Público
Público

El tribunal ordena a Camps sentarse en primera fila para controlar si insulta, como denuncian Correa y 'el Bigotes'

El expresidente valenciano ha acabado finalmente sentado al lado de su letrado, con la toga puesta, al ser abogado en ejercicio, después de que se le ordenara levantarse de la última fila ante la denuncia de haber llamado "miserable" al letrado de Álvaro Pérez.

Momento en el que Francisco Camps se sienta en primera fila, tal y como le han ordenado los miembros del tribunal
Momento en el que Francisco Camps se sienta en primera fila, tal y como le han ordenado los miembros del tribunal. Audiencia Nacional

La sesión de este martes del juicio que se sigue en la Audiencia Nacional sobre la pieza separada cinco del caso Gürtel ha arrancado con polémica. El presidente del tribunal, José Antonio Mora, ha ordenado a Francisco Camps, expresidente de la Generalitat Valenciana, sentarse en primera fila para controlar si insulta a los acusados que han confesado y que le están poniendo contra las cuerdas. 

El magistrado José Antonio Mora le ha instado a levantarse de la última fila y sentarse en la que está más próxima al tribunal "como prevención para que no haya duda de que mantiene el orden en la Sala". 

La decisión llega tras la denuncia de este martes del letrado de Álvaro Pérez, el Bigotes, sobre los presuntos insultos que vertió en la jornada del lunes mientras el antiguo responsable de la empresa Orange Market en València iba desgranando su relación de amistad con Camps y cómo este le ayudó a conseguir contratos con la Administración que él dirigía. Camps llamó "miserable" al letrado de Pérez, en pleno interrogatorio. 

El letrado de Álvaro Pérez ha advertido que de seguir así las cosas la actitud de Camps podría "coartar" al resto de acusados que han decidido colaborar con la Justicia.

Finalmente, el letrado de Camps ha propuesto que como el expresidente es abogado en ejercicio se siente con la toga puesta a su lado, en el espacio reservado por los abogados defensores. Y así lo ha hecho, evitando aparecer sentado en primera fila mientras el juicio se sigue por el canal de YouTube de la Audiencia Nacional.

El presidente del tribunal ha recordado que es la segunda denuncia que se presenta contra Camps, acusado de los presuntos delitos de prevaricación y fraude en la adjudicación a Orange Market del contrato de expositor para Fitur en 2009, en este sentido. La primera, presentada por el letrado de Francisco Correa, líder de Gürtel, ocurrida el pasado 31 de enero tras su declaración.

El cabecilla de Gürtel había declarado que el expresidente de la Generalitat Valenciana fue la vía de entrada de la trama corrupta en el País Valencià. Al término de la declaración, y en las puertas de la Sala, Camps arremetió contra Correa, al grito de "¡Hijo de puta, me vas a joder la vida!" 

La Audiencia Nacional ha remitido a la Fiscalía la denuncia del letrado de Correa para que se pueda iniciar un procedimiento paralelo por amenazas. El abogado de Francisco Camps ha anunciado este martes que presentará querella contra el letrado de Álvaro Pérez, el Bigotes, por falsa denuncia, negando que se produjeran los insultos. Otra letrada ha confirmado este aspecto: "En ningún momento se oyó nada", ha insistido. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias