocer la decisión. 

Tanto Canal Sur como TVE habían propuesto debates en un formato a seis, que, si deviene firme la resolución de la JEA, se celebrarán los lunes 6 y 13 de junio, en plena campaña de las autonómicas que se celebrarán el 19 de junio y que arranca este jueves a medianoche. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias