Público
Público

Unidas Podemos, ERC y EH Bildu enmiendan los Presupuestos para regular los alquileres y prohibir los desahucios

Estas tres formaciones introducen cuatro correcciones a las cuentas públicas con las principales reivindicaciones de los colectivos ante el bloqueo de la ley de vivienda en el Congreso. 

22/02/2022. El portavoz del grupo de Esquerra Republicana en el Congreso,Gabriel Rufián (d),dialoga con la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua (2i) y con Pablo Echenique (2d), portavoz del Grupo Confederal UP- EC antes de la Junta de portavoces. EFE/Jua
El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, dialoga con la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, y con Pablo Echenique, portavoz de Unidas Podemos antes de una Junta de portavoces. Juan Carlos Hidalgo / EFE

Unidas Podemos, ERC y EH Bildu han aprovechado los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023 para tratar de llegar donde no han podido aún en la ley de vivienda, bloqueada en el Congreso por la falta de acuerdo con el PSOE a la hora de recoger las principales demandas de los colectivos por el derecho a la vivienda.

Tal como ha tenido acceso Público, a través de cuatro enmiendas registradas a las cuentas públicas (el plazo para presentar las correcciones al articulado ha finalizado este viernes a las 14.00 horas), estas tres formaciones exigen la regulación integral de los precios de los alquileres de todas las viviendas en las zonas tensionadas mediante la intervención en el mercado y como único mecanismo eficaz para condenar las subidas abusivas.

De esta manera, también plantean reducciones fiscales por los rendimientos inmobiliarios a los propietarios que actúen con "responsabilidad social" para "contribuir a garantizar la seguridad en la tenencia y la contención de precios", justifica la enmienda.

Además, los aliados parlamentarios del PSOE piden prohibir de forma definitiva los desahucios de personas vulnerables sin alternativa habitacional, una medida que actualmente es de carácter temporal tras la irrupción de la pandemia y que se ha prorrogado en el marco de la crisis económica por la guerra en Ucrania. 

Asimismo, se imponen una serie de obligaciones sociales para "corresponsabilizar" a los grandes tenedores de vivienda en la garantía del derecho a la vivienda en nuestro país, como el "ofrecimiento de alquileres sociales" a familias de sectores vulnerables como requisito para poder interponer cualquier acción judicial de reclamación de rentas, hipotecas o de recuperación de viviendas.

En el marco del segundo tramo de negociación de las cuentas públicas, estas formaciones vuelven a ejercer un frente común para obligar al PSOE a mover ficha ante su bloqueo, según denuncian, a la tramitación de la ley de vivienda en la Cámara Baja, toda vez que el apoyo de ERC y EH Bildu a los Presupuestos aún no está garantizado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias