Público
Público

La Fiscalía prorroga seis meses más su decisión de archivar la investigación del rey emérito

Los fiscales han decidido esperar a una comisión rogatoria que les debe llegar desde Suiza.

El rey emérito en una fotografía de archivo de 2016.
El rey emérito en una fotografía de archivo de 2016. Eduardo Briones / Europa Press

La fiscal general del Estado (FGE), Dolores Delgado, ha firmado un decreto por el que se prorrogan otros seis meses más las diligencias de investigación de la Fiscalía del Tribunal Supremo relativas al rey emérito Juan Carlos I.

Según ha podido confirmar en fuentes fiscales Europa Press, esas pesquisas se prorrogarán hasta junio de 2022, si bien no se tiene porque agotar el plazo completo.

Los fiscales han decidido esperar a una comisión rogatoria que les debe llegar desde Suiza. Sin embargo, todo apunta a que se dará carpetazo a su larga investigación sobre la fortuna opaca de Juan Carlos I. Así, el rey emérito no tendrá que enfrentarse a una querella ni acudir a declarar al Supremo.

Ahora, con la prórroga sobre la mesa los fiscales no es que tengan mucho más que aportar a lo ya indagado, salvo esos datos que lleguen desde Suiza. Con todo, esta prórroga aleja si quiera unas semanas la posibilidad de que se cierren las diligencias de investigación, por lo que no se espera que ocurra antes del parón navideño.

Esto podría retrasar la intención del emérito de volver a España ya que el previsible archivo le animó a plantearse muy seriamente el regreso.

El perdón de la Fiscalía va a evitarle al emérito una querella, pero lo que preocupa al entorno de Juan Carlos I es que el escrito del archivo "contenga una dura censura hacia su conducta y dé por hecho que cometió delitos de los que solo resultaría exonerado por la inmunidad de la que gozaba como jefe del Estado, por estar prescritos o haber regularizado su situación fiscal".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?