El fiscal general autoriza investigar el genocidio y otros delitos de lesa humanidad de Israel en Gaza
Se encargará un equipo integrado por la fiscal de Derechos Humanos y Memoria Democrática, Dolores Delgado, y por el jefe de la Fiscalía en la Audiencia Nacional, Jesús Alonso.

-Actualizado a
El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha autorizado investigar los crímenes cometidos en la Franja de Gaza en el marco de la ofensiva militar lanzada por Israel hace casi dos años, apuntando al genocidio y otros delitos de lesa humanidad, según ha adelantado la Cadena Ser.
Para esta tarea, García Ortiz ha ordenado crear un equipo conjunto, que estará integrado por la fiscal de Derechos Humanos y Memoria Democrática, Dolores Delgado, y por el jefe de la Fiscalía en la Audiencia Nacional, Jesús Alonso.
Así consta en una nota, a la que ha tenido acceso Público, donde García Ortiz concede a Delgado la autorización que pidió tras analizar el informe que la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía envió el pasado junio.
El informe, según la nota, recoge "hechos que pudieran ser constitutivos de crímenes contra la comunidad internacional cometidos por el Ejército del Estado de Israel en la Franja de Gaza".
"Me remitieron un informe muy exhaustivo con material que acreditaba las graves violaciones del derecho internacional y humanitario", ha comentado Delgado. Asimismo, la fiscal ha señalado que "hay constancia" de la presencia de víctimas españolas en Gaza, ha señalado en una entrevista en la Cadena Ser.
Según Delgado, el informe contaba con el "testimonio de testigos protegidos" y se aportaban "importantes elementos probatorios sobre las acciones y circunstancias en el terreno", detalla el decreto del fiscal, recogido por Europa Press.
García Ortiz señala en su decreto que "los hechos que se describen serían graves violaciones del Derecho Internacional de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario, constitutivas de crímenes previstos en los artículos 607 (genocidio) y siguientes del Código Penal", en referencia a los delitos de lesa humanidad.
En su respuesta, el fiscal general ordena remitir a Alonso el informe de la Comisaría General de Información "al objeto de incoar las correspondientes diligencias de investigación preprocesal, las cuales serán comunicadas a la Corte Internacional de Justicia (CIJ), a la Fiscalía del Tribunal Penal Internacional (TPI) y a la fuerza policial actuante".
El objetivo de esta investigación es colaborar con la investigación de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional, tal y como ha recomendado Comisión Internacional Independiente de Investigación de Naciones Unidas sobre el territorio Palestino Ocupado. "Las diligencias tendrán por objeto recabar y preservar fuentes de prueba para ponerlas a disposición del órgano competente", señala la nota del Ministerio Fiscal.
El decreto del fiscal general "recuerda la existencia de dos procedimientos seguidos ante tribunales internacionales, uno en la Corte Internacional de Justicia y otro en la Fiscalía de la Corte Penal Internacional", detalla la nota.
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.