Público
Público

Unidas Podemos Iglesias defiende que el Gobierno sale reforzado por su forma de cerrar "ciertas polémicas"

El vicepresidente segundo repasa los logros del Ejecutivo de coalición y celebra la buena salud del Espacio Confederal en un acto con sus aliados territoriales. Sostiene que la ley de protección de la infancia y la adolescencia estará lista "en cuestión de días"

El vicepresidente segundo del Gobierno y secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, que ha reunido este sábado en Madrid a los ministros de Unidas Podemos y a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau (i), en un encuentro con el que se busca visibilizar si
El vicepresidente segundo del Gobierno y secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, que ha reunido este sábado en Madrid a los ministros de Unidas Podemos y a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau (i), en un encuentro con el que se busca visibilizar sintonía con IU y los comunes tras la entrada al Gobierno de coalición con el PSOE, aplaude acompañado del ministro de Consumo y líder de IU, Alberto Garzón (c), la ministra de Igualdad, Irene Montero y el portavoz parlamentario de la formación, Pablo Echenique (d) . EFE/ Fernando Villar

alejandro lópez de miguel

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha asegurado este sábado que el Ejecutivo de coalición ha logrado salir reforzado, tras una semana en la que ha dejado ver las importantes diferencias existentes entre los dos partidos que lo integran, PSOE y Unidas Podemos.

En un acto con las direcciones de sus aliados del Espacio Confederal, en Madrid, el líder de Podemos se ha felicitado por la salud de estas alianzas. "Hay Unidas Podemos para rato", pero también por cómo el Gobierno ha demostrado que está "fuerte y unido". A su entender, la forma en la que el Ejecutivo ha gestionado "ciertas polémicas" es reflejo de esa fortaleza, y de que no van a regalar "ni medio flanco de ataque a la oposición de ultraderecha y ultra-ultraderecha", en referencia al PP y a Vox.

Y, frente a quienes trataban de "agrandar" esas polémicas, Iglesias ha agradecido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que no haya "dejado ni un minuto de garantizar la unidad". Con "ciertas polémicas" el vicepresidente segundo aludía a las discrepancias en materia de política migratoria, así como en relación al cómo y cuándo tramitar la ley integral de libertad sexual, un capítulo que se saldó el jueves con cesiones del PSOE, y con el Gobierno vendiendo nuevamente esa imagen de unidad.

De hecho, frente a la oposición "con menor responsabilidad de Estado que ha habido en nuestro país", el líder de Podemos ha repasado las medidas aprobadas por el Gobierno de coalición en su escaso mes y medio de vida, pasando por la subida del salario mínimo interprofesional a 950 euros, o por la Tasa Tobin. Además, ha asegurado que la ley integral de protección de la infancia y la adolescencia en la que trabaja su departamento estará lista "en cuestión de días".

El acto "Caminando Juntas", celebrado en la Fundación Diario Madrid, ha reunido a las direcciones de las fuerzas que integran el espacio Unidas Podemos. Ha sido una suerte de mitin con la participación de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y del coordinador federal de Izquierda Unida y ministro de Consumo, Alberto Garzón.

En él, el vicepresidente segundo ha intercalado su agradecimiento al presidente de la CEOE, Antonio Garamendi -con el que Iglesias y la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, lograron pactar la subida del SMI, y mantienen un diálogo fluido-, así como guiños a movimientos sociales,

"Es necesario seguir armando un bloque histórico democrático", urgía, celebrando también que la oposición esté centrada en hablar únicamente de "Cubazuela del Norte". Mientras sigan apuntando en esta dirección, y pese a sus "mentiras, insultos y ataques", decía, apuntalarán un Gobierno "llamado a durar muchos años".

A su vez, y con vista puesta en las elecciones gallegas y vascas del próximo mes de abril, Iglesias ha celebrado las opciones con las que cuentan en estos territorios.

Colau promete dar la batalla hasta lograr la limitación de alquileres

Minutos antes, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, también en clave de campaña, llamaba a lograr un nuevo Gobierno en Catalunya que realmente crea en el diálogo, que acabe con la "polarización infame". Las elecciones catalanas aún no tienen fecha, pero la maquinaria de los partidos ya está en marcha, y la candidata a la Generalitat de Los Comunes, Jessica Albiach, estaba presente en el acto.

Colau, que ha reivindicado su papel para conseguir el acuerdo de coalición -"Lo peleamos juntos y juntas"-, ha llamado al Ejecutivo a limitar "de forma rápida y urgente" los precios de los alquileres, y ha prometido no dejar de recordárselo hasta lograr que así sea.

En esta línea, ha recomendado al Ejecutivo, e implícitamente a los ministros y ministras de Unidas Podemos, que no pierdan la "ambición", que piensen "en grande". Somos, decía Colau, los hombres y mujeres del "sí se puede", y "cuando no se pueda", habrá que explicarlo, para seguir insistiendo hasta lograrlo.

Garzón: "Se ha demostrado que la unidad es necesaria"

Por su parte, el coordinador federal de IU y ministro de Consumo ha incido en que los electores premian la unidad, y en que los últimos ciclos electorales han demostrado que esa unidad "es necesaria". Esta es una de las principales conclusiones que expondrá esta tarde, durante la celebración de la Asamblea Político Social de IU.

A su vez, al arranque de su intervención, Iglesias aprovechaba para alabar a Garzón por representar a la "mejor tradición democrática española", en un momento en el que las derechas "enarbolan la bandera" contra el comunismo. Gracias, decía, por la lealtad "que siempre has demostrado". "La lealtad con lealtad se paga, compañero", zanjaba.