Público
Público

La UE amenaza a España con usar "todos los instrumentos" si prosigue la parálisis para renovar el CGPJ

El comisario de Justicia de la UE avisa a Gobierno y oposición de que la paciencia en Bruselas se está agotando.

Reunión de Consejo General del Poder Judicial, presidida por Carlos Lesmes, este lunes 11 de julio de 2022.
Reunión de Consejo General del Poder Judicial, presidida por Carlos Lesmes, este lunes 11 de julio de 2022. Consejo General Del Poder Judicial

La negociación para renovar el CGPJ sigue enquistada y tras la reunión mantenida este lunes entre el Gobierno y el PP las posturas se han alejado aún más. Desde Bruselas se sigue atentamente esta situación y en el informe publicado este miércoles sobre el Estado de Derecho, la Comisión Europea exhortó a España a renovar y reformar con urgencia el Consejo General del Poder Judicial, en funciones desde 2018.

Una petición que ha reiterado este jueves, el comisario de Justicia de la UE, el belga Didier Reynders. En una entrevista al diario El Mundo recuerda que "en las recomendaciones pedimos que se renueven los miembros de una vez, pues hay una parálisis de nombramientos desde hace demasiado tiempo. Y recomendamos también, justo a continuación, la reforma del mecanismo de elección para que España cumpla completamente con los estándares europeos, para que la mayoría de los magistrados los elijan los propios jueces".

La paciencia de la Comisión Europea se está acabando después de años de espera. Pese a que se comprenden las dificultades que entraña llegar a un acuerdo político del nivel que requiere el poder judicial en España, "pero cuando se enquista durante tantos años... algo hay que hacer". 

Por eso, Reynders deja claro que Bruselas se está planteando que "si en uno, dos o tres años, depende del caso, no hay ningún progreso usaremos todos los instrumentos, incluyendo procedimientos de infracción y el recurso ante el TJUE".

La propuesta del PSOE para desbloquear la renovación del Tribunal Constitucional ha servido como excusa al PP para mantener su bloqueo. Este miércoles, dicha propuesta superó el primer trámite en el Congreso. Los socialistas añadieron in extremis una enmienda en la reforma de la ley orgánica del poder judicial para instar al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a nombrar a los dos nuevos magistrados del Tribunal Constitucional que le corresponden por ley antes del 13 de septiembre.

El PP trazó el lunes una nueva línea roja en la negociación y exigió al Ejecutivo que retirara la reforma de la ley orgánica del Poder Judicial antes de este jueves para renovar el Consejo. El vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, ha acusado ahora al Gobierno de dejar de negociar con su partido el Poder Judicial para de forma "prepotente" empezar a hacerlo con el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Por su parte, el ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha trasladado que González Pons le avisó en su reunión del lunes de que "nunca más" se sentarán a negociar con el Gobierno la renovación del Poder Judicial tras rechazar la condición del PP.

Lesmes pide hacer lo mismo con el Supremo

Este mismo jueves, el presidente del Consejo General de Poder Judicial, Carlos Lesmes, ha valorado que se restablezca la competencia del CGPJ para nombrar a dos magistrados del Tribunal Constitucional pero ha lamentado que no se haga lo mismo con el Tribunal Supremo. Lesmes, que ha visitado en La Palma los partidos judiciales afectados por la erupción volcánica, ha considerado positivo que se restablezca esta competencia recogida en la Constitución pero ha advertido de la situación en la que se encuentra el Supremo si no se produce la renovación en los próximos meses.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias