Público
Público

Coronavirus en España Torra ordena el confinamiento de más de 200.000 personas en El Segrià ante los rebrotes de coronavirus

Se montarán puntos de control policial en los límites de la comarca afectada para garantizar que los movimientos de entrada y salida se limiten a lo estrictamente imprescindible.

El Sistema de Emergencias Médicas (SEM) de la Generalitat de Cataluña ha instalado este viernes un hospital de campaña, formado por tres módulos independientes , junto al Hospital Universitario Arnau de Vilanova de Lleida, ante los nuevos brotes de corona
El Sistema de Emergencias Médicas (SEM) de la Generalitat de Cataluña ha instalado este viernes un hospital de campaña en Lleida. EFE/ Ramón Gabriel

efe

La Generalitat ha decidido confinar desde este sábado la comarca leridana de El Segrià, en Lleida, ante el aumento de casos de coronavirus, con lo que estarán restringidas las entradas y salidas en el territorio afectado y se prohíben las reuniones de más de diez personas, en espacios privados y públicos.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha anunciado el confinamiento de la comarca donde residen unas 210.000 personas, tras participar en una reunión urgente del Procicat, convocada ante el aumento de casos de contagio en la provincia, que suma nueve brotes activos.

Según Torra, el Govern ha acordado el confinamiento perimetral de El Segrià debido a un "crecimiento demasiado importante de casos de contagio", por lo que se montarán puntos de control policial en los límites de la comarca afectada para garantizar que los movimientos de entrada y salida se limiten a lo estrictamente imprescindible.

Las restricciones de movilidad afectan a las salidas y entradas de trabajadores de la comarca y al transporte de las actividades empresariales y económicas, aunque se permitirán los desplazamientos por autovías y autopistas que atraviesan la zona, siempre que no sean con origen o destino en el Segrià, según ha precisado el conseller de Interior, Miquel Buch.

A esas restricciones a la movilidad se suma la prohibición de las reuniones de más de diez personas, tanto en el ámbito privado como en el público, así como "reducir la actividad social", especialmente los contactos con entornos diferentes, ha anunciado la consellera de Salud, Alba Vergès.

Las medidas acordadas por el Govern instan a las personas mayores a permanecer confinadas en sus domicilios, de forma que salgan solo para lo "absolutamente imprescindible", mientras que se cerrarán los centros de día para la tercera edad y se vetarán las visitas de familiares en las residencias de ancianos, según Vergés.

Medidas de contención 

El Govern ha ordenado además extremar las medidas higiénicas en los ámbitos agrícolas, cuyos trabajadores deberán limitar su actividad en espacios públicos y privados a lo estrictamente necesario.

Según Vergés, esas medidas son "imprescindibles" para contener la propagación del coronavirus, dado que los datos epidemiológicos indican que la incidencia en la comarca del Segrià es "muy superior" a la del resto de Catalunya y han aumentado las hospitalizaciones provocadas por el coronavirus.

Para controlar los accesos a la comarca, los Mossos d'Esquadra desplegarán desde este mediodía 25 dispositivos de control, que movilizarán a unos 200 agentes, mientras que los Bomberos de la Generalitat estarán movilizados por si es preciso llevar a cabo desinfecciones.

El conseller de Interior ha precisado que ya se ha avisado a las autoridades judiciales correspondientes de las limitaciones a la movilidad acordadas en la comarca, formada por un total de 38 municipios.

El transporte no se interrumpirá

El transporte público de la comarca mantendrá sus servicios pese al confinamiento. La clave son los motivos laborales y para prestar servicios básicos, como es el caso de actividades esenciales, comerciales, empresariales y económicas.

Según han informado desde el Departamento de Territorio, por carretera funcionarán "con normalidad" los autobuses urbanos e interurbanos, así como los servicios ferroviarios de Cercanías de Cataluña y de Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya (FGC), excepto el Tren dels Llacs que, precisamente, iniciaba hoy su temporada de verano.

Por su parte, Renfe ha informado de que seguirá operando el AVE de larga distancia y los Avant en Lleida, aunque facilitará cambios y devoluciones "sin coste" a los viajeros con origen o destino en Lleida.

Finalmente, en relación al aeropuerto de Alguaire, está previsto que siga "con normalidad" prestando sus servicios, pese a que la compañía encargada de gestionar el vuelo de Palma de Mallorca programado para mañana "está valorando alternativas".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias