Más de la mitad de la plantilla del Centro de Emergencias no acudió al trabajo el día de la DANA, según CGT
El sindicato presenta en el juzgado un informe que demuestra que el 52,5% del personal adscrito al Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana no fue a trabajar el 29 de octubre de 2024 por estar librando o de vacaciones o por estar en comisión de servicios, entre otros motivos.

Madrid--Actualizado a
La Federación Estatal de Trabajadoras de las Administraciones Públicas de la CGT (FETAP-CGT) ha presentado este martes ante el Juzgado de Instrucción 3 de Catarroja, que investiga la gestión de la DANA, un nuevo informe sobre lo ocurrido el 29 de octubre de 2024, cuando las riadas provocaron 228 fallecimientos.
Según el estudio de este sindicato personado en la causa, más de la mitad del personal funcionario del Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana no acudió a su puesto el día de la DANA y solo una de las seis personas técnicas responsables del seguimiento de emergencias estaba presente.
Según el informe, el Centro de Coordinación de Emergencias cuenta con 59 personas funcionarias, de las que 31 no trabajaron el 29 de octubre de 2024, eso supone un 52,5% de ausencias. Es decir, solamente un 47,5 % del personal laboral trabajó ese día.
Del análisis obtenido sobre los motivos de la ausencia laboral, llama la atención la cantidad de vacantes "por no trabajar esa persona como funcionaria en el CCE en esa fecha". El sindicato quiere hacer constar que "primeramente, desconocemos cual es el significado concreto en los comentarios cuando se señala eso o cuando se dice que la persona en cuestión "no tiene turno".
De esta manera, el día de la DANA, en el CCE "no hubo ningún jefe en situación de post emergencia, lo que incidió en el devenir de los hechos posteriores al día 29, ya que ese puesto estaba vacante", consta en el informe.
Tampoco estuvo el jefe de riesgos naturales y planificación local, por estar en comisión de servicios, en un curso en Madrid, según añade el informe.
En relación a la Unidad de Análisis y Seguimiento de las Emergencias, de seis personas que constan como asignadas a dicha unidad, solo estuvo trabajando una, concretamente un jefe; el resto de los jefes y técnicos no estuvieron, siendo los motivos: ausencia por asuntos propios o libranza. La única persona que trabajó hizo un horario de entre las 7.30 horas de la mañana a las 23.02 de la noche.
Además, el informe menciona que el subdirector de Emergencia no acudió al Centro de Emergencias hasta las 11.30 horas, estando de vacaciones, y el jefe de los Servicios de Planificación acudió al centro a las 12.43 horas por estar en una comisión de servicios en un tribunal.
"Desde FETAP-CGT denunciamos que una emergencia no se puede gestionar con la mitad del personal ausente y con decisiones que llegan tarde. No falló la información, fallaron quienes debían actuar", dice el sindicato en un comunicado.
Entre los puestos de trabajo que figuran adscritos al Centro de Coordinación de Emergencias, hay técnicos en comunicación de emergencias, técnicos en protección civil, auxiliares de gestión, auxiliares de servicios, técnicos de la sala de mandos, inspectora de instalaciones radiactivas, jefe de sección radiológica, etc.
"Entendemos que estos hechos tienen un efecto negativo en el desarrollo del Centro de Coordinación de Emergencias. Efecto que se agrava con las actuaciones de los directores del Plan, don Emilio Argüeso Torres, primeramente, y doña Salomé Pradas Ten posteriormente. Lógicamente ambos no son responsables de la falta de personal, pero sí de no adecuar sus actuaciones a la falta de medios", comunican desde la CGT, que recuerdan que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) alertó del riesgo de DANA el día 27 de octubre.
Además, el informe destaca que se recibieron al menos 160 llamadas de alerta en la cuenca del barranco del Poyo antes de las 18.43 horas, momento en que la Confederación Hidrográfica del Júcar informó oficialmente del aumento del caudal. La central de emergencias, sin embargo, no activó los órganos de coordinación hasta mucho más tarde, "incumpliendo lo establecido en el Plan Especial de Inundaciones", dice el informe.
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.