El Tribunal Supremo rechaza los recursos contra los indultos a Sànchez y Cuixart
Los jueces han inadmitido por unanimidad los dos recursos presentados por Vox. También ha sido rechazado por mayoría simple otro presentado por varios exdiputados de Ciudadanos.
Madrid-Actualizado a
El Tribunal Supremo ha rechazado este jueves los recursos de Vox y de varios diputados de Ciudadanos contra los indultos concedidos en junio de 2021 al exdiputado catalán y expresidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) Jordi Sànchez y al expresidente de Òmnium Cultural Jordi Cuixart.
La Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso Administrativo ha basado su decisión en la falta de legitimación de los partidos políticos que alegó la Abogacía del Estado, al estimar que solo pueden serlo quienes acrediten ser perjudicados directos por la puesta en libertad de los presos.
El Supremo ha inadmitido por unanimidad los dos recursos presentados por Vox. En el caso del presentado por varios exparlamentarios de Ciudadanos, el tribunal ha adoptado la decisión por mayoría.
De momento, ningún magistrado ha anunciado un voto particular, aunque éste puede formularse hasta el momento de la firma de las sentencias. El texto completo de las mismas se conocerá en los próximos días. La decisión ya ha sido notificada a las partes.
El fallo implica que los magistrados no han entrado a resolver el fondo del asunto, es decir, no se pronuncian sobre si las razones de utilidad pública, que justificó el Gobierno para conceder los indultos, se ajustaron a la ley.
Otros recursos pendientes
Cuixart y Sànchez, conocidos como los Jordis, fueron condenados a nueve años de prisión por el delito de sedición, pero en el marco de la revisión de sus penas tras la reforma de los delitos de sedición y malversación, la Sala Segunda del Supremo englobó sus actos en el nuevo delito de desórdenes públicos agravados, igualmente penado con cárcel e inhabilitación.
Con esta decisión, el Supremo despeja el camino para la treintena de recursos que se mantienen aún vivos ante el tribunal. El Supremo ya acordó el pasado mayo el archivo de los recursos interpuestos contra los indultos a la ex presidenta del Parlament Carme Forcadell y los ex consejeros Joaquim Forn y Josep Rull, sentenciados a penas de entre 10 y 11 años y medio de cárcel por el procés, al considerar que habían perdido su objeto por la derogación del delito de sedición al que fueron condenados.
Resueltos estos recursos, aún quedan pendientes los lanzados contra los indultos al ex vicepresidente catalán Oriol Junqueras y a los ex consejeros Raül Romeva, Jordi Turull y Dolors Bassa.
Cabe recordar que Junqueras, Romeva, Turull y Bassa fueron condenados por sedición y malversación. El tribunal del procés revisó sus casos para sustituir la sedición por desobediencia y mantener la malversación, así como las penas de inhabilitación que les impuso en 2019, sin revisar tampoco las de cárcel, al estar indultadas.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.