Público
Público

Torra anuncia que "desobedecerá" a la JEC: "Ha llegado la hora de plantarnos"

En su intervención ante el pleno del Parlament, el presidente de la Generalitat asegura: "La desobediencia ante los ataques a la democracia, ante las injusticias y los abusos, no es solo un derecho, sino una obligación". Afirma, además, que seguirá siendo presidente de Catalunya y diputado" si así lo ratifica el Parlament.

Torra recibe el aplauso de los diputados independentistas en el Parlament de Catalunya. (QUIQUE GARCÍA | EFE)

público | europa press

El president de la Generalitat, Quim Torra, ha anunciado este sábado en su comparecencia ante el Parlament –comparecencia que ha coincidido con la sesión de investidura de Pedro Sánchez en el Congreso– que "desobedecerá" la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) si así lo avala el Parlament, porque "la desobediencia ante los ataques a la democracia" es, ha dicho, una "obligación": "Ha llegado la hora de plantarnos", ha añadido.

En su intervención ante el pleno del Parlament tras la resolución de la JEC que ordena retirarle el acta de diputado en el Parlament y ejecutar su inhabilitación, Torra ha denunciado: "Una Junta Electoral escogida por partidos y por un sorteo pretende inhabilitarme. No lo permitiré si así lo decide este Parlament".

Según Torra, "la desobediencia ante los ataques a la democracia, ante las injusticias y los abusos, no es solo un derecho, sino una obligación para cualquier gobernante y ciudadano", y debe ser "un deber para cualquier presidente de un país", por lo que piensa "continuar siendo presidente de Catalunya y diputado" si así lo ratifica el Parlament.

Pide unidad al independentismo

En su intervención, Torra también ha planteado este sábado al independentismo crear un espacio donde se pueda debatir "qué y en qué condiciones" el Govern puede negociar con el Gobierno central.

En su intervención durante el pleno del Parlament extraordinario como respuesta a su inhabilitación por parte de la Junta Electoral Central (JEC), ha reclamado a los partidos independentistas "unidad y no abonar el terreno de la división", y también ha pedido volver a convocar la Asamblea de Cargos Electos para responder a su inhabilitación.

La propuesta de establecer este espacio del independentismo la puso sobre la mesa el expresidente Carles Puigdemont después de que ERC haya pactado con el PSOE establecer una mesa de diálogo entre Generalitat y Gobierno para buscar una solución al conflicto en Cataluña, aunque Torra ya dijo que no asume ese pacto postelectoral.

Además, Torra ha pedido a la Cámara apoyar la propuesta de resolución que han presentado JxCat, ERC y la CUP, que reclama ratificar a Torra como presidente y rechazar la decisión de la JEC.

El presidente catalán considera que votar a favor de esta propuesta "no es votar a favor de Quim Torra, es votar a favor de las instituciones catalanas, de la soberanía del Parlament, de respetar la voluntad popular y de rechazar la judicialización". "Lo veremos en sus votaciones, señorías. Porque hoy pasamos la prueba del algodón", ha advertido, y ha insistido en que la Cámara debe demostrar su compromiso con la democracia.

"Toda Europa nos está mirando para saber si somos demócratas de verdad y dignos de llamarnos europeos o si no somos más que esto que la Junta Electoral Central quiere que seamos", ha añadido.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias