Público
Público

Elecciones en Catalunya El TSJC recibe cuatro recursos por las elecciones catalanas

La Sala ha recibido recursos que alegan vulneración de derechos fundamentales en el cambio de fecha para el 30 de mayo, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya.

Aspecto del hemiciclo del Parlament de Catalunya.
Aspecto del hemiciclo del Parlament de Catalunya. Quique Garcia / EFE

público | agencias 

La Sala Contenciosa del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha recibido cuatro recursos por las elecciones autonómicas previstas para mayo, tres de ellos relacionados con el aplazamiento de la convocatoria del 14 de febrero.

En las últimas horas, la Sala ha recibido tres recursos que alegan vulneración de derechos fundamentales en el cambio de fecha para el 30 de mayo, ha informado el TSJC. Han recurrido el aplazamiento de las elecciones los partidos Lliga Democràtica y Federalistes d'Esquerres además de un particular, que ha pedido a la Sala una medida cautelarísima.

Además, la Sala Contenciosa también tiene un recurso de Pacma, presentado antes del cambio en la fecha de las elecciones, y en el que alegó vulneración de derechos fundamentales ante las dificultades que las restricciones por el coronavirus suponían para recoger fondos y avales para concurrir a los comicios. Todos los recursos relacionados con la convocatoria electoral se han dirigido a la sección 5 de la Sala Contenciosa del TSJC.

Un aplazamiento de "extrema gravedad"

La Lliga Democràtica, que preside Astrid Barrio, ha decidido recurrir en el TSJC el decreto por el que se deja sin efecto la celebración de las elecciones del 14 de febrero a causa de la crisis sanitaria derivada de la pandemia del coronavirus.

En un comunicado, consideran de "extrema gravedad dejar sin efecto la convocatoria electoral, teniendo en cuenta la precariedad institucional que vive la Generalitat, sin presidente desde la inhabilitación de Quim Torra como presidente de la Generalitat y con un Govern absolutamente dividido".

"Acomodar la celebración de los comicios y la formación de un nuevo Govern a sus intereses electorales poniendo como excusa la pandemia es, en estas circunstancias, una enorme irresponsabilidad que ocasiona un agravio inasumible" al conjunto de catalanes y su economía, apuntan.

Lliga Democràtica es un partido formado en 2019, sin representación en el Parlament de Catalunya y que ha renunciado a presentarse a los próximos comicios autonómicos. La formación ha publicado el comunicado en el que justifican su recurso a través de su cuenta de Twitter. 

Este partido es un proyecto político del centroderecha no independentista liderado por Santiago Fisas y el expresidente de Sociedad Civil Catalana (SCC) y exmilitante del PP Josep Ramon Bosch y actualmente presidido Astrid Barrio. Esta formación presentó formalmente una petición de indulto para los presos del procés. "Ponemos el país en marcha hacia un nuevo clima de entendimiento, cooperación y normalidad política que permitirá gestionar la pandemia y sus consecuencias económicas con garantías de éxito", señalaron. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias