Público
Público

Ultraderecha Vox cierra, tras muchas calabazas, los nombres para sus consejerías con las que formará parte del Gobierno de Castilla y León

El partido de ultraderecha gestionará las consejerías de Agricultura, la de Industria y Empleo, y la de Cultura.

29/03/2022. Juan García-Gallardo (Vox) comparece después de una reunión entre el PP y Vox para continuar la ronda de contactos con el fin de formar gobierno, en las Cortes de Castilla y León, a 23/02/2022.
Juan García-Gallardo (Vox) comparece después de una reunión entre el PP y Vox para continuar la ronda de contactos con el fin de formar gobierno, en las Cortes de Castilla y León, a 23/02/2022. Photogenic/Claudia Alba / Europa Press

Tras una larga negociación con el PP, Vox gestionará las consejerías de la Junta de Castilla y León de Agricultura con Gerardo Dueñas a la cabeza, Industria y Empleo con Mariano Veganzones y Cultura con Gonzalo Santoja. Sin embargo, el partido de ultraderecha no ha conseguido la Dirección General de Medios. Los populares se han negado a cederla por considerarla un poder estratégico.

El partido de ultraderecha ha señalado, a través de un comunicado, que estos tres nombres han sido trasladados previamente al presidente en funciones y candidato del PP, Alfonso Fernández Mañueco. Aun se desconoce la fecha en la que será convocada el Pleno para afrontar el trámite.

Por otro lado, todavía se desconoce las competencias que asumirá Juan García-Gallardo, el próximo vicepresidente de Castilla y León. Esto podría formar parte de la estrategia de Vox en sus negociaciones con el PP antes de la investidura.

De esta manera, con la denominación actual se pasa de dos a tres consejerías, respecto a la anterior legislatura. Sin embargo, fuentes parlamentarias han indicado que únicamente se ha simplificado la denominación pero no afecta a a las competencias.

El departamento de Agricultura, anteriormente era denominado Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural y estuvo bajo el mandato de Jesús Julio Carnero del PP. Mientras que ahora será Dueñas, vinculado a la organización agraria Asaja, quien asuma estas competencias.

De la misma manera ocurre con Cultura, que en la pasada legislatura se denominaba Cultura y Turismo y la encabezaba Javier Ortega de Ciudadanos. Según fuentes parlamentarias, las competencias de turismo no se verán afectadas.

La única consejería que mantiene su antiguo nombre será la de Industria y Empleo. Sin embargo, en este caso existen dudas de si Vox mantendrá las funciones asociadas al diálogo social, ya que ha habido conflictos abiertos con los sindicatos en las últimas semanas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias