Público
Público

Investidura Sánchez Casado amenaza a Sánchez con denunciarlo por prevaricación si Torra sigue de president

Pablo Casado endurece su tono y vuelve al ataque directo contra el candidato a la investidura, al que ha llamado "sociópata" y "fake". "Este Gobierno será su epitafio político. No le saldrá gratis", le ha advertido el líder del PP.

Casado, durante el debate de investidura en el Congreso. EFE/Juan Carlos Hidalgo

MARTA MONFORTE

Pablo Casado endurece su tono y vuelve al ataque directo contra Pedro Sánchez. El líder del PP ha amenazado al presidente en funciones y candidato a la investidura, con llevarle a los tribunales acusándole de prevaricarión si el presidente de la Generalitat, Quim Torra, sigue ejerciendo como tal tras la resolución de la JEC, que demanda su inhabilitación: "Usted juró cumplir y hacer cumplir la Constitución. Si Tora no cumple, usted debería activar de inmediato el artículo 155. Para ello contará con el apoyo de los senadores del PP, si no lo hace podría estar cayendo en la prevariación, actuaremos contra usted con la misma firmeza que hemos actuado contra Torra", ha señalado.

El 'popular' ha calificado a Sánchez de "sociópata" y le ha llamado "presidente 'fake', repitiendo las palabras de su número dos, Teodoro García Egea, que ha acusado al socialista de no tener "legitimidad de origen" para presidir "un país como es España" y de ser un "fraude electoral". "Este Gobierno será su epitafio político. No le saldrá gratis", le ha advertido desde la tribuna del Congreso.

Casado ha cargado contra el socialista por sugerir que el PP está utilizando a la Junta Electoral para dinamitar la investidura y que esto son "zancadillas de la derecha": "Un delincuente encarcelado no debería ser el interlocutor valido", en referencia al líder de Esquerra Republicana, Oriol Juqueras, condenado por malversación y sedición por el Tribunal Supremo, que desestimó el delito de rebelión, descartando que éste cometiera un golpe de Estado: "¿Se imagina que lo hiciera Adolfo Suárez con Tejero?", le ha preguntado retóricamente.

El conservador también ha traído a colación a las víctimas de ETA: "Es mejor perder las elecciones que perder el alma. Estas palabras de un socialista como José María Mújica resuenan un día después con el apoyo de EH Bildu. Ahí tienes sentados a los herederos de ETA. Qué solos están nuestros muertos", ha aseverado, lo que ha provocado que los diputados del PP se hayan puesto de pie, aplaudiendo sus palabras y la indignación de la bancada socialista.

A propósito de la sentencia del 'procés' ha asegurado que "se había acabado gracias a la justicia" y ha acusado a Sánchez de resucitarlo: "Qué vergüenza firmar un pacto con una mesa de negociación a nivel bilateral. La única dolencia que hoy se puede cronificar en la democracia española es usted", le ha inquirido. "¿Usted duerme bien? ¿Ha dormido bien esta noche? ¿Ha conseguido conciliar el sueño después del espectáculo bochornoso que dieron sus socios de gobierno?", ha preguntado al inicio de su discurso.

"Hemos escuchado un anticlericalismo guerracivilista que llevábamos tiempo sin escuchar en esta cámara. Usted no rectifica, sino que lleva a sus últimas consecuencias la deriva sectaria que Zapatero comenzó hace 15 años", ha censurado. "Pacta usted con los herederos de Batasuna, que siguen sin condenar el asesinato de inocentes en España. Pacta usted con gente que pide la abolición de la monarquía parlamentario. Y con gente que cree que la Transición fue una farsa. Pacta usted con defensores de dictaduras cuya catástrofe humanitaria es ya inmensa. Pacta usted con quienes nos conducirán a una crisis dramática de nuestro Estado del Bienestar".

Casado ha finalizado su intervención asegurando que Sánchez se ha "colocado en el lado equivocado de la historia" y le ha advertido: "No nos podrá arrastrar ni a nosotros":"Entregándose a los peores radicales podrá ser presidente del Gobierno, pero no podrá gobernar".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias