Este artículo se publicó hace 2 años.
Unidas Podemos se desvincula de la propuesta del PSOE sobre malversación
Los morados aseguran que no han participado en las negociaciones "entre el PSOE y ERC" sobre esta cuestión incluida en la derogación del delito de sedición, aunque sí han sido "informados".
Pilar Araque Conde
Madrid-Actualizado a
La enmienda transaccional que el Gobierno quiere introducir este lunes en la negociación de la reforma de la malversación no cuenta con el sello de Unidas Podemos. En concreto, la propuesta de los socialistas penaliza con hasta cuatro años de cárcel y seis de inhabilitación el desvío presupuestario irregular dentro de la misma administración pública.
El presidente del grupo confederal, Jaume Asens, ha confirmado en rueda de prensa la información avanzada en los minutos previos por fuentes parlamentarias de los morados, que en esencia es que no han participado en las negociaciones "entre el PSOE y ERC" sobre esta cuestión incluida en la derogación del delito de sedición, aunque sí han sido "informados".
La propuesta que trascendió este domingo por parte de Moncloa viene a modificar la que registraron los republicanos el pasado viernes para que no quede despenalizado ni un solo supuesto de malversación, ni el más leve; tampoco el procés. La intención es transaccionarla en la ponencia de la reforma del Código Penal prevista para este lunes partir de las cinco de la tarde.
Habrá que ver si ERC está por la labor, pues entre las enmiendas registradas, los de Gabriel Rufián plantearon establecer penas de prisión de seis meses a tres años y la suspensión de empleo o cargo público de uno a cuatro años para el desvío de fondos públicos sin ánimo de lucro.
Asens ha señalado que su grupo aún discute el sentido del voto en relación a este asunto. "Estamos valorando ambas propuestas y no tenemos una fijada", ha sostenido. Si bien, ha garantizado que los votos de Unidas Podemos "no harán descarrilar" el paquete de reformas pactado con el PSOE, en el que destaca la enmienda destinada a desbloquear la renovación del Tribunal Constitucional.
Al ser preguntado sobre si considera que la enmienda transaccional del PSOE beneficiaría casos como el de los ERE, Kitchen o Púnica, Asens ha valorado que se les aplicaría la actual ley, pues la reforma planteada por los de Pedro Sánchez "no es más beneficiosa que la impulsada por el PP en 2015".
En cualquier caso, Asens ha precisado que ha dado su opinión como presidente del grupo confederal y "no como jurista y diputado" de En Comú Podem. En esta línea, fuentes parlamentarias de Unidas Podemos habían señalado previamente incluso sus "dudas sobre la futura aplicación del nuevo delito por parte de los jueces".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.