Público
Público

Asalto al Capitolio Trump pide a los asaltantes del Capitolio que se "vayan a casa" pero insiste en el fraude pese a carecer de pruebas 

El presidente estadounidense saliente sigue insistiendo en que le "robaron unas elecciones" que ganó "por mayoría".

Seguidores de Donald Trump entran en el Capitolio.
Seguidors de Trump concentrats al Capitoli dels EUA a Washington. EFE

público/agencias

El presidente republicano saliente, Donald Trump, pidió este miércoles a los manifestantes que se concentraron en Washington y que asaltaron el Capitolio de manera violenta "regresar a casa en paz", pero insistió en que le "robaron unas elecciones" que ganó "por mayoría".

En un vídeo publicado en Twitter más de dos horas después del asalto a la sede del Legislativo, Trump declaró: "Se tienen que ir a casa ahora, tenemos que tener paz; tenemos que tener ley y orden (...) No queremos a nadie herido es un período muy difícil".

"Esta fue una elección fraudulenta, pero no podemos hacerle el juego a esta gente. Necesitamos paz, así que vayan a casa. Los queremos, son muy especiales", dijo el presidente, después de que el mandatario electo, Joe Biden, cuya victoria debía quedar ratificada este miércoles en el Congreso, compareciera y pidiera a Trump llamar al cese de la violencia.  

Pese a que no hay pruebas que evidencien el fraude, Trump ha asegurado a lo largo de toda la jornada que "no cederemos nunca, nunca concederemos" la victoria a Biden. "Detendremos el robo", remarcó ante los gritos de sus seguidores de "Cuatro años más".

A primera hora de la mañana, Trump continuó la presión sobre su vicepresidente, Mike Pence, para que rechace la confirmación de la victoria del demócrata Joe Biden en la certificación del Colegio Electoral hoy en el Congreso, algo que no tiene precedentes y que no tendría valor legal.

Más tarde, cargó contra su vicepresidente y escribió en su cuenta de Twitter. "Mike Pence no tuvo el coraje de hacer lo que debería haberse hecho para proteger nuestro país y nuestra Constitución, dando a los Estados la oportunidad de certificar un conjunto de hechos corregidos y no los fraudulentos o inexactos que anteriormente se les pidió que certificaran", lamentó.

Trump, a sus seguidores: "Permanezcan pacíficos"

Pasadas las 21 horas de la noche, el presidente estadounidense ha pedido a los manifestantes que "permanezcan pacíficos": "¡Sin violencia! Recuerden, NOSOTROS somos el Partido de la Ley y el Orden: respeten la ley y a nuestros grandes hombres y mujeres de azul. ¡Gracias!", ha escrito. Sin embargo, no les ha solicitado que abandonen el Capitolio ni las afueras del edificio.

La jefa de prensa de la Casa Blanca, Kayleigh McEnan, ha asegurado que la Guardia Nacional "está en camino junto con otros servicios de protección federales".  "Reiteramos el llamado del presidente Trump contra la violencia y permanecer en paz", ha escrito. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias