Público
Público

Debate de investidura DIRECTO | Así te hemos contado la primera jornada de la sesión de investidura

Un debate de investidura histórico, con un Congreso de los Diputados totalmente dividido. 

04/01/2020.- Pablo Casado durante la intervención de Sánchez. EFE/Juan Carlos Hidalgo

público

El debate de investidura va camino de convertirse en una de las sesiones plenarias más ajustadas y apretadas de la historia reciente. [streaming].

Jornada fue tensa. La decisión de la Junta Electoral Central, inhabilitando a Torra y Junqueras, tensó aún más el  inicio de la sesión de investidura. El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, encaró este sábado una investidura que se prevé segura, aunque por apenas un par de votos, en un Congreso crispado y fracturado en dos, ya que PP, Vox y Cs se han erigido en un bloque de oposición frontal. Las derechas entraron a cuchillo –al grito de España se rompe– y Pedro Sánchez no esquivó el cuerpo a cuerpo ayudado por Pablo Iglesias, que lanzó muchas puyas a PP, Vox y Ciudadanos.

La situación de Catalunya, nuevamente, fue el asunto más controvertido, En ese sentido, Gabriel Rufián fue muy claro: "Si no hay mesa, no hay legislatura".  Sanchez respondió un poco más tarde, cuando debatía con Aitor Esteban, del PNV, prometiendo "espíritu de equipo" por parte del futuro Gobierno de coalición y disposición a dialogar con todas las fuerzas políticas. "Estoy deseando empezar a jugar este partido", dijo el candidato a modo de colofón. 

Pincha aquí para actualizar 

La sesión se reanuda mañana a las 9.00 horas

Concluye la primera jornada de la sesión de investidura

Concluye la sesión de investidura por hoy. Se retomará mañana a las nueve de la mañana con los grupos parlamentarios que faltan por intervenir, en concreto tres: Bildu, Grupo Mixto y PSOE

Aitor Esteban: "Vamos a intentar que funcione"

La réplica de Sánchez y la contrarréplica de Esteban han sido breves –se notaban ganas de terminar– y cordiales. Sánchez ha elogiado a Esteban como parlamentario, le ha agradecido el apoyo del PNV y le ha instado a seguir hablando durante la legislatura: "Somos muy conscientes de que tenemos 155 escaños y ley a ley decisión a decisión vamos a tener que dialogar". "Vamos a intentar que funcione", le responde Esteban en una breve intervención. 

Esteban: "La vía es el diálogo"

"La vía es el diálogo y el acuerdo desde el reconocimiento de la pluralidad. Un diálogo que desemboque en un acuerdo pactado que modifique el ordenamiento jurídico y sea ratificado por la ciudadanía", afirma Esteban, que ha hecho un discurso sosegado, pero en el que también ha criticado la actitud de las derechas: ha acusado a Pablo Casado de "guerracivilista". "Un político no puede hacer eso", ha dicho. 

Aitor Esteban pide que se deje de "manosear" a la Justicia

El portavoz de los nacionalistas vascos pide que no se utilice a los tribunales para resolver problemas políticos, en un claro mensaje a PP y Vox. Y luego se dirige a Pedro Sánchez: "La formación de este Gobierno puede abrir paso a un país que deje de mirar al pasado. Puedo asegurarle que contará con nuestra colaboración leal y sincera. Puede contar con nosotros para buscar solución a los retos que puedan plantearse en la investidura".

Esteban también hace una petición expresa a Sánchez: "Mi grupo parlamentario es muy consciente del momento que atravesamos. Confiamos en que este parlamento recupere la normalidad dejando para lo estrictamente necesario los decretos leyes".

VÍDEO | Aitor Esteban, a los partidos de derecha: "Con nosotros no se puede discutir nada, porque claro, España es vuestra"

Llega el turno del PNV

El portavoz del PNV, Aitor Esteban, basa su discurso en símiles cinematográficos. "Todos, incluso los que están en contra, deberían alegrarse de que haya Gobierno, ya que no hay peor situación que la provisionalidad en las instituciones por lo que supone para la parálisis de un país".

Arrimadas y Sánchez agotan la contrarréplica con los mismos argumentos 

"¿Usted se va a ir de aquí sin explicar los detalles del acuerdo con ERC? ¿Se va a ir sin responder a ni una sola de las preguntas? Ha dejado abandonados a millones de catalanes que ven como se premia a quienes se saltan las leyes", dice Arrimadas a modo de final. 

Sánchez responde: "Le pido que reflexione cuál tiene que ser el papel que tiene que jugar Ciudadanos con diez diputados en el Congreso porque pueden hacer muchas cosas". Por último, Sánchez pide a Arrimadas una cosa: "Deje de ser un apéndice de la derecha y vuelva a ser centro".

Sánchez acusa a Ciudadanos de hacerle "un cordón sanitario" y le da un consejo

"Le tengo respeto a su partido pero a usted no le importa tanto el qué sino el quién. Y ustedes le han puesto un cordón sanitario al PSOE y se han abrazado a la derecha y la ultraderecha", afirma Sánchez, quien se pregunta para qué sirve un partido de centro que siempre vota con la derecha y con la ultraderecha. "¿Cuando se va a dar cuenta de que esa estrategia de seguidismo ciego de la derecha y la ultraderecha les lleva a la desaparición?". 

Arrimadas endurece el discurso en su réplica

En su turno de réplica, la portavoz de Ciudadanos endurece aún más su tono: pide as Sánchez que dimita, le acusa de no tener currículum, de vender España, de infamia y de "empobrecer" a España. "No le va a salir bien", dice Arrimadas. "Decía usted que hemos perdido muchos escaños, sí en concreto 47 escaños. ¿Pero sabe que no vamos a perder? La dignidad", añade. 

Arrimadas se queja de la diferencia de trato

Arrimadas acusa de despreciara los votantes de Ciudadanos y se queja de de la diferencia de trato con respecto a los nacionalistas vascos: "Cómo es posible que no haya levantado la voz ante todas las humillaciones del señor Rufián o la señora Borràs y les ha tratado con mayor respeto que a los votantes de Ciudadanos".

Sánchez pide a Arrimadas que reconsidera su posición

"Lo que hemos visto es año nuevo, discurso viejo. No tienen ningún argumento para votar en contra de la investidura solo excusas", dice Pedro Sánchez. El candidato le recuerda a la portavoz de Ciudadanos que está "ante su última oportunidad para ser útil". "Hay muchos ámbitos en los que podemos colaborar", añade el presidente en funciones. 

Réplica de Sánchez: "Da igual que tenga 50 escaños 19 escaños voy a ser muy respetuoso"

Sánchez recuerda Arrimadas que ha pasado de 57 a 10 escaños y pide respeto para el PSOE: "Da igual que tenga 50 escaños 19 escaños voy a ser muy respetuoso. El partido socialista toma sus decidiones de manera colegiada democrática y lo único que le pido es respeto".

Arrimadas interviene en la sesión de investidura. (EFE)

Alegato final de Arrimadas: "Igual que os ganamos en Cataluña os vamos a ganar en el conjunto de España

"A los señores separatistas y nacionalistas. No se confundan, España no es Pedro Sánchez e igual que os ganamos en Cataluña os vamos a ganar en el conjunto de España", termina su intervención Arrimadas, que aprovecha para recordar que los españoles que se oponen a este Gobierno "no están solos".

"Lamento sus pintadas y las condeno. Imagínese lo que es vivir así casa día en Catalunya"

Inés Arrimadas se dirige a Tomás Guitarte, diputado de Teruel Existe: "Lamento sus pintadas y las condeno. Imagínese lo que es vivir así casa día en Catalunya".

"Ustedes se han vendido al nacionalismo"

Arrimadas ha trazado una línea entre los que ella llama "constitucionalistas" y "separatistas" y acusa al PSOE de "venderse al nacionalismo" y se pregunta: "¿No hay un solo valiente del PSOE?".

Carga contra el Gobierno de coalición: "Ustedes perdieron un chorrón de votos"

"Las medidas que incluye el acuerdo son nefastas para la economía española. Cómo no se nos había ocurrido para resolver los problemas de España poner a ministros comunistas en nuestro país", afirma en un tono duro y excesivo la diputada de Ciudadanos y luego hace una afirmación que desata ciertas risas entre la bancada de la izquierda: "Arrimadas dice que PSOE y Unidas Podemos perdieron un "chorrón de votos" y desata la risa en el Congreso".

Arrimadas arremete contra los nacionalistas: "A partir de ahora los nacionalistas van a pasar por caja"

"Usted tenía otras alternativas, pero nunca quiere otras alternativas que no dependan del nacionalismo", ha dicho Arrimadas, quien ha aprovechado para leer frases pronunciadas por el candidato a la presidencia en estos últimos meses, cuando se mostraba crítico con Unidas Podemos y con los independentistas catalanes. La portavoz de Ciudadanos crítica ferozmente que el Gobierno dependa del PNV y de los independentistas: "A partir de ahora los nacionalistas van a pasar por caja cada vez que quiere sacar una medida. España se va a reducir a escombros. A los catalanes constitucionalistas nos han vuelto a vender al nacionalismo".

Arrimadas, a Sánchez: "No está aquí para defender un proyecto para España porque no tiene"

La portavoz de Ciudadanos arremete con dureza contra Pedro Sánchez: "Usted no ha defendido unos principios porque no tiene. No está aquí para defender un proyecto para España porque no tiene. Está aquí para defender una silla y un colchón en Moncloa".

VÍDEO | Rufián advierte a Sánchez: "Si no hay mesa no hay legislatura"

Arrimadas retoma el tono agresivo

La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha retomado el tono agresivo contra Sánchez: "Nadie le ha votado para cometer la infamia que va a cometer". "Hoy podría haber sido un día histórico en sentido contario, se podría haber hecho por primera vez en España un gran acuerdo constitucionalista", afirma, tajante, Arrimadas.

La diputada de la formación naranja mostró su enfado porque el presidente en Funciones no replicara "nada" de toda la intervención de Gabriel Rufián, a la que tildó muy negativamente. 

Rufián advierte a Sánchez de que "si no hay mesa de diálogo, no habrá legislatura"

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, se ha mostrado duro con Pedro Sánchez durante el debate de investidura del candidato socialista y le ha advertido de que si el PSOE incumple el acuerdo alcanzado con el partido catalán y finalmente no hay mesa de diálogo "no habrá investidura". "ERC ya lo ha hecho antes, hagan memoria", ha insistido Rufián, en referencia a la legislatura que ERC tumbó al no apoyar los Presupuestos socialistas, informa Alexis Romero

Aunque ha dedicado buena parte de su intervención a criticar a la derecha y a la ultraderecha, también le ha afeado a Sánchez sus "contradicciones" y la dureza que el secretario general del PSOE mostró durante la campaña electoral con los partidos independentistas. "La lectura de la campaña fue de una enorme miopía e irresponsabilidad", ha dicho. Sin embargo, ha matizado, "somos políticos, y aquí no hay dogmas de fe ni posiciones inamovibles. Prefiero malas hemerotecas que dejar de ser útil. Bienvenidos al diálogo", ha insistido.

El portavoz de ERC ha relacionado al PP, Vox y Ciudadanos con la decisión de la Junta Electoral Central de inhabilitar a Quim Torra y a Oriol Junqueras, y lo ha calificado de la "última bala" de los conservadores. "En Catalunya. Todo el mundo sabe quién y qué hay detrás de lo que sucedió ayer por la tarde. Ha sido su última bala, lo intentaron. Nosotros hoy aquí les decimos que frente ataques a la democracia, lo que tenemos es más democracia".

VIDEO | PRC se abre a cambiar voto si Sánchez obliga a ERC a no rebasar la Constitución

VIDEO | Teruel Existe denuncia la aparición de pintadas tras su apoyo a Sánchez

Errejón acudirá aun enfermo a votar 

El diputado de Más País Íñigo Errejón, que se ausentó este sábado por enfermedad de la primera jornada del debate de investidura, tiene previsto acudir sin embargo a votar tanto mañana como el martes.

Así lo precisaron a Servimedia fuentes de Más País, grupo que tuvo que otorgar su portavocía en el debate de investidura a su otra diputada, Inés Sabanés, quien reiteró el voto a favor tanto suyo como de Errejón.

Con la sorpresa de que la diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, anunciara esta tarde que votará 'no' a la investidura de Pedro Sánchez contra la decisión de abstenerse que tomó ayer el Consejo Político Nacional de la formación, la relación de fuerzas ha pasado a ser de 167 votos a favor y 165 en contra.

Por tanto, si Errejón, que ya no puede delegar el voto ni pedir la votación telemática, se ausentara de la votación, la correlación quedaría en 166 frente a 165, supeditada a que cualquier otro diputado de los grupos que van a apoyar la investidura cayera enfermo en el último momento.

PRC mantiene su "no" a Sánchez, pero ve “vigentes” los compromisos con PSOE

“No creo que tengan mucho interés en gobernar apoyados por el PP en Cantabria”

El diputado del Partido Regionalista Cántabro (PRC), José María Mazón, ha insistido que su formación no votará a favor del candidato a la investidura, Pedro Sánchez, pero ha considerado “vigentes” los acuerdos firmados anteriormente con el PSOE, entre ellos para el desarrollo de infraestructuras en la comunidad.

En su réplica, Sánchez ha pedido al PRC que reconsidere su postura, ya que tanto el partido cántabro como el socialista se “están entendiendo” en el Gobierno autonómico: “No creo que tengan mucho interés en gobernar apoyados por el PP en Cantabria”, ha avisado.

El diputado regionalista ha mantenido, durante su discurso en la sesión de investidura, que no apoya a Sánchez porque el acuerdo alcanzado con ERC es “inasumible”, y ha catalogado como “inaudito” que un pacto que, en su opinión, va a afectar el “equilibrio territorial”, sólo lo voten en Cataluña y no en toda España, algo que considera inconstitucional.

VIDEO | Baldoví ofrece una tila a la derecha

Coalición Canarias estudiará sancionar a Oramas

"Oramas será escuchada por adoptar una posición de voto contraria a la decisión del CPN. El partido actuará con sus estatutos para las indisciplinas que se produzca por cualquier militante del partido. Y máxime cuando la decisión ha sido por unanimidad de nuestro máximo órgano", ha asegurado la formación vía Twitter.

Sánchez responde a Oramas

Tras anunciar que Coalición Canaria votará "no" en la investidura, Pedro Sánchez quiso guardar un espacio de su discurso para Ana Oramas, a la que dijo que lamenta "que se una a la ultraderecha para frenar la única opción de Gobierno posible". 

BNG apoyará a Sánchez para frenar a la derecha

El diputado del Bloque Nacionalista Galego (BNG) en el Congreso de los Diputados, Néstor Rego, ha expresado este sábado su apoyo a la investidura de Pedro Sánchez por los acuerdos alcanzados en beneficio de Galicia y para "cerrar el paso a esa derecha cada vez más ultra y más españolista".

En su intervención en el debate de investidura, Rego ha subrayado que el acuerdo alcanzado con Sánchez no implica que el BNG se vincule de manera alguna al PSOE o al Gobierno "salvo en lo concerniente al acuerdo establecido y aquellas políticas en que coincidamos".

Así, ha declarado que su único "compromiso firme" es el de defender los interese de Galicia "por encima de todas las cosas" y hasta que la comunidad "tenga capacidad plena par decidir sobre sus asuntos".

Guitarte (Teruel Existe) denuncia "presiones tremendas" para votar en contra de la investidura de Sánchez

El portavoz de Teruel Existe en el Congreso, Tomás Guitarte, ha denunciado durante el debate de investidura que su formación y él mismo están siendo sometidos a "presiones tremendas" para que vote en contra de la investidura de Pedro Sánchez.

Guitarte ha explicado que estas presiones vienen desde "medios de comunicación, redes sociales y con pintadas en mi pueblo, en mi comarca y en mi región". Durante el debate, el presidente de Vox, Santiago Abascal, ha cargado duramente contra Teruel Existe y le ha advertido a Guitarte de que el apoyo a la investidura le traería petición de explicaciones por parte de los ciudadanos de Teruel. "El futuro de los turolenses lo defenderemos los turolenses", ha advertido.

Más País pide valentía y no ceder a los reaccionarios

La diputada de Más País en el Congreso Inés Sabanés ha defendido este sábado la legitimidad del gobierno de coalición que impulsan el PSOE y Unidas Podemos, a quienes ha pedido no ceder a "las presiones de los reaccionarios" y actuar con valentía para impulsar su "agenda imprescindible".

Sabanés ha hecho esta petición en su intervención en el Congreso, donde ha representado a Más País debido a que el diputado Íñigo Errejón no ha acudido al Pleno por encontrarse enfermo.

"Si ustedes son valientes no tengan ninguna duda de que les vamos a apoyar", ha indicado Sabanés, quien ha defendido que con su apoyo a la investidura del socialista Pedro Sánchez mantiene su compromiso con el desbloqueo político, el diálogo territorial y una agenda verde y feminista.

Coalición Canaria anuncia que votará en contra de Sánchez y deja su ventaja en dos diputados

La portavoz de Coalición Canaria en el Congreso, Ana Oramas, ha anunciado este sábado un cambio en el sentido de su voto en la investidura ya que votará en contra de Pedro Sánchez. Este viernes la formación canaria adelantó que se abstendría en la votación, una decisión tomada por la dirección del partido.

Sin embargo, la portavoz en la Cámara Baja ha asegurado que votará en contra "a pesar de haber recibido presiones". Con este cambio, la relación de votos se queda en 167 apoyos para Sánchez frente a 165 votos en contra. Informa Alexis Romero.

"Defenderemos la democracia con la ley"

El líder de Podemos mostró su apoyo a Pedro Sánchez durante la investidura: "Es un honor caminar con vosotros". Reconoció que el gran reto de la coalición es "convertir el 'sí se puede' en políticas que mejoren la vida de la gente" y agradeció a los presos catalanes que han trabajado para hacer posible el acuerdo con el PSOE, informa Beatriz Asuar. 

Laura Borrás: "La Junta Electoral Central ha querido perpetrar un golpe de Estado"

"Bienvenido al diálogo que usted mismo abandonó hace un año", comenzaba Laura Borrás, de JxCAT, su intervención en la jornada de investidura. El tono contra Pedro Sánchez volvió a recuperar tensión con la primera aportación de los partidos nacionalistas. 

La portavoz de JxCat, Laura Borrás (d), conversa con el candidato ala Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez (i). EFE

"Pasamos de no querer hablar del tema, a hablar del tema siempre que no pasemos de hablar, no vayan a confundirnos con Reino Unido o Canadá, donde se permite a la gente votar", profirió Borrás desde el estrado. 

La diputada se mostró muy crítica con los últimos acontecimientos, que han inhabilitado a Torra y a Junqueras: "El 23-F Tejero intentó perpetrar un golpe de Estado y el 3 de enero de 2020 la Junta Electoral Central ha querido perpetrar otro"

Sánchez se apoya en Podemos

Se rebaja la tensión y los líderes de la coalición se lanzan capotes de amistad y consenso: "Es verdad que hemos tenido enfrentamientos, pero bien está lo que bien acaba, con el entendimiento de las izquierdas, lo cual es una gran noticia para España. Estoy francamente ilusionado. Dentro de cuatro años miraremos atrás y veremos que somos una izquierda que pudo gobernar y supo gobernar España", dijo el presidente en funciones durante su turno de réplica. 

VIDEO | Casado y Abascal centran sus intervenciones en el conflicto catalán

Garzón: "Hay que apoyar esta investidura"

Alberto Garzón, líder de Izquierda Unida, ha lanzado guiños de aprobación a la investidura de Pedro Sánchez: "Hay que apoyar esta investidura", declaró tajante durante su intervención desde la palestra.

Además, advirtió de que siempre se puede ir a peor, por lo que esta "es la ultima oportunidad para que las cosas no se estropeen más", dijo el diputado de IU. 

Jaume Asens: "Se lo debemos a los que salieron con el voto entre los dientes a frentar a la extrema derecha"

Jaume Asens durante su intervención en el Congreso de los Diputados. EFE

El candidato de En Comú Podem, Jaume Asens, dentro de la coalición Unidas Podemos, apuntó desde la tribuna que "la situación es excepcional y exige que nos arriesguemos", en referencia al pacto con PSOE. 

"Se lo debemos a muchos, porque lo que está en juego no es quien será el presidente, sino la convivencia entre pueblos y la democracia. A la extrema derecha no se le convoca con gestos, se la gana gobernando por el bien común", anadió el político catalán. 

Iglesias opta por rebajar la tensión

"Más Perez Galdós y menos Pérez Reverte", aseveró Pablo Iglesias después de agradecer a su equipo el trabajo previo a la investidura. 

El líder de Podemos hizo un llamamiento a los movimientos sociales, para que no se despeguen del partido aunque entren en el Gobierno: "Por desgracia estamos acostumbrados a que los grandes poderes financieros presionen al gobierno, pero necesitaremos de la critica y movimientos sociales para hacer las cosas bien". 

"Habrá algunos togados que pongan por delante su ideología reaccionaria antes que la justicia"

"El próximo Gobierno tiene la obligación de convertir el sí se puede en políticas concretas", aseguró Iglesias de manera tajante y crítica, y apuntó para la derecha: "Traición a España es vender vivienda pública a fondos buitre. Traición a España es robar a manos llenas". 

Sobre las decisiones de la JEC, Iglesias quiso recordar que "el próximo Gobierno tendrá muchos enemigos. Habrá algunos togados que pongan por delante su ideología reaccionaria antes que la justicia", dijo entre murmullos de la bancada derechista. 

Abascal pide la detención de Torra y tacha de "rebelde y sediciosa" su reacción

Contundencia de Sánchez contra Vox

Sánchez se ha mostrado contundente en su réplica contra la ultraderecha –a los que nunca llama Vox–: "La democracia española es tan grande que incluso ustedes caben en ella".

A la pregunta de Abascal, que pedía explicación para el pacto del PSOE con Unidas Podemos, Sanchez quiso recuperar el tono irónico del principio de la mañana para zanjar la cuestión: "La composición del Congreso no la he elegido yo, la han elegido los españoles, aunque entiendo que para el máximo dirigente de la ultraderecha esto sea imposible de entender". 

VIDEO | Casado insta a Sánchez a activar el 155 si Torra no deja el cargo

Sánchez: "La sociedad española ha ido arrinconando los valores rancios"

Sánchez quiso dar una réplica contundente a Santiago Abascal, y quiso enfocar sus palabras en las proclamas de Vox: "Libran una batalla contra el tiempo, porque las ideas que defienden, el machismo, la homofobia, el racismo, el Estado clerical y centrista, son las ideas del PP hace muchos años". 

"No es que PP y Ciudadanos sean la derechita cobarde, sino que la sociedad española ha ido arrinconando los valores rancios y los prejuicios que ustedes defienden. Esa defensa de la involución podrá parecerles heroica, pero es descabellada", concluyó el presidente.  

La influencia de Abascal en el debate

"Aunque parezca una novedad, no es la primera vez en la historia de España en la que a esta tribuna sube alguien de ultraderecha, ya pasó con Blas Piñar. Pero si es la primera vez que la derecha está pendiente de la ultraderecha", arguyó Sánchez durante la réplica al turno de Abascal. 

"Pero sí es la primera vez que influyen en el debate nacional, porque lo repiten desde el PP y Ciudadanos. Le he escuchado usted y me ha parecido más moderado que Casado. Ustedes son fuertes con los débiles y débiles con los poderosos. Cuando les escucho se nos hiela la sangre", criticaba el presidente en funciones. 

Proceso "fraudulento" y "traidor"

"Les ha costado una moción y dos elecciones llegar hasta aquí, pero el recibo de la vergüenza va a ir a cargo del Partido Socialista", ha concluido Abascal.

VIDEO | Casado: "Haremos todo lo que está en nuestra mano para que la pesadilla en la que nos sume Sánchez sea breve"

Abascal toma la palabra: "Quim Torra debe ser detenido"

El líder de Vox, Santiago Abascal, tomó la palabra en la jornada de investidura para criticar el pacto entre PSOE y Unidas Podemos y el recién acuerdo para la abstención de ERC. 

Abascal no rebajó el tono emprendido por Pablo Casado, y las faltas de respeto fueron las protagonistas durante su intervención: "Es verdad que no nos gusta Sánchez, ya se gusta él solo bastante", arguyó desde la palestra. 

El presidente de Vox, Santiago Abascal, durante su intervención en el Congreso de los Diputados en la primera jornada de la sesión de investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. REUTERS/Sergio

La crispación no cesa y Sánchez baja el pistón

"¿Se ve con derecho moral a denostar nuestra historia democrática simplemente para estar unos años más en La Moncloa? Esto es gravísimo. Si fuera socialista, estaría francamente avergonzado", aseguró Casado. 

Más tarde, Sánchez al volver a tomar la palabra, quiso intentar zanjar la polémica: "Lo que se ha roto y usted está abonándolo, es el espacio de centro derecha en este país. Antes solo había un partido, ahora hay tres. Uno que está desapareciendo, otro que ya veremos y ustedes lo que están haciendo es legitimar a la ultraderecha". 

"Estoy convencido de que la mayoría de votantes de este país no se han visto reconocidos en su tono", quiso zanjar, para decir: "Le tiendo la mano para realizar acuerdos que necesita el país", concluyó. 

Gritos y abucheos en las bancadas interrumpen los discursos

Pedro Sánchez y Pablo Casado se enzarzan en ataques personales y menosprecios entre gritos de las bancadas. 

Los diputados del PP han comenzado a gritar: "ERES, ERES, ERES", golpeando en sus escaños, después de que Sánchez dijera que al PP no hay que darle "ninguna lección" sobre corrupción, corroborando con ironía las palabras de Casado.

Casado recupera la virulencia

Durante su contraréplica, Pablo Casado no abandonó el tono beligerante y agresivo frente a Sánchez, del que dijo que no "merecían" los españoles.

Sobre las acusaciones de corrupción, Casado pretendió mantenerse firme: "Lecciones a mí, de corrupción, ninguna. Ni a mi partido. El caso de los EREs es el mayor latrocinio de Europa, y de España, por cierto". 

Sánchez inicia una bronca tras decir que Zapatero y Rubalcaba acabaron con ETA

El pleno del Congreso ha vivido unos minutos de tensión después de que el candidato a la investidura, Pedro Sánchez, ha defendido que fue el anterior jefe del Ejecutivo socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, y su ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, quienes acabaron con ETA.

Durante su réplica a Casado, Sánchez ha lamentado que el líder del PP "hable sin parar de ETA" e insista en atacar a Zapatero y decir que "traicionó a los muertos".

"Fue él y Rubalcaba los que acabaron con el terrorismo", ha dicho Sánchez, una afirmación que se ha llevado el aplauso en pie de toda la bancada socialista, aunque ha levantado polémica en la popular.

Documento: Discurso de investidura de Pedro Sánchez

Puedes leer aquí el texto que el candidato socialista ha pronunciado durante una hora y cincuenta minutos, en el que ha desgranado las líneas de la coalición de Gobierno progresista que pretende encabezar.

