Público
Público

La última mentira de Feijóo: fue él quien pidió a Armengol tiempo para su investidura

'Público' ha tenido acceso a la carta que Alberto Núñez Feijóo remitió a Francina Armengol, en la que le pedía un "tiempo prudencial" y le ponía, como ejemplo, "33, 46 y 24 días".

Feijóo Armengol
Alberto Núñez Feijóo este martes en el Congreso de los Diputados durante una rueda de prensa posterior a su encuentro con el rey Felipe VI. EFE/ Fernando Alvarado

Alberto Núñez Feijóo ha asegurado en el programa Más de uno, de Onda Cero, que solicitó a la presidenta del Congreso, Francina Armengol, "ocho días para su investidura". Público ha tenido acceso a una carta, del 22 de agosto, en la que Alberto Núñez Feijóo, muy lejos de esos "ocho días", pedía a Armengol "un tiempo prudencial" para someterse a la confianza de la Cámara y ponía como ejemplo los plazos de las anteriores investiduras (la XII, la XIII y la XIV), cuyos plenos para elegir al presidente —y esto figura de forma literal en la misiva— "transcurrieron 33, 46 y 24 días" después de que el jefe del Estado propusiera los candidatos.

En el documento, cuya existencia adelantó El País, el candidato popular pide tiempo a la presidenta de la Cámara para "poder realizar esas negociaciones y esos encuentros con la debida diligencia". Firmada del puño y letra del propio Feijóo, el líder conservador apunta en la carta que esas reuniones con los líderes políticos comenzarían "una vez que la Mesa haya calificado formalmente la constitución de los grupos que integrarán la Cámara". 

Feijóo mandó la carta el 22 de agosto. Según sus declaraciones de este miércoles en Más de uno, pidió a Armengol ocho días para la ronda de contactos. La carta desmonta esa versión, primero, porque Feijóo solicitaba a la presidenta de la Cámara, directamente, que considerara los precedentes ("33, 46 y 24 días") y, segundo, porque, teniendo en cuenta que la Mesa ratificó los grupos parlamentarios el 28 de agosto, Feijóo solo habría tenido, según su versión, dos días para negociar con ellos: del 28 al 30 de agosto (ocho días después del 22).

Público también ha tenido acceso a la respuesta de Armengol a Núñez Feijóo, fechada un día después, el 23 de agosto. En ella, la presidenta del Congreso señala que "la fecha considerada más adecuada para convocar el pleno es la del 26 y 27 de septiembre" y apostilla: "Tal y como hemos acordado en la conversación que acabamos de mantener".

Continúa Armengol: "Entiendo que, de esta manera, se da respuesta a la petición que me hizo usted en la misiva remitida ayer [22 de agosto], en la que reclamaba disponer de un tiempo prudencial para poder realizar negociaciones con los representantes de las distintas formaciones políticas". Después, Armengol cita el ejemplo que el propio Feijóo propone en su escrito: esos 33, 46 y 24 días correspondientes a los plazos de las investiduras XII, XIII y XIV.

Los 35 días que transcurrieron desde que el rey propuso a Feijóo, hasta que se llevó a cabo la primera sesión del debate de investidura son prácticamente la media de esos 33, 46 y 24, tal y como apunta la propia Armengol en su carta. La media exacta hubieran sido 34. "Tiempo suficiente", completa, "para que pueda realizar las negociaciones que considere oportunas con el resto de formaciones políticas".

La estela de las pensiones y el teletipo de 'Pegasus'

Feijóo ya resbaló varias veces en campaña. La más sonado, en una entrevista con la periodista Silvia Intxaurrondo, en RTVE. En ese caso fue a cuenta de la revalorización de las pensiones conforme al IPC, algo que el líder popular insistía en que su partido "siempre" había hecho. Intxaurrondo, durante la entrevista, puso sobre la mesa los datos de 2012, 2013 y 2017, cuando, durante los gobiernos de Mariano Rajoy, las pensiones se incrementaron menos que el IPC.

También mintió Feijóo con el caso Pegasus cuando dijo que había terminado archivado porque Pedro Sánchez no prestó la colaboración suficiente. El famoso teletipo. El líder popular le espetó a Sánchez que "el juez ha archivado el caso Pegasus por falta de colaboración de usted". No era cierto. El Consejo General del Poder Judicial confirmó que había sido el gobierno de Israel el que no había colaborado. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias