Público
Público

UGT, CCOO y CSIF anuncian movilizaciones por la Atención Primaria en Andalucía

Las protestas arrancarán el próximo martes en Cádiz y proseguirán todos los jueves a las puertas de los centros de salud hasta que no haya "un cambio verdadero" en la actitud del Gobierno.

Manifestantes este sábado en Sevilla.
Manifestantes en Sevilla. Archivo. ).  Raúl Bocanegra

Los sindicatos CCOO, UGT y CSIF han anunciado este viernes que a partir de la semana que viene se iniciarán movilizaciones ante los problemas de la Atención Primaria en Andalucía, que tachan de "caos".

Las protestas arrancarán el próximo martes en Cádiz y proseguirán todos los jueves a las puertas de los centros de salud hasta que no haya "un cambio verdadero" en la actitud del Gobierno. Los sanitarios acusa de "inacción y de falta de sensibilidad" a la consejera de Salud, Catalina García (PP).

La sanidad andaluza sufre un deterioro progresivo desde hace años, que no se recupera a pesar del esfuerzo que desde el Estado se hizo durante la pandemia. Un nuevo triaje implantado en los centros de salud, sumado a la falta de médicos y el exceso de pacientes, más las tensiones y la presión social por la demora tienen a los sanitarios inquietos.

Huelga

Los problemas han llevado a la creación de un nuevo sindicato, el Sindicato de Médicos de Atención Primaria, que ha convocado una huelga indefinida. El Gobierno andaluz, que preside Juan Manuel Moreno Bonilla (PP), buscó la semana pasada una foto con el Sindicato Médico Andaluz y anunció un acuerdo que rechazan los demás. 

En el horizonte, hay más reuniones y encuentros. UGT, CCOO y CSIF afirman en una nota conjunta que buscarán encuentros con los partidos políticos para "pedirles que apoyen" sus reivindicaciones. Los problemas de la sanidad andaluza están aún lejos de resolverse.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias