El Gobierno de Navarra recurrirá la reducción de penas a dos miembros de La Manada
La Audiencia de Navarra sostiene que es "una obligación legal" acatar la doctrina del Tribunal Supremo, que en julio de 2024 redujo la pena de otro de los violadores.

Pamplona--Actualizado a
El Gobierno de Navarra va a interponer un recurso de apelación ante el Tribunal Superior de Justicia de Navarra por la rebaja de pena en un año de prisión a dos de los cinco condenados por la violación grupal perpetrada en los Sanfermines de 2016 en Pamplona, en aplicación de la llamada ley del solo sí es sí.
Lo ha confirmado este lunes María Chivite, presidenta de Navarra, en su intervención en el acto en el que la magistrada Esther Erice ha sido reconocida con el Premio Berdinna 2025 por su relevancia como “referente para todo tipo de agentes judiciales en impartir justicia con perspectiva feminista”.
La Audiencia de Navarra ha rebajado de 15 a 14 años de prisión la pena a dos de los cinco miembros de La Manada condenados por la citada violación grupal. El órgano considera "jurídicamente obligado" seguir la doctrina establecida en julio de 2024 por la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo. En esa fecha, el Alto Tribunal ratificó la reducción de la pena de 15 a 14 años impuesta en septiembre de 2023 por la Sala de lo Civil y Penal a Ángel Boza, el primer condenado de los cinco que solicitó dicha rebaja.
Como acusación popular en este caso el Gobierno Foral se opuso a esta reducción de penas de prisión, pero la Audiencia de Navarra no atendió sus razones jurídicas, ni las expuestas por el Ministerio Fiscal, el Ayuntamiento de Pamplona y el abogado de la víctima.
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.