Sánchez responde con dureza a Casado

El presidente en funciones ha respondido con virulencia y sorna al discurso agresivo de Pablo Casado. "Se le ha pasado un pequeño detalle: perdió las elecciones", aseguró Sánchez nada más volver al estrado. 

"Ha hecho cosas impropias de un candidato a la Presidencia del Gobierno"

"Creo que se haría un favor si comienza a asumirlo. Hola, soy Pablo Casado y he perdido cinco elecciones en un año", pronunció para el aplauso del Congreso. Más tarde, Sánchez espetó en un tono más serio: "No se ha conformado con bloquear la formación de Gobierno, sino que cuando ha visto que los votos no le bastaban, usted y la ultraderecha han utilizado artimañas jurídicas y extrajurídicas. Ha hecho cosas impropias de un candidato a la Presidencia del Gobierno". 

VIDEO | Casado exige a Sánchez que actúe ya contra Quim Torra

VIDEO | Sánchez apela al diálogo para dejar atrás la "deriva judicial que tanto dolor ha causado"

Casado amenaza a Sánchez con denunciarlo por prevaricación 

Casado ha amenazado a Sánchez con denunciarlo por prevaricación si permite que Torra siga siendo president: "Actuaremos contra usted con la misma contundencia que contra Torra", ha declarado desde el atril.

La inhabilitación del presidente catalán, Quim Torra, y del líder de ERC, Oriol Junqueras, decidida este viernes por la Junta Electoral Central (JEC) es provisional y debe ser resuelta por el Tribunal Supremo, informa Julia Pérez

Casado recupera su discurso más agresivo

"¿Duerme bien, señor Sánchez?". Con estas palabras ha arrancado su intervención Pablo Casado, líder del PP y partido más votado en la oposición. "Este Gobierno será su epitafio político", prosiguió el diputado. 

Además, no dudó en proponer un plan de acción para la crisis en Catalunya tras la decisión de la JEC: "Si Torra no cesa de su cargo, deberá activar de inmediato el artículo 155".

Arrimadas pide al PSOE que "echó a Sánchez" que "se digne a alzar la voz"

La portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas, ha pedido al PSOE que "echó a Pedro Sánchez" en el año 2016 que "se digne a alzar la voz" para frenar la "deriva" del actual presidente en funciones y candidato a la investidura.

La portavoz de Ciudadanos, que ya ejerce como líder en funciones, ha criticado que el discurso de Sánchez coincide con el de Quim Torra en materia jurídica. "No ha salido a defender a los jueces que conforman la Junta Electoral mientras que sus compañeros de partido actual igual que los separatistas", ha señalado. "¿Qué es esto de que el PSOE ataque a la JEC? ¿Quién es este PSOE? ¿Dónde esta el Partido Socialista Obrero Español? Ahora parece el defensor de Torra", zanjó.

La jerezana ha vuelto a pedir el pacto a 3 con PSOE y PP: "Somos como mínimo 221 escaños, representamos al sentir mayoritario de los españoles y es lo que hemos hecho en Bruselas".

Esteban: "La solución es diálogo y pacto"

Aitor Esteban, portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, se mostró favorable ante la intervención de Pedro Sánchez: "La solución es diálogo, negociar y pacto, no puedo estar más de acuerdo. Estamos de acuerdo básicamente con los ejes planteados, ahora bien, habrá algunos asunto que habrá que precisar". 

Rufián desliga a Sánchez de la decisión de la JEC

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha apartado a Pedro Sánchez y al PSOE de las decisiones tomadas este viernes por la Junta Electoral Central para inhabilitar a Quim Torra y a Oriol Junqueras.

"Lo de la JEC también es un ataque al PSOE"

"Tenemos muy claro quién está detrás de esta decisión y de lo que sucedió ayer. Lo de la JEC también es un ataque al PSOE. Hay una extrema derecha y una derecha que fagocita las instituciones, porque se creen que este país es suyo, y las utiliza contra fuerzas políticas disidentes", pero apuntilló con sorna: "Esta undécima versión de Pedro Sánchez suena un poquito mejor", en relación al enfoque durante la investidura.

El portavoz catalán no se ha querido posicionar sobre las decisiones que pueda tomar su partido en la ejecutiva que se está celebrando este mismo sábado en Catalunya para "valorar las consecuencias en el calendario político inmediato" de los acuerdos de la Junta Electoral. "Tengo que respetar los tiempos de mi partido. Es positivo que un partido se adapte y tenga cintura para analizar la situación".

Borràs: "Hemos visto a un Sánchez distinto, abierto, pero no ha hecho ninguna referencia a la injerencia de la JEC"

La portavoz de JxCat en el Congreso, Laura Borràs, ha anunciado tras la intervención de Pedro Sánchez en la sesión de investidura que su grupo sigue en el 'no'. Aunque ha admitido que el líder del PSOE ha protagonizado un discurso "distinto, con un talante más abierto", pero ha criticado que en su intervención no se ha referido a la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) de inhabilitar a Quim Torra y a Oriol Junqueras. "Es una injerencia en la soberanía de los catalanes, en sus instituciones", ha criticado la portavoz de JxCat.

Borràs también ha criticado que el candidato a la investidura haya "modificado", a su juicio" el acuerdo entre el PSOE y ERC para constituir una mesa de diálogo bilateral entre el Gobierno y la Generalitat. Sánchez ha verbalizado esta medida en el Pleno, lo que ha arrancado los aplausos de la bancada liderada por Gabriel Rufián. Sin embargo, este anuncio no ha gustado a JxCat. "Ha hecho una modificación in voce a esa mesa. Ha dicho una mesa en el marco constitucional, y ese marco es de la represión".

Asens confía en que ERC se abstendrá porque lo contrario sería "dar alas a las derechas"

Jaume Asens cree que ERC se mantendrá en la abstención pese a las decisiones de este viernes de la Junta Electoral Central sobre Quim Torra y Oriol Junqueras. "Que ERC cambie el sentido de su voto es dar la razón y dar alas a las derechas. ERC no está ahí", consideró el portavoz de En Comú Podem en rueda de prensa desde el Congreso.

Asimismo, el diputado catalán criticó las decisiones de la JEC al considerar que ponen en "evidencia" que las derechas "han intentado dinamitar esta etapa". "No es casualidad que ayer Pablo Casado saliera como portavoz de esta decisión ni que la fecha se cambiara para que fuera ayer el día en el que se tenía que tomar esta decisión. Quieren ganar en los tribunales lo que han perdido en las urnas", criticó.

Sobre el discurso de Pedro Sánchez durante el pleno de investidura, Asens dijo que en su formación están muy "satisfechos": "Muestra un cambio y una nueva etapa que se abre en Catalunya y España y en la que el diálogo va a ser el diálogo va a ser la norma y no la excepción.. El discurso ha estado a la altura del reto que tenemos que afrontar".

García Egea: "Pedro Sánchez es una fake news en sí mismo"

El secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, recogió el guante de Pedro Sánchez, que apeló a  una transformación digital y a evitar los bulos de las redes sociales: "Pedro Sánchez es una fake news en sí mismo", declaró en rueda de prensa en referencia a los supuestos cambios de opinión del líder socialista. 

Anunciada la creación de una mesa bilateral Gobierno-Generalitat, que arranca el aplauso de ERC

El candidato a la investidura, Pedro Sánchez, ha anunciado y defendido la creación de una mesa de diálogo bilateral entre el Gobierno y la Generalitat de Catalunya, un mensaje que ha arrancado los aplausos de la bancada de ERC en el Congreso.

La creación de esta mesa es una de las principales reivindicaciones de la formación catalana desde el principio de las negociaciones con el PSOE. El portavoz de ERC en la Cámara, Gabriel Rufián, ligó la abstención de su grupo en la investidura a un compromiso de los socialistas para establecer la mesa con un calendario de trabajo.

Este sábado, Sánchez ha verbalizado ante el Pleno el compromiso que ya alcanzó con la formación catalana por escrito, informa Alexis Romero

Sanchez finaliza con apelaciones a la unidad

"El precio que se ha pagado por la crisis económica ha sido en términos de desigualdad. Ante el cambio de década es tiempo de reparar las secuelas, sentar las bases para la tercera gran transformación de nuestro país. La primera nos devolvió a Europa; la segunda nos convirtió en referente de igualdades en el mundo; la tercera nos hace encarar los grandes retos: reconocernos en la diversidad de nuestra nación", apeló Sánchez durante el tramo final de su intervención, que cerró con un mensaje de unidad: "No traslademos desde la tribuna división a la calle, eso también es patriotismo". 

No a los vientres de alquiler

"Y decimos no a la gestación subrogada y se perseguirá a las agencias que venden esos servicios a pesar de estar prohibido", aseveró Sánchez. 

Pablo Iglesias aplaude la intervención de Sánchez. EFE

Medidas por la Memoria Histórica

"El pasado mes de octubre, con sus tres poderes, desplazó del Valle de los Caídos al dictador Franco", recordó Sánchez durante su ponencia. 

"Este hecho simbólico abrió una nueva etapa que debe servir para cerrar la division entre españoles. Vamos a proseguir el camino de reparacion y habrá actuaciones de reconocimiento y reparación con las víctimas de la guerra y la dictadura", prometió el presidente. 

Además, recordó algunas pautas del pacto con Unidas Podemos: "El 8 de mayo será el día de reconocimiento de las víctimas del exilio e impulsaremos la exhumación de las fosas. Auditaremos los bienes expoliados del franquismo, empezando por el Pazo de Meirás."

El PP critica que Sánchez no haya hecho ninguna referencia al dictamen de la JEC sobre Torra

Fuentes del PP critican que Sánchez no haya hecho "ninguna mención" a la Junta Electoral Central " pese a que Torra se ha declarado en rebeldía y es su obligación actuar". Los populares censuran que "no dice nada sobre su negociación oculta con los independentistas, más allá de sacar pecho de su pacto con aquellos que quieren romper España": "Habla de superar la judicialización de un conflicto político inexistente", denuncian. Informa Marta Monforte.

Los conservadores reprueban que Sánchez no haya aludido a su pacto con Esquerra y se haya visto en la "obligación de hacer una defensa de lo que lo que ha sido el PSOE a lo largo de la historia, consciente de que ha aniquilado lo que ha representado estas siglas durante años".

"Existe en un amplio sector de la población catalana un sentimiento de agravio de las instituciones centrales"

"Es evidente que en nuestro país no existe un único modo de vivir o sentir la identidad nacional. Esta circunstancia no es nueva y era conocida por los constituyentes, que la plasmaron en el artículo 2 de nuestra Carta Magna", ha dicho Sánchez. 

"Es también evidente que los sentimientos no pueden imponerse por la fuerza. La clave de la cohesión consiste precisamente en compatibilizar sentimientos diversos bajo unas mismas reglas de respeto. Hoy existe en un sector amplio de la población catalana un sentimiento de agravio respecto de las instituciones centrales. Un sector amplio que no siente reconocida y respetada su personalidad. Existe otro sector igualmente amplio de la población catalana que se siente ignorado o tratado injustamente por las instituciones de su propia tierra. Y existe, en otros puntos de España, un rechazo a las acusaciones que vierten algunos líderes independentistas sobre la España Constitucional. Yo me incluyo entre ellos.
Y estos sentimientos pueden tener mayor o menor fundamento racional, pero son innegables", arguyó el socialista. 

"Proponemos derogar la reforma laboral de 2012"

En materia laboral, Sánchez ha asegurado que tiene la intención de "derogar la reforma laboral de 2012" implantada por el Gobierno de Mariano Rajoy. "Hay consenso y debe ser derogada, porque que llevamos arrastrando demasiado tiempo", aseveró. 

"​También tenemos que avanzar junto los agentes sociales para la creación de un nuevo estatuto de trabajadores, así como la simplificación del menú de contratos de trabajo", añadió.

Junts asegura que ERC ya le ha confirmado que no cambiará su voto a la investidura de Sánchez

La portavoz de Junts per Catalunya (JxCat) en el Congreso, Laura Borràs, ha asegurado que Esquerra Republicana (ERC) les ha informado de que mantendrá su abstención en el debate de la investidura del socialista Pedro Sánchez, pese a la resolución de la Junta Electoral Central de inhabilitar tanto al presidente de la Generalitat, Quim Torra, como al líder de ERC, Oriol Junqueras, condenado por el Tribunal Supremo.

Tras conocer esas resoluciones de la Junta Electoral, la dirección de Esquerra acordó reunirse de urgencia este sábado para analizar esa decisión y sus posibles consecuencias en el debate de investidura de este fin de semana.
A su llegada al Congreso para asistir al debate de investidura, Borràs ha sido preguntadas por los periodistas si cree que ERC puede cambiar de voto como consecuencia de la posición de la JEC y poner en peligro la investidura de Sánchez, pero ha negado que eso vaya a ocurrir: "Ya nos ha dicho que no, que no va a cambiar", ha comentado.

Informa Europa Press

"No pediremos a nadie que renuncie a sus principios, solo que renuncien a su sectarismo"

Sánchez, ya hablando sobre cuestiones sociales, ha recalcado que es "necesaria una renovación del Pacto de Toledo y es necesaria la sostenibilidad del sistema público de pensiones.

Y apuntó: "No pediremos a nadie que renuncie a sus principios, solo que renuncien a su sectarismo". 

"La ley por sí sola no basta"

El presidente en funciones ha citado a Bertolt Brecht y asegura que "defenderemos lo obvio todo el tiempo que haga falta". 

En torno al conflicto catalán, Sánchez arrancó con un breve análisis en el que recordaba que "existe en algunos puntos de España rechazo a las declaraciones de líderes independentistas, y yo me uno a ellos", pero aseguró que "la ley por sí sola no basta". 

Alonso Cuevillas promete la Constitución "con permiso de la JEC"

El diputado de JxCat Jaume Alonso Cuevillas ha estrenado la sesión de investidura de Pedro Sánchez de este sábado con una promesa de acatamiento de la Constitución "con permiso de la Junta Electoral Central y por los derechos fundamentales".

El parlamentario catalán no había podido acudir a la sesión constitutiva de las Cortes del pasado 3 de diciembre, por lo que no había efectuado el acatamiento de la Carta Magna y no había adquirido la condición plena de diputado. Tras su promesa de este sábado, los diputados de PP, Vox y Ciudadanos se han quejado y han tratado de acallar a Cuevillas, que ha continuado con su intervención. Batet ha dado por válido el acatamiento y los diputados conservadores han abucheado la decisión de la presidenta del Congreso.

Las tres Españas de Sánchez

"Hoy se van a ver tres Españas: quienes quieren avanzar, quienes no se quieren sumar a ese avance pero no lo impiden, y luego hay un grupo curioso, formado desde la ultraderecha hasta quienes se dicen antisistema", ha dicho el presidente en relación a la CUP y Vox. 

El líder del PSOE agradece el apoyo de Unidas Podemos

Sánchez durante su discurso. EFE

"Hemos trabajado para sumar los acuerdos hasta la cifra crítica. Los españoles han votado por la conformación plurarl de esta cámara, pero han votado Gobierno, no parálisis. 

El presidente quiso lanzar una crítica a la derecha en torno al patriotismo: "El PSOE es, como dicen sus siglas, un partido español. Formado por compatriotas. Se equivocan muy gravemente quienes desde la bancada de la derecha ponen en duda el compromiso de la izquierda con España".

Sánchez llama a la calma

El presidente del Gobierno en funciones inaugura las ponencias en el Congreso de los Diputados con algo de humor y una llamada a la calma: "No se va a romper España, lo que se va a romper es el bloqueo institucional". Además, Sánchez quiso agradecer a sus compañeros del PSOE el apoyo para sacar la investidura. 

Tensión antes del inicio

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, desestima la propuesta de Cayetana Álvarez de Toledo de leer el pacto entre PSOE y ERC, con el consiguiente abucheo por parte de los diputados del Partido Popular. 

Echenique cree que la JEC intenta evitar la investidura

El secretario de Acción de Gobierno de Podemos, Pablo Echenique, critica que la decisión de la Junta Electoral Central es un intento de "evitar que mejoren las condiciones de la vida de la gente" y de que Pedro Sánchez pase la investidura. En declaraciones a la cadena SER poco antes de que empiece la investidura, consideró que se está intentando que no se forme el Gobierno de coalición pactado por su formación con el PSOE. Pese a esto, confió en que la investidura seguirá adelante y espera que ERC no cambie el sentido de su voto.