Cargando...

La trama mediática Así manipuló Eduardo Inda su 'exclusiva' para acusar falsamente a Pablo Iglesias

El director de 'Ok Diario' hizo manipular el texto original de su jefe de Investigación en el medio digital que dirige para acusar al líder de Podemos de cobrar de Venezuela en un paraíso fiscal. El periodista que hizo la información le ha demandado porque se utilizó su firma para publicar graves calumnias que él jamás escribió.

Publicidad

Captura del CMS de OKdiario donde se puede ver una manipulación del texto original ("Esta cuenta es de Iglesias,...") y la persona que hizo el cambio.

MADRID, Actualizado:

Este viernes, Inda tendrá que responder desde el banquillo ante pruebas materiales irrefutables de que ha violado todos los principios y códigos deontológicos periodísticos para calumniar al líder de Podemos, Pablo Iglesias.

Publicidad

Listado de revisiones de la información escrita por Francisco Mercado, tal como aparece en el CMS de Okdiario.

Inda cambió el titular original, que calificó de "mariconada", para calumniar a Iglesias en la precampaña hacia las elecciones

Click to enlarge
A fallback.

La información manipulada estaba titulada originalmente: "La policía investiga si Iglesias ingresó 272.000 dólares de Venezuela en un paraíso fiscal". El titular no convenció a Inda –llegó a decir después al periodista que era "una mariconada"–, por lo que hizo que fuera reemplazado por: "El gobierno de Maduro pagó 272.000 dólares a Pablo Iglesias en el paraíso fiscal de Granadinas en 2014", dando por cierto algo de lo que su propio jefe de Investigación no estaba en absoluto seguro, razón por la cual había cuajado su crónica de condicionales y empleado repetidamente el término "supuestamente", tal como se puede leer en la siguiente captura del CMS del diario de Inda:

Inicio de la noticia escrita por Mercado sobre la supuesta cuenta de Iglesias en Las Granadinas.

Que el titular original fue modificado es incontestable, porque la URL (Uniform Resource Locator) de la página web –su identificador único en Internet– se mantuvo con el texto original, como se observa en esta otra captura:

Publicidad

Identificación URL del texto de Francisco Mercado expuesta en el CMS de OKdiario.

Aunque pueda parecer nimia esa diferencia de contenido, en realidad es crucial, ya que se pasa de exponer una realidad –la Policía sí estaba investigando el documento que finalmente se demostró falso, aunque esas pesquisas formasen parte del juego sucio de la brigada política de Interior– a aseverar una falsedad: ni el Gobierno de Maduro pagó nada a Iglesias, ni el líder de Podemos tenía cuenta ninguna en el paraíso fiscal de St. Vincent y Las Granadinas, ni el Euro-Pacific Bank ha operado jamás con transferencias desde o hacia Venezuela, como quedó demostrado pocos meses después.

La nueva campaña periodística de Inda contra el líder de Podemos fue consecutiva a la del falso Informe PISA

Publicidad

Decimos "muy probablemente a sabiendas", porque llovía sobre mojado: esta nueva campaña periodística de Inda contra el líder de Podemos fue consecutiva a la del falso Informe PISA (Pablo Iglesias Sociedad Anónima), cuya fecha de publicación le fue marcada al tertuliano con la intención de perjudicar a la formación morada, tal como reveló Público.

Párrafo en el que Mercado explica la versión sobre el segundo apellido de la madre de Pablo Iglesias y el supuesto nombre de la cuenta de Las Granadinas.

Mercado escribió: "De hecho, en la información disponible se relaciona esta cuenta con el apellido Santa María. La madre de Iglesias se llama Luisa Turrión Santa María. Y Santa María era el nombre en clave de Iglesias para el régimen bolivariano, supuestamente, según esta documentación venezolana".

Publicidad

Publicidad