Público
Público

Torra promete un plan de choque para paliar los daños del incendio en Tarragona

El presidente de la Generalitat ha agradecido la labor "heroica" de los equipos de emergencia.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra atiende a los medios tras la reunión en el centro de control donde se coordinan las tareas para sofocar el fuego. EFE/Alejandro García

efe

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha prometido este domingo un "plan de choque" que pretenden concretar el próximo sábado para paliar los daños del incendio que desde el pasado miércoles ha afectado a unas 6.000 hectáreas de las comarcas de Ribera d'Ebre, Garrigues y Segrià. Tras reunirse en el centro de mando de Vinebre con los alcaldes de los ocho municipios afectados por el fuego, uno de los más importantes en los últimos años en Catalunya, Torra ha agradecido la labor "heroica" de los equipos de emergencia, que han evitado que alcanzara las 20.000 hectáreas que la Generalitat previó que podía afectar, dado su potencial.

Una vez el incendio ya ha sido estabilizado, y con la previsión de que esta misma tarde pueda ser controlado, Torra ha anunciado que con los alcaldes de la zona han acordado que los mandos municipales se dediquen esta semana a diagnosticar con detalle los daños materiales y los perjuicios económicos generados. Por su parte, la Generalitat, la Diputación y la Delegación del Gobierno se coordinarán, según Torra, para dar una respuesta conjunta de las administraciones ante las peticiones del territorio.

En este sentido, han acordado fijar para el próximo sábado una reunión en Flix (Tarragona), con los alcaldes y representantes de las demás administraciones, para avanzar en el "plan de choque" que permita dar respuesta a los efectos provocados por el incendio. Torra ha agradecido que la ciudadanía haya respondido a la petición de extremar la cautela para evitar una simultaneidad de incendios importantes y ha pedido que no se baje la guardia porque el riesgo sigue existiendo y se mantienen las temperaturas "extremas", ya que "viene otra ola de calor, quizás no tan extrema".

La consellera de Presidencia, Meritxell Budó, que ha acompañado a Torra en la reunión, ha precisado que, una vez "controlada la emergencia" generada por el incendio, han empezado a "gestionar la post-emergencia" para que el territorio "recupere lo antes posible la normalidad en todos los sentidos". El alcalde de Flix, Francesc Barbero, ha indicado que los ayuntamientos afectados por el incendio están "esperanzados" con la rápida puesta en marcha del "plan de choque" prometido por Torra.

"Nos hemos emplazado a la reunión del próximo sábado con todas las administraciones", ha apuntado el alcalde, que ha reconocido que esta semana van a tener que hacer una "intensa" labor para diagnosticar los daños causados. Una vez concretados los daños, decidirán las estrategias a seguir y las figuras a plantear para conseguir "recuperar" la zona, ha indicado Barbero, que ha insistido que "no necesariamente" debe ser pedir la declaración de zona catastrófica, ya que están abiertos a "cualquier plan o actuación".

A la espera de que los Bomberos puedan dar por controlado el incendio, posiblemente esta tarde, unas cincuenta dotaciones permanecen en la zona –con 34 vehículos auto-bomba, dotaciones de los GRAF, 3 helicópteros y vehículos de apoyo y mando– para intensificar las labores de extinción, especialmente en el tercio superior del flanco derecho, para poder consolidar el perímetro.

De momento, aún continúan desalojadas una treintena de personas: unas veinte siguen en el centro de acogida de Flix, 4 en la Palma d'Ebre y 5 en Bovera.

De las cinco carreteras locales que han permanecido cortadas desde el pasado miércoles, anoche ya se reabrió la circulación en la C-12, entre Flix y Maials, mientras que esta mañana ya se puede circular por la T-714, entre la Torre de l'Espanyol y Cabacés, y la T-2237, de Vinebre a Palma d'Ebre.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias