Público
Público

Feijóo se enroca en sus mentiras a cinco días de las elecciones

El presidente del PP tropieza en la recta final de la campaña enredado en "inexactitudes", según él.

Alberto Núñez Feijóo
Alberto Núñez Feijóo interviene durante un mitin electoral en Guadalajara. Rafael Martín / Europa Press

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, no está dispuesto a asumir que mintió cuando dijo que el PP "siempre" había revalorizado las pensiones conforme al IPC, o que la investigación sobre el caso Pegasus se archivó por falta de colaboración de Pedro Sánchez. Son, entre otras, algunas de las afirmaciones falsas que ha vertido el líder de la oposición durante la campaña y que reduce a "inexactitudes" en un amago ambiguo de rectificación.

La mentira sobre las pensiones tardó en explotarle a Feijóo una semana. Porque la primera vez que el aspirante conservador a La Moncloa dijo que el PP "siempre" había "revalorizado las pensiones conforme al IPC" fue el pasado 10 de julio en el cara a cara con Sánchez. El argumento, falaz, se quedó ahí y cuatro días después, en una entrevista en el programa Más de Uno, de Onda Cero, volvió a insistir en su mentira.

"El PP, aún introduciendo el factor de sostenibilidad, actualizó las pensiones conforme al IPC" durante el gobierno de Mariano Rajoy, defendió Feijóo ante las preguntas del periodista Carlos Alsina. También salió de esa el presidente del PP.

Una "inexactitud" repetida tres veces

Hasta que este lunes, en otra entrevista, esta vez en TVE, Feijóo subió el tono contra la periodista Silvia Intxaurrondo, que le rebatía esa afirmación con datos mientras el presidente del PP, incómodo, se insistía en la falacia e incluso le pedía a la periodista que volviese a consultar la información y rectificase. Pero Intxaurrondo estaba en lo cierto: en 2012, 2013 y 2017, con Rajoy en el poder, las pensiones subieron menos que el IPC.

El encontronazo televisado entre Feijóo —enrocado en su mentira durante toda la entrevista— y la comunicadora colocó el tema en el centro del debate público y el líder de la oposición se vio obligado a corregirse poco después, aunque se quedó a medio camino de la rectificación.

A través de sus redes sociales, Feijóo rebajó la mentira a "afirmación inexacta" y fuentes de su equipo justificaban que había entendido mal la pregunta y que se había equivocado al vincular la actualización de las pensiones al IPC. "La inexactitud que cometí es que hubo años en los que no actualizaron conforme al IPC", trató de explicar este martes Feijóo durante una entrevista en el programa Espejo Público (Antena 3).

Pero, hasta tres veces en la última semana había repetido Feijóo esa "inexactitud". La llevó al debate cara a cara para el que se había preparado a conciencia, la defendió ante Alsina y la volvió a repetir en TVE.

Feijóo y el teletipo

La otra mentira que persigue a Feijóo desde hace una semana es la acusación que vertió sobre Sánchez, del que dijo que no había colaborado con la justicia en el caso Pegasus y por eso se había archivado la investigación. "Hoy el juez ha archivado el caso Pegasus por falta de colaboración de usted", le lanzó esa noche al presidente del Gobierno. El Consejo General del Poder Judicial había explicado ya, a través de un comunicado, que la investigación se cerraba por la falta de cooperación de Israel y no de Sánchez.

Cuatro días después Feijóo reconocía que "a lo mejor no era correcto", pero que "lo había leído en un teletipo hace poco tiempo". El teletipo, el nombre que reciben las noticias que redactan las agencias, no existe.

Con todo, el líder del PP lleva días excusándose en el citado teletipo. Es más, este martes, durante una entrevista en el programa Espejo Público (Antena 3), aún sabiendo que a quien señala la justicia es a Israel, ha vuelto a sembrar dudas asegurando que el auto del juez "dice que lo lógico" es que el abogacía del Estado hubiese instado a colaborar al país gobernado por Isaac Herzog.

Feijóo también ha asumido este martes que mintió al asegurar que Galicia era la comunidad autónoma que menos había incrementado la deuda. "Se puede discutir si dentro de eso hay que meter las comunidades forales o las comunidades de régimen común", reconoció. "Yo no hice esa especificidad".

Correos cumple con las entregas

A las "inexactitudes" sobre pensiones y Pegasus hay que sumar las dudas sobre el voto por correo que los populares han esparcido en esta campaña. La fecha de las elecciones ha provocado la solicitud masiva del voto por correo —batiendo récord histórico— y, como consecuencia, la necesaria ampliación de la plantilla de la empresa pública de mensajería.

El pasado miércoles, Feijóo prendió la llama de la campaña del PP contra la cúpula de Correos, de la que han llegado a insinuar que intenta obstaculizar el voto. Lo cierto es que, frente a las acusaciones de los populares, Correos ya ha puesto a disposición de los ciudadanos más del 98% de los votos solicitados para el 23J. Los 450.607 que no han sido entregados, después de los dos intentos de entrega fallidos a los que obliga la ley, están disponibles en las oficinas. El presidente del PP sigue cargando contra la dirección, a la que tacha de "incompetente" y le señala la puerta de salida si llega a La Moncloa.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias