Público
Público

El TSJ de Madrid reactiva la investigación de Andorra contra Rajoy por la 'operación Cataluña'

La Justicia rechaza la petición del expresidente de bloquear la causa en la que está imputado junto con dos de sus exministros, Jorge Fernández Díaz y Cristóbal Montoro.

El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy y el exministro del Interior Jorge Fernández Díaz en una imagen de archivo. EFE
El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy y el exministro del Interior Jorge Fernández Díaz en una imagen de archivo. EFE.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) da luz verde para que la Justicia de Andorra pueda investigar a Mariano Rajoy por su implicación en la causa abierta sobre la operación Cataluña. El tribunal ha rechazado la petición de Mariano Rajoy de paralizar de forma cautelar la comisión rogatoria solicitada por las autoridades andorranas después de que el expresidente del Gobierno interpusiese un recurso para frenar el proceso.

En el auto, al que ha tenido acceso Público, la Sección Sexta de la Sala de lo Contencioso del Alto Tribunal indica que el recurrente (Rajoy) "se limita a aducir invocaciones genéricas e inconsistentes", por lo que "resulta evidente que hay suficientes motivos para no acceder a lo pedido". Esto es, en el recurso de alzada para frenar la investigación solicitada por Andorra presentado por el exlíder del PP se defiende que permitir a la Justicia de Andorra investigar a Rajoy le ocasionaría "daños de difícil reparación" y que "la reparación de este daño reputacional es de enorme dificultad, puesto que que, por mucho que se realice una compensación, un cambio en la opinión en la ciudadanía es prácticamente imposible". 

Es resumen, en el recurso de Rajoy se alegaba que permitir la investigación andorrana dañaría la imagen del expresidente. La jueza de instrucción número 2 de Andorra, Stéphanie Garcia Garcia, notificó tanto a Rajoy como a sus ministros de Interior, Jorge Fernández Díaz, y de Hacienda, Cristóbal Montoro, su imputación tras la querella presentada por Juristes Drets y l'Institut de Drets Humans d'Andorra (Idha), a la que se sumaron el presidente de Banca Privada d'Andorra (BPA), Higini Cierco i Noguer, y el ceo de la entidad, Joan Pau Miquel.

En el escrito solicitaban investigar a Rajoy y sus ministros por su implicación en la operación Cataluña y la actuación de la llamada brigada política para conseguir por medios ilegales información del banco andorrano sobre de los expresidentes de la Generalitat Jordi Pujol y Artur Mas, así como del exvicepresidente Oriol Junqueras, además de presionar al Gobierno del país pirenaico para que interviniera la entidad bancaria y propiciar con datos falsos su caída. 

De esta forma el TSJM da la razón a la Fiscalía, que el 26 de octubre se opuso a la suspensión cautelar de la comisión rogatoria de Andorra por la imputación de Rajoy. El Ministerio Público explicó que la defensa de Rajoy de que se habían vulnerado sus derechos fundamentales con la tramitación de la comisión rogatoria lo que "realmente" encubría era un juicio sobre la actuación del Juzgado de Instrucción Número 32 de Madrid y la Audiencia Provincial.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias