Público
Público

El tribunal demora la orden de busca y captura mientras el exjuez Alba presenta un nuevo recurso

El exjuez Salvador Alba, condenado por prevaricación al maniobrar contra la jueza Victoria Rosell, sigue en libertad, presenta un nuevo incidente de recusación contra el presidente del TSJ de Canarias y lleva cuatro días sin contacto con su familia, según dice su esposa.

El juez Salvador Alba , el pasado 1 de febrero en el Tribunal Superior de Justicia de Canarias donde se le comunicó su ingreso en prisión.
El juez Salvador Alba , el pasado 1 de febrero en el Tribunal Superior de Justicia de Canarias donde se le comunicó su ingreso en prisión. Elvira Urquijo A. / Efe

El exjuez condenado por corrupción Salvador Alba continúa sin ingresar en prisión. Este lunes se ha cumplido el plazo dado por la Sala de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Canarias para que ingresara voluntariamente en la cárcel para cumplir su condena de seis años y medio por prevaricación al maniobrar contra la jueza Victoria Rosell, actual Delegada del Gobierno contra la Violencia de Género. La condena supone el final de Alba como juez, expulsado de la carrera judicial al hacerse merecedor de 18 años de inhabilitación. 

Pero Salvador Alba se resiste a entrar en prisión. Utiliza para ello la presentación de recursos para postergar el crucial momento. Desde que el Tribunal Supremo confirmó en noviembre de 2021 la condena del TSJ de Canarias por los delitos de prevaricación judicial, cohecho y falsedad en documento público para confabular contra la juez y exdiputada de Unidas Podemos Victoria Rosell, Salvador Alba ha presentado numerosos recursos sobre su estado de salud y recusaciones contra magistrados para intentar seguir en libertad.

De hecho, este domingo ha vuelto a recusar al presidente del TSJ de Canarias, Juan Luis Lorenzo Bragado, para evitar lo que se presupone irremediable: una orden de busca y captura, que debe ser dictada precisamente por Lorenzo Bragado.

Pero esta orden no llega, pese a que el Tribunal Superior de Justicia de Canarias tiene vía libre para dictarla, según explican fuentes jurídicas a este medio. En el auto del pasado 13 de octubre, el tribunal dio un plazo de tres días a Salvador Alba para recurrir en súplica el requerimiento de entrada voluntaria en prisión en el plazo de un día desde la notificación, advirtiendo de que dicho recurso no tendría "carácter suspensivo de lo acordado". 

Según fuentes jurídicas, tampoco puede tener carácter suspensivo la nueva recusación, fechada este domingo, según informó la Agencia Efe, en la que el abogado de Alba, Nicolás González-Cuéllar --llegó a sonar como candidato del PP para ir al Tribunal Constitucional-- acusa al presidente del TSJ de Canarias de haber demostrado tener una "prisa inusitada" en hacer que cumpla la condena firme de prisión que pesa sobre Alba desde noviembre de 2021. Además indica que Juan Luis Lorenzo Bragado ha ocasionado "daño" a la familia de Alba con su forma de actuar.

La pareja del exjuez Alba, Teresa Lorenzo Establier, ha indicado este lunes al diario El País que "mi marido se personará en tiempo y forma, terminado el plazo el martes a las tres de la tarde". En su interpretación, el plazo para que Alba ingrese en prisión concluye este martes, algo que discuten fuentes jurídicas consultadas por este medio, que aseguran que el auto es claro: el viernes tenía que haber entrado en un centro penitenciario de su elección. 

Así las cosas, el exjuez Alba apura las horas en libertad en algún sitio oculto, según dice su esposa, que asegura que lleva cuatro días sin verlo, aumentando las sospechas de que una fuga. 

Recusación con temeridad

La última recusación de Salvador Alba contra el presidente del TSJ de Canarias se centra en el citado auto del pasado 13 de octubre que desestimó la suspensión de la ejecución de la sentencia por motivos de salud. El tribunal concluyó que las dolencias de Alba no constituyen "padecimientos incurables ni una enfermedad que no se pueda tratar por los servicios médicos de los centros penitenciarios". 

Ese mismo día, señala Alba, la Sala de lo Penal del TSJ recibió formalmente el expediente por el que se desestima su anterior recusación contra Lorenzo Bragado a las 13,39 horas, y la misma Sala dictó el auto por el que le da un día para ingresar en prisión un minuto después, a las 13.40. El exjuez señala que en un minuto no se ha tenido tiempo de deliberar. 

"Es materialmente imposible una deliberación, votación y fallo en menos de un minuto, por lo que, por pura lógica y matemática, la deliberación, votación y fallo se había producido con anterioridad a la comunicación a la Sala de la resolución de la recusación de D. Juan Luis Lorenzo Bragado y, por tanto, estando aún recusado formalmente y suspendido el procedimiento", argumenta Salvador Alba en su incidente de recusación que recoge la Agencia Efe.

La Sala Especial de Recusaciones del TSJ de Canarias ha impuesto a Alba una multa de 3.000 euros por considerar que "concurre temeridad" en la presentación de la primera recusación contra Lorenzo Bragado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